Demócratas presentan medidas para reducir violencia por armas en EEUU

Medidas para reducir violencia por armas

Getty Images

El legislador demócrata por California, Mike Thompson, divulgó un conjunto de 15 "principios" diseñados para combatir la violencia derivada de las armas.

Como parte de los esfuerzos para reducir la violencia generada por las armas de fuego en Estados Unidos, líderes de la Cámara de Representantes propusieron la prohibición de rifles de asalto y cargadores de alta capacidad, así como la revisión de antecedentes penales para la compra de armas.

El legislador demócrata por California, Mike Thompson, quien preside el Grupo de Trabajo para la Prevención de la Violencia con las Armas, divulgó un conjunto de 15 "principios" diseñados para combatir la violencia derivada de las armas, según reportó la agencia Efe.


Thompson, cazador y propietario de armas, señaló que, a su juicio, se debe proteger la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra la tenencia de armas en EEUU y, simultáneamente, resguardar la seguridad "en las escuelas, vecindades y comunidades".

¿Qué opinas sobre esta serie de medidas?

La lista de recomendaciones propone renovar la prohibición de la venta de armas de asalto y cargadores largos; la revisión de antecedentes criminales para la compra de armas y respaldar el derecho a poseer armas para fines deportivos, defensa propia y otros "propósitos legítimos".

Asimismo, el grupo recomienda que se respeten los derechos de los propietarios de armas bajo la Segunda Enmienda, el fortalecimiento de una base de datos nacional de archivos criminales y enjuiciar a quienes intenten conseguir armas ilegalmente pese a que las leyes en vigor se lo prohíbe, entre estos criminales o enfermos mentales.


Propuestas podrían afrontar problemas en la Cámara baja

Además piden que recrudezca el combate al tráfico de armas, se restablezcan los fondos para iniciativas de seguridad pública, se mejore el acceso a los cuidados de salud mental y se apoyen esfuerzos para fortalecer la seguridad en los colegios y para eliminar armas ilegales de las comunidades.

De acuerdo con Efe, la serie de recomendaciones fue divulgada en unos momentos en que la Casa Blanca realiza una campaña de presión pública a favor de un mayor control de las armas.

Salvo lo relacionado con la mejora del acceso a los servicios de salud mental, los expertos vaticinan que el resto de las propuestas presentadas este jueves, en particular la prohibición de rifles de asalto y cargadores de alta capacidad, afrontarán muchos problemas en la Cámara Baja.


Por su parte, la Casa Blanca dijo que el vicepresidente Joe Biden viajará el próximo lunes a Filadelfia (Pensilvania) para participar en una mesa redonda con autoridades policiales sobre el control de armas y la seguridad ciudadana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.