publicidad
El control de armas en Estados Unidos sigue siendo un tema controversial

Demócratas preparan iniciativa para mayor control de armas

Demócratas preparan iniciativa para mayor control de armas

Aunque tiene pocas probabilidad de que se apruebe en el Senado, dos legisladores plantean mayores exigencias para la venta libre de armamento

Los demócratas en el Senado de Estados Unidos preparan una iniciativa para un mayor control de armas, una semana después de que una balacera masiva en una universidad de Oregon llamara de nuevo la atención sobre las muertes por armas de fuego en el país.

Los republicanos que controlan el Congreso han mostrado escaso interés en restringir el uso de este tipo de armamento, y el esfuerzo demócrata tiene pocas probabilidades de éxito. Pero sí podría mantener el tema en un sitio destacado ante la opinión pública durante los comicios del año próximo y complicar las campañas de reelección de los senadores republicanos en algunos estados donde las preferencias electorales están muy divididas.

publicidad

Lea: Tiroteo deja 10 muertos en una universidad en Oregon

A la larga, los demócratas planean exigir que sus propuestas se sometan a votación y utilizar tácticas dilatorias con el fin de obstaculizar legislaciones si los republicanos se niegan a votar, dijo el miércoles un asesor demócrata que pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar sobre esos planes.

Los demócratas dijeron que su esfuerzo incluiría ampliar los registros de antecedentes de los posibles compradores de armas — que ahora sólo se exigen para las ventas de comerciantes con licencia federal— para que abarquen todas las ventas en ferias de armas y en internet. Los republicanos y algunos demócratas bloquearon una versión bipartidista de ese plan en 2013, meses después del tiroteo en el que murieron 20 estudiantes y seis miembros del personal en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

Los senadores señalaron que propondrían complicar la compra de armas a personas que con un registro de antecedente incompleto.

La Constitución de Estados Unidos establece el derecho de tener armas de fuego. En 1993, la ley Brady firmada por el entonces presidente Bill Clinton reforzó el sistema de revisión de antecedentes penales e historiales de enfermedades mentales de los compradores.


En la actualidad, si un registro de antecedentes aún no está completo después de tres días —con frecuencia porque el FBI está aguardando información de agencias policiales locales— se permite la venta. Ahora, los demócratas que adelantan la propuesta dicen que ellos extenderían ese período, pero aún no han decidido por cuánto tiempo.

publicidad

También intentarán añadir a todos los condenados por violencia doméstica a la lista de los que tengan prohibido comprar armas de fuego y convertir en un delito federal el ser un comprador "fachada" que adquiera un arma para alguien más.

Los planes fueron descritos en una carta a los senadores demócratas escrita por los senadores Chuck Schumer, de Nueva York, y Debbie Stabenow, de Michigan, ambos miembros de ese partido.

Un hombre armado mató a nueve personas la semana pasada en la universidad comunitaria Umpqua en Roseburg, Oregon. Las autoridades dijeron el miércoles que el agresor, Christopher Harper-Mercer, se suicidó en un cuarto en el que yacían muchas de sus víctimas después de que resultar herido por detectives vestidos de civil.

El presidente Barack Obama tiene pensado viajar a Roseburg el viernes para reunirse con las familias de las víctimas. Como hizo tras otros tiroteos masivos, ha exhortado al Congreso a que fortalezca las restricciones a la compra de armas, y expresado su frustración ante la inacción de los legisladores en este tema.

En cifras de la organización Everytown for gun safety, desde 2012 ha habido 142 tiroteos masivos en escuelas de Estados Unidos. En lo que va de 2015, se han registrado 45: unos 28 en escuelas y 17 en universidades.

Lea también: Obama vuelve al debate sobre el control en la venta de armas

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad