publicidad
.

Demandan mejor educación para minorías en New Jersey logo-noticias.cd3dd...

Demandan mejor educación para minorías en New Jersey

Demandan mejor educación para minorías en New Jersey

Alumnos de escuelas de bajo rendimiento en NJ quieren más recursos para asistir a otras de mayor calidad.

Más recursos

NEWARK, New Jersey - Una demanda colectiva presentada por un padre afroamericano pretende que los estudiantes de escuelas de bajo rendimiento reciban parte del dinero público para asistir a otras de mayor calidad, lo que podría beneficiar a las minorías.

La demanda "Crawford v. Davy" indica que la educación inadecuada que proveen las escuelas viola los derechos civiles de los alumnos y su derecho a una formación académica eficiente, lo que afecta a los más de 60,000 alumnos de las 96 escuelas de 25 Distritos Escolares del estado conocido como "Jardín".

El caso presentado en el 2006, en el Tribunal Superior de Newark, fue desestimado el año pasado, bajo el argumento de que se trata de un proceso que debe ser ventilado en el Legislativo estatal.

Sin embargo, los abogados y activistas hispanos afirman que seguirán luchando.

Julio Gómez, abogado del estudio Perez & Bombelyn, de New Brunswick, y representante de los demandantes, dijo a Efe que pese a que el proceso de apelación es lento y largo, los jueces están estudiando el caso, aunque no será fácil lograr una decisión favorable.

"La justicia afirma que el remedio para esta problemática no lo debe dar el tribunal sino el gobierno o la legislatura, pero nuestra posición es básicamente la declaración de una violación de derechos al no proveer la educación adecuada y reasignar a todos los estudiantes afectados para que tengan una mejor enseñanza", dijo Gómez.

publicidad

La demanda colectiva fue encabezada por un padre de familia de origen afroamericano, cuyos trillizos -actualmente en el décimo segundo grado- no recibían una educación adecuada en su escuela en Newark.

"Mis niños no recibían ni un buen nivel académico ni un buen trato", dijo Van-Ness Crawford, padre de los tres alumnos de la escuela secundaria Malcolm X Shabazz, en Newark, al explicar que presentó el recurso judicial con el objetivo de que sus hijos tengan una oportunidad para progresar y también para que todos los alumnos minoritarios de Nueva Jersey puedan terminar la escuela preparados para asistir a la universidad.

Crawford, un padre viudo que trabaja y cuida a sus tres niños y una hija, afirmó que su lucha para conseguir que la escuela cumpla con impartir un mejor nivel educativo para sus hijos, le ha causado una parálisis, pero que seguirá buscando que los maestros hagan su trabajo y enseñen bien a los jóvenes.

Su hijo Jason Crawford, de 18 años, uno de los trillizos, afirmó por su parte que sus maestros "no trabajan bien pero la mejor manera para mi ha sido estudiar mucho y mantener mis grados en A (sobresaliente)".

Como se recordará, la ley aprobada durante el gobierno del actual presidente, George W. Bush, "Que Ningún Niño se Quede Atrás", regula la continuidad de la distribución de los fondos de acuerdo a la "performance" de cada distrito escolar.

publicidad

Hispanos a la expectativa

Activistas hispanos esperan un desenlace favorable para que se beneficien cerca de 64,000 estudiantes hispanos y afroamericanos que se ven obligados a asistir a escuelas que no dan una buena educación, explicó Martín Pérez, director ejecutivo de Latino Leadership Alliance de New Jersey.

"El problema es qué se hace con los fondos y qué se produce, y la verdad es que tenemos distritos escolares como Newark, por ejemplo, que gastan cerca de $10,000 por niño en centros educativos públicos donde la mayoría de los alumnos latinos siguen abandonando sus estudios o no se gradúan con una educación adecuada", dijo Pérez.

"Necesitamos que se garantice una educación de excelencia", agregó.

Después de los argumentos orales con los jueces Richard Newman, Ariel Rodríguez y Alexander P. Waugh, Jr., los magistrados tomarán una decisión y, si no se gana la demanda, los activistas llevarán el caso a la Corte Suprema.

En el 2006, Joshua, uno de los trillizos demandantes le informó a su padre que su maestra lo insultaba y usaba palabras ofensivas para referirse a los estudiantes de su aula.

Desde ese entonces el padre solicitó que sus hijos sean transferidos de esa escuela, a una privada, sin lograr resultados.

En esa escuela secundaria, el 53 por ciento de estudiantes no puede leer de acuerdo al nivel de grado de enseñanza y el 81 por ciento no puede realizar operaciones de matemáticas.

publicidad

El padre buscó infructuosamente vacantes para sus hijos en otras escuelas.

Representantes del Departamento de Educación dijeron que no pueden comentar sobre el juicio hasta que el departamento legal responda sobre la solicitud de información enviada.

El Distrito Escolar de Newark tiene una población de 42,000 alumnos y es la más grande y antigua del sistema del estado.

El pasado viernes, el gobierno estatal informó que más de 100 escuelas públicas de New Jersey necesitan ser reestructuradas por incumplir por seis años consecutivos con los logros académicos requeridos por el gobierno federal.

En todo el estado, 106 escuelas serán sancionadas con cambios por no cumplir las exigencias de la ley federal "Que ningún niño quede atrás".

En junio del año pasado, el gobernador Jon Corzine nombró a Clifford Janey como nuevo superintendente escolar en Newark, quien ha prometido reformas y ha establecido el uso del uniforme único para los estudiantes desde kindergarten hasta el octavo grado. También ha lanzado una iniciativa para imponer el rigor académico en las escuelas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.