publicidad
.

Demandan a una estrella de béisbol por delator logo-noticias.cd3dd216dd5...

Demandan a una estrella de béisbol por delator

Demandan a una estrella de béisbol por delator

Yaisel Puig, pelotero de los Dodgers, enfrenta un juicio por 12 millones de dólares por supuestas denuncias falsas contra un compatriota. 

Exclusiva: Demandan al beisbolista Yasiel Puig por colaborar con la policía cubana /Univision

Yaisel Puig, de los Dodgers, enfrenta un juicio por supuestas denuncias falsas

Es uno de los jugadores estrella de los de los Dodgers de Los Ángeles. Pero también habría sido un delator en Cuba. Al menos, eso es lo que se desprende de una demanda judicial que encara hoy Yasiel Puig, el pelotero de alto calibre del equipo, acusado de haber realizado denuncias falsas contra un compatriota.

A Puig le reclaman judicialmente 12 millones de dólares. Un hombre que vive en Cuba asegura que el pelotero lo denunció falsamente ante la Policía Política cubana lo que le terminó valiendo una condena en prisión.

Desde su llegada a los Dodgers de Los Ángeles, al joven deportista cubano se le atribuye haber cambiado la suerte de su equipo, que lo considera una de sus mejores adquisiciones. Pero también la vida de compatriotas como el que lo ha denunciado ante la Justicia de EEUU.

Puig hoy no es noticia por sus hazañas, sino por una demanda que se presentó en su contra en una Corte federal de Miami.

Avelino González, abogado demandante, explicó a Univision Noticias: “Hemos establecido una demanda en contra de Yasiel Puig porque Miguel Ángel Corbacho Daudinot, mi cliente, fue acusado injustamente en Cuba de tráfico humano por parte de Yasiel Puig y por ello fue condenado a 7 años de privación de libertad”.

Consultado sobre porque Puig podría estar interesado en denunciar a sus compatriotas, González aseguró: “Yasiel Puig hizo esto porque estaba sancionado en esos momentos en el equipo de la Liga nacional de Cienfuegos y lo que quería era inmediatamente ser incorporado al equipo y además eventualmente ser parte del equipo nacional y poder salir y quedarse (en el exterior) qué fue lo que intento en el 2011 aunque fracaso”.

publicidad

El abogado González, quien también demandó el año pasado a Aroldis Chapman, otro destacado pelotero cubano de grandes ligas por razones similares, dice que su intención es establecer la existencia de un patrón por parte de deportistas de la isla.

Según sostiene, algunos estarían involucrando a personas inocentes en supuestas conspiraciones para sacarlos del país, con la idea de congraciarse con el Gobierno cubano y avanzar en su carrera.

Al menos, así consta en la demanda: "La pertenencia al equipo nacional de béisbol de Cuba desafortunadamente se ha convertido en un quién es quién de delatores de la Seguridad del Estado o favoritos del gobierno”.

Gregorio Miguel Calleiro fue un alto directivo del Deporte en Cuba y asegura que lo que se le imputa a Puig es una práctica común entre los atletas, quienes en efecto responden a la seguridad del Estado para avanzar en su carrera.

“Eso choca como es lógico, pero cada cual en Cuba lo que trata es de sobrevivir y él (por Puig) lo que hizo fue sobrevivir para después lograr su objetivo que era quedarse y llegar a donde está, no le interesó lo que tuvo que hacer en el camino”, dijo Calleiro, exdirector nacional de recreación del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación física y Recreación) de Cuba.

Documentos de la seguridad del Estado cubana, obtenidos por Univision Noticias, e incluidos en la demanda, identifican a Yasiel Puig y señalan al demandante, Corbacho Daudinot, como la persona que le habría hecho acercamientos para sacarlo ilegalmente del país y muestran la que sería su firma en una declaración jurada.

publicidad

Corbacho Daudinot se encuentra ahora mismo en libertad condicional en La Habana y no le permiten regresar a República Dominicana donde residía.

“Yo soy capaz de en cualquier parte del planeta denunciarlo a él porque el testificó contra mi persona injustamente, me separó de mi familia. Si tu vas preso porque tú hiciste o cometiste un error, lo cometiste, pero yo fui preso injustamente”, dijo Corbacho Daudinot desde Cuba.

Corbacho asegura que su único pecado fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y que Puig lo utilizó como carne de cañón.

“Es lógico, él (por Puig) estaba sancionado aquí en Cuba, él aquí en Cuba el estaba haciendo talco y no obstante a eso a él lo estaban buscando otras personas para sacarlo del país y entonces a mí me toman como carne de cañón para dar un ejemplo”, aseguró el demandante.

Corbacho reconoce que en nada le ayudó ser residente en Republica Dominicana, país que se asocia con buscadores de talento cubano para facilitar su llegada a EEUU.

Univision Noticias intentó comunicarse telefónicamente y por correo electrónico con los Dodgers de Los Ángeles para obtener una reacción tanto de Yasiel Puig como de la franquicia angelina, pero informaron que por ahora no harán comentarios.

La noticia sobre la demanda contra Puig se conoce justo el mismo día que Cuba autoriza a beisbolistas a jugar en ligas profesionales extranjeras.

publicidad

Así lo informó la federación local, cumpliendo un viejo anhelo de los jugadores de la isla tras décadas de ausencia de competiciones rentadas, según la agencia de noticias Reuters.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, dijo que la contratación de los peloteros forma parte de la “política'' del Instituto Nacional de Deportes para “insertarse en el entorno beisbolero internacional'', según el blog Zona de Strike de la isla.

Cuba había proscrito la práctica profesional de todas sus actividades deportivas en la isla y las contrataciones de sus atletas en torneos en el exterior hace medio siglo, cuando el Gobierno comunista apostó por el deporte amateur con la revolución encabezada por el ex presidente Fidel Castro en 1959.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.