publicidad
.

Demandan a una estrella de béisbol por delator logo-noticias.svg

Demandan a una estrella de béisbol por delator

Yaisel Puig, pelotero de los Dodgers, enfrenta un juicio por 12 millones de dólares por supuestas denuncias falsas contra un compatriota. 

Exclusiva: Demandan al beisbolista Yasiel Puig por colaborar con la policía cubana /Univision

Yaisel Puig, de los Dodgers, enfrenta un juicio por supuestas denuncias falsas

publicidad

Es uno de los jugadores estrella de los de los Dodgers de Los Ángeles. Pero también habría sido un delator en Cuba. Al menos, eso es lo que se desprende de una demanda judicial que encara hoy Yasiel Puig, el pelotero de alto calibre del equipo, acusado de haber realizado denuncias falsas contra un compatriota.


A Puig le reclaman judicialmente 12 millones de dólares. Un hombre que vive en Cuba asegura que el pelotero lo denunció falsamente ante la Policía Política cubana lo que le terminó valiendo una condena en prisión.

Desde su llegada a los Dodgers de Los Ángeles, al joven deportista cubano se le atribuye haber cambiado la suerte de su equipo, que lo considera una de sus mejores adquisiciones. Pero también la vida de compatriotas como el que lo ha denunciado ante la Justicia de EEUU.

Puig hoy no es noticia por sus hazañas, sino por una demanda que se presentó en su contra en una Corte federal de Miami.

Avelino González, abogado demandante, explicó a Univision Noticias: “Hemos establecido una demanda en contra de Yasiel Puig porque Miguel Ángel Corbacho Daudinot, mi cliente, fue acusado injustamente en Cuba de tráfico humano por parte de Yasiel Puig y por ello fue condenado a 7 años de privación de libertad”.

Consultado sobre porque Puig podría estar interesado en denunciar a sus compatriotas, González aseguró: “Yasiel Puig hizo esto porque estaba sancionado en esos momentos en el equipo de la Liga nacional de Cienfuegos y lo que quería era inmediatamente ser incorporado al equipo y además eventualmente ser parte del equipo nacional y poder salir y quedarse (en el exterior) qué fue lo que intento en el 2011 aunque fracaso”.

El abogado González, quien también demandó el año pasado a Aroldis Chapman, otro destacado pelotero cubano de grandes ligas por razones similares, dice que su intención es establecer la existencia de un patrón por parte de deportistas de la isla.

Según sostiene, algunos estarían involucrando a personas inocentes en supuestas conspiraciones para sacarlos del país, con la idea de congraciarse con el Gobierno cubano y avanzar en su carrera.

Al menos, así consta en la demanda: "La pertenencia al equipo nacional de béisbol de Cuba desafortunadamente se ha convertido en un quién es quién de delatores de la Seguridad del Estado o favoritos del gobierno”.

Gregorio Miguel Calleiro fue un alto directivo del Deporte en Cuba y asegura que lo que se le imputa a Puig es una práctica común entre los atletas, quienes en efecto responden a la seguridad del Estado para avanzar en su carrera.

“Eso choca como es lógico, pero cada cual en Cuba lo que trata es de sobrevivir y él (por Puig) lo que hizo fue sobrevivir para después lograr su objetivo que era quedarse y llegar a donde está, no le interesó lo que tuvo que hacer en el camino”, dijo Calleiro, exdirector nacional de recreación del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación física y Recreación) de Cuba.

Documentos de la seguridad del Estado cubana, obtenidos por Univision Noticias, e incluidos en la demanda, identifican a Yasiel Puig y señalan al demandante, Corbacho Daudinot, como la persona que le habría hecho acercamientos para sacarlo ilegalmente del país y muestran la que sería su firma en una declaración jurada.

Corbacho Daudinot se encuentra ahora mismo en libertad condicional en La Habana y no le permiten regresar a República Dominicana donde residía.

“Yo soy capaz de en cualquier parte del planeta denunciarlo a él porque el testificó contra mi persona injustamente, me separó de mi familia. Si tu vas preso porque tú hiciste o cometiste un error, lo cometiste, pero yo fui preso injustamente”, dijo Corbacho Daudinot desde Cuba.

Corbacho asegura que su único pecado fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y que Puig lo utilizó como carne de cañón.

publicidad

“Es lógico, él (por Puig) estaba sancionado aquí en Cuba, él aquí en Cuba el estaba haciendo talco y no obstante a eso a él lo estaban buscando otras personas para sacarlo del país y entonces a mí me toman como carne de cañón para dar un ejemplo”, aseguró el demandante.


Corbacho reconoce que en nada le ayudó ser residente en Republica Dominicana, país que se asocia con buscadores de talento cubano para facilitar su llegada a EEUU.

Univision Noticias intentó comunicarse telefónicamente y por correo electrónico con los Dodgers de Los Ángeles para obtener una reacción tanto de Yasiel Puig como de la franquicia angelina, pero informaron que por ahora no harán comentarios.

La noticia sobre la demanda contra Puig se conoce justo el mismo día que Cuba autoriza a beisbolistas a jugar en ligas profesionales extranjeras.

Así lo informó la federación local, cumpliendo un viejo anhelo de los jugadores de la isla tras décadas de ausencia de competiciones rentadas, según la agencia de noticias Reuters.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, dijo que la contratación de los peloteros forma parte de la “política'' del Instituto Nacional de Deportes para “insertarse en el entorno beisbolero internacional'', según el blog Zona de Strike de la isla.

Cuba había proscrito la práctica profesional de todas sus actividades deportivas en la isla y las contrataciones de sus atletas en torneos en el exterior hace medio siglo, cuando el Gobierno comunista apostó por el deporte amateur con la revolución encabezada por el ex presidente Fidel Castro en 1959.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tigres vs. Veracruz: El campeón Tigres quiere rescatar la liga
Tigres suma hasta el momento 20 unidades que lo mantienen a un paso de meterse de nueva cuenta a zona de calificación.
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Previo América vs. Monterrey: Las Águilas buscan amarrar subliderato ante Monterrey
Las Águilas han caído en un bache importante con dos derrotas en fila, una de visitante y la otra en casa.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.