publicidad
.

Demandan a una estrella de béisbol por delator logo-noticias.cd3dd216dd5...

Demandan a una estrella de béisbol por delator

Yaisel Puig, pelotero de los Dodgers, enfrenta un juicio por 12 millones de dólares por supuestas denuncias falsas contra un compatriota. 

Exclusiva: Demandan al beisbolista Yasiel Puig por colaborar con la policía cubana /Univision

Yaisel Puig, de los Dodgers, enfrenta un juicio por supuestas denuncias falsas

Es uno de los jugadores estrella de los de los Dodgers de Los Ángeles. Pero también habría sido un delator en Cuba. Al menos, eso es lo que se desprende de una demanda judicial que encara hoy Yasiel Puig, el pelotero de alto calibre del equipo, acusado de haber realizado denuncias falsas contra un compatriota.

A Puig le reclaman judicialmente 12 millones de dólares. Un hombre que vive en Cuba asegura que el pelotero lo denunció falsamente ante la Policía Política cubana lo que le terminó valiendo una condena en prisión.

Desde su llegada a los Dodgers de Los Ángeles, al joven deportista cubano se le atribuye haber cambiado la suerte de su equipo, que lo considera una de sus mejores adquisiciones. Pero también la vida de compatriotas como el que lo ha denunciado ante la Justicia de EEUU.

Puig hoy no es noticia por sus hazañas, sino por una demanda que se presentó en su contra en una Corte federal de Miami.

Avelino González, abogado demandante, explicó a Univision Noticias: “Hemos establecido una demanda en contra de Yasiel Puig porque Miguel Ángel Corbacho Daudinot, mi cliente, fue acusado injustamente en Cuba de tráfico humano por parte de Yasiel Puig y por ello fue condenado a 7 años de privación de libertad”.

Consultado sobre porque Puig podría estar interesado en denunciar a sus compatriotas, González aseguró: “Yasiel Puig hizo esto porque estaba sancionado en esos momentos en el equipo de la Liga nacional de Cienfuegos y lo que quería era inmediatamente ser incorporado al equipo y además eventualmente ser parte del equipo nacional y poder salir y quedarse (en el exterior) qué fue lo que intento en el 2011 aunque fracaso”.

publicidad

El abogado González, quien también demandó el año pasado a Aroldis Chapman, otro destacado pelotero cubano de grandes ligas por razones similares, dice que su intención es establecer la existencia de un patrón por parte de deportistas de la isla.

Según sostiene, algunos estarían involucrando a personas inocentes en supuestas conspiraciones para sacarlos del país, con la idea de congraciarse con el Gobierno cubano y avanzar en su carrera.

Al menos, así consta en la demanda: "La pertenencia al equipo nacional de béisbol de Cuba desafortunadamente se ha convertido en un quién es quién de delatores de la Seguridad del Estado o favoritos del gobierno”.

Gregorio Miguel Calleiro fue un alto directivo del Deporte en Cuba y asegura que lo que se le imputa a Puig es una práctica común entre los atletas, quienes en efecto responden a la seguridad del Estado para avanzar en su carrera.

“Eso choca como es lógico, pero cada cual en Cuba lo que trata es de sobrevivir y él (por Puig) lo que hizo fue sobrevivir para después lograr su objetivo que era quedarse y llegar a donde está, no le interesó lo que tuvo que hacer en el camino”, dijo Calleiro, exdirector nacional de recreación del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación física y Recreación) de Cuba.

Documentos de la seguridad del Estado cubana, obtenidos por Univision Noticias, e incluidos en la demanda, identifican a Yasiel Puig y señalan al demandante, Corbacho Daudinot, como la persona que le habría hecho acercamientos para sacarlo ilegalmente del país y muestran la que sería su firma en una declaración jurada.

publicidad

Corbacho Daudinot se encuentra ahora mismo en libertad condicional en La Habana y no le permiten regresar a República Dominicana donde residía.

“Yo soy capaz de en cualquier parte del planeta denunciarlo a él porque el testificó contra mi persona injustamente, me separó de mi familia. Si tu vas preso porque tú hiciste o cometiste un error, lo cometiste, pero yo fui preso injustamente”, dijo Corbacho Daudinot desde Cuba.

Corbacho asegura que su único pecado fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y que Puig lo utilizó como carne de cañón.

“Es lógico, él (por Puig) estaba sancionado aquí en Cuba, él aquí en Cuba el estaba haciendo talco y no obstante a eso a él lo estaban buscando otras personas para sacarlo del país y entonces a mí me toman como carne de cañón para dar un ejemplo”, aseguró el demandante.

Corbacho reconoce que en nada le ayudó ser residente en Republica Dominicana, país que se asocia con buscadores de talento cubano para facilitar su llegada a EEUU.

Univision Noticias intentó comunicarse telefónicamente y por correo electrónico con los Dodgers de Los Ángeles para obtener una reacción tanto de Yasiel Puig como de la franquicia angelina, pero informaron que por ahora no harán comentarios.

La noticia sobre la demanda contra Puig se conoce justo el mismo día que Cuba autoriza a beisbolistas a jugar en ligas profesionales extranjeras.

publicidad

Así lo informó la federación local, cumpliendo un viejo anhelo de los jugadores de la isla tras décadas de ausencia de competiciones rentadas, según la agencia de noticias Reuters.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, dijo que la contratación de los peloteros forma parte de la “política'' del Instituto Nacional de Deportes para “insertarse en el entorno beisbolero internacional'', según el blog Zona de Strike de la isla.

Cuba había proscrito la práctica profesional de todas sus actividades deportivas en la isla y las contrataciones de sus atletas en torneos en el exterior hace medio siglo, cuando el Gobierno comunista apostó por el deporte amateur con la revolución encabezada por el ex presidente Fidel Castro en 1959.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.