publicidad
Sondra Arquiett. Fotografía tomada de Facebook.

Demandan a la DEA por crear una cuenta falsa de Facebook para investigar un caso

Demandan a la DEA por crear una cuenta falsa de Facebook para investigar un caso

La DEA hizo una cuenta de Facebook falsa utilizando las fotografías y la información personal de una mujer.

Sondra Arquiett. Fotografía tomada de Facebook.
Sondra Arquiett. Fotografía tomada de Facebook.

La cuenta de Facebook de Sondra Arquiett parecía tan real como cualquier otra, incluía fotos de ella posando en un BMW y hasta algunos post en los que decía que echaba de menos a su novio. Pero no era ella.

La Administración de control de Drogas configuró una cuenta de Facebook falsa utilizando las fotografías y la información personal de su teléfono celular tras ser arrestada por posesión de cocaína. La intención de la DEA era sus amigos revelaran secretos comprometedores sobre drogas.

El Departamento de Justicia inicialmente defendió la práctica en documentos de la corte, pero ahora revisa si el engaño fue demasiado lejos.

La idea de falsificar la cuenta fue del agente de la DEA Timoteo Sinnigen, según declaró Arquiett en una demanda judicial federal. El juicio está programado para la próxima semana en Albany, Nueva York.

publicidad

El portavoz del Departamento de Justicia, Brian Fallon, dijo en un comunicado que los funcionarios estaban revisando tanto el incidente y la práctica, aunque en documentos judiciales presentados anteriormente el gobierno lo defendió.

El caso ilustra cómo las normas legales de la privacidad están luchando para mantenerse a la par con las tecnologías en constante evolución.

Y muestra cómo las mismas plataformas de medios sociales que pueden servir como recursos valiosos en las investigaciones criminales también pueden elevar implicaciones de privacidad sensibles.

Arquiett, que ahora está pidiendo $250,000, fue detenida en julio de 2010 por cargos de posesión con intención de distribuir cocaína. Ella fue acusada de ser parte de una banda de distribución de drogas dirigida por su novio, que había sido acusado anteriormente.

Registros de la corte muestran que en febrero de 2011, Arquiett se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir y de distribuir cocaína. Fue condenada en enero de 2012 a tiempo servido y a un período de arresto domiciliario.

En una presentación ante la corte en agosto, el Departamento de Justicia sostuvo que, si bien Arquiett no autorizó directamente a Sinnigen para crear la cuenta falsa, "implícitamente lo consintió al conceder el acceso a la información almacenada en su teléfono celular y al consentir el uso de esa información para ayuda en ... las investigaciones penales en curso ".

publicidad

El gobierno también argumentó que la cuenta de Facebook no era pública.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad