publicidad
.

Demanda colectiva contra gobierno de Obama por espionaje logo-noticias.6...

Demanda colectiva contra gobierno de Obama por espionaje

Demanda colectiva contra gobierno de Obama por espionaje

El gobierno de Obama enfrenta cargos por la política de recopilación de registros telefónicos de la NSA.

El senador republicano Rand Paul y un grupo respaldado por el Tea Party demandaron el miércoles al gobierno del presidente Barack Obama por la política de recopilación de registros telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional.

Paul dijo que la demanda fue presentada a nombre de ellos mismos y en representación de "todo aquel que en Estados Unidos tenga un teléfono".

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

El senador por Kentucky y el grupo Freedomworks están representados por el exsecretario de Justicia de Virginia, Ken Cuccinelli, quien compitió sin éxito el año pasado por la gubernatura de ese estado.

La querella argumenta que el programa de recolección masiva en existencia desde 2006 viola el derecho consignado en la Cuarta Enmienda constitucional en contra de indagatoria injustificada. La demanda además exige el fin del programa, el cual fue revelado por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

Snowden da la cara en las redes sociales /Univision

El gobierno de Obama sostiene que el programa, el cual inició bajo el gobierno del presidente George W. Bush, es legal. Las cortes han dado mayormente la razón al gobierno.

Obama ha pedido realizar reformas al programa en un esfuerzo por recuperar la confianza pública. Otros, como Paul, han pedido el fin de este tipo de vigilancia.

Paul evadió una pregunta sobre sus ambiciones presidenciales durante una conferencia de prensa realizada el miércoles. Pero su demanda es el esfuerzo más reciente para propulsar el debate sobre el otrora secreto programa de vigilancia hacia la campaña presidencial de 2016.

El debate sobre la vigilancia ha expuesto tensiones al interior del partido para los republicanos. El Partido Republicano está dividido sobre este asunto entre su liderazgo, que apoya el programa por cuestiones de seguridad, y miembros de mente libertaria a quienes les preocupa más el involucramiento del gobierno en la vida privada de los estadounidenses.

El presidente Barack Obama anunció cambios al programa de la NSA /Univision Television Group

El Comité Nacional Republicano aprobó el mes pasado una resolución para dar fin a los programas de vigilancia. Si bien algunos republicanos minimizaron su significancia, la votación no vinculante fue vista como un asentimiento a republicanos como Paul.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia no hicieron comentarios sobre la demanda específicamente, pero señalaron que consideran que la recolección masiva de registros telefónicos es legal.

"Esta, creemos nosotros, será una demanda histórica", dijo Paul después de presentar la querella en la Corte Federal de Distrito en el Distrito de Columbia. "Creemos concebiblemente representar a cientos de millones de personas que tienen líneas telefónicas o teléfonos celulares en este país".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad