publicidad

Declaran culpable a exalcalde de Nueva Orleans por aceptar sobornos

Declaran culpable a exalcalde de Nueva Orleans por aceptar sobornos

Un jurado concluyó que Ray Nagin se llenó los bolsillos durante años hasta alcanzar el medio millón de dólares.

El exalcalde de Nueva Orleans Ray Nagin, fue declarado este miércoles culpable por los cargos federales de soborno y corrupción, relacionados con acuerdos ilegales con los proveedores de esa ciudad del estado de Luisiana.

Las autoridades lo acusaron de aceptar más de 200 mil dólares en sobornos y de permitir que miembros de su familia recibieran vacaciones pagadas por proveedores en Hawaii, boletos de avión en primera clase, viajes en avión privado y una limusina en la ciudad de Nueva York.

¿Qué opinas sobre los funcionarios corruptos?

Según indica Notimex, el exfuncionario se suma a una larga lista de políticos de Luisiana que han sido declarados culpables de actos de corrupción durante el ejercicio de su cargo público, pero él es el primer alcalde de Nueva Orleans en ser consignado por cargos de corrupción pública.

Nagin, de 57 años, estuvo al frente de la ciudad cuando ésta fue abatida por el huracán Katrina en 2005.

Un jurado concluyó que el político demócrata aceptó sobornos antes del paso del huracán y que continuó llenándose los bolsillos durante años hasta alcanzar el medio millón de dólares.

Podría enfrentar 20 años de prisión

Los sobornos eran a cambio de contratos municipales y fueron blanqueados a través de la empresa de granito del propio Nagin, o entregados en efectivo.

publicidad

Los procuradores federales sustentaron en gran parte las acusaciones contra Nagin, en los testimonios de empresarios que han sido declarados culpables también de corrupción, y en el rastreo de documentos que muestran el intercambio de dinero a cambio del otorgamiento de contratos.

El abogado de Nagin dijo al salir de la sede del juzgado que apelaría el fallo, y acusó a los contratistas que testificaron en contra del exalcalde de utilizar a su cliente sin su conocimiento.

De acuerdo con las directrices federales para la imposición de sentencias, Nagin podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión o más.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad