publicidad

Declaran crisis nacional de odio contra latinos

Declaran crisis nacional de odio contra latinos

"Estamos indignados por estas atrocidades y esta intolerante ola de crímenes de odio", declaró una abogada de MALDEF.

Declaran crisis nacional de odio contra latinos bb4764bf048e4202ad4dfeef...

Ley de Prevención

LOS ANGELES - El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) declaró una crisis nacional de odio contra los latinos y pidió una acción inmediata en respuesta a los ataques contra esta comunidad en los últimos cinco meses, que han costado la vida a dos inmigrantes.

Igualmente urgió al Congreso Nacional para que apruebe el Acta de Aplicación Local de la Ley para Prevención de Crímenes de Odio (LLEHCPA, en inglés) y llamó a la reflexión a los medios que han incentivado la discriminación hacia los latinos. "Estamos indignados por estas atrocidades y esta intolerante ola de crímenes de odio", declaró a Efe Gladys Limón, abogada de MALDEF que trabaja en uno de los casos.

publicidad

Ayer, los médicos que atienden a José Sucuzhanay, un joven ecuatoriano residente en Brooklyn, Nueva York, declararon su muerte cerebral, aunque lo mantienen con respiración asistida.

Llamado nacional

Sucuzhanay, de 31 años y su hermano Romel, fueron víctimas de una golpiza presuntamente a mano de cuatro afroamericanos que profirieron insultos contra los hispanos.

John Trasviña, presidente y consejero general de MALDEF, anunció en rueda de prensa la declaración de "Crisis de Odio Nacional Contra los Latinos" e hizo un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación, al Congreso y a la comunidad en general, para que ayuden a frenar esta serie de ataques racistas.

El dirigente calificó de odio racial los crímenes cometidos contra estos tres latinos y pidió que cese el clima de violencia y que la comunidad reaccione.

¿Crees que existe discriminación racial contra los hispanos? ¿Has sentido algún tipo de tensión de este tipo o conoces algún caso de odio racial? Comenta aquí.

Muerte de Marcelo Lucero

El pasado 8 de noviembre, Marcelo Lucero, de 38 años y también ecuatoriano, fue atacado por un grupo de siete jóvenes blancos en Long Island, Nueva York y murió a consecuencia de una puñalada en el pecho, hecho que causó repudio.

Limón afirmó que en cada hecho hubo expresiones raciales contra los latinos y en el caso de Lucero, su muerte fue causada por "un grupo de jóvenes que salieron a 'cazar' a un latino".

publicidad

"No podemos esperar a que haya otra muerte. Aunque estas muertes han ocurrido en estados del este, son una muestra de una ola de violencia racial. Tenemos que ponerle fin y denunciarlo como una nación", aseguró la abogada.

Piden testigos

El mexicano Luis Ramírez, de 25 años, murió en el hospital el 14 de julio, dos días después de ser golpeado por un grupo de adolescentes, miembros la mayoría del equipo de fútbol americano "Blue Devils" (Demonios Azules) de una secundaria de Shenandoah, Pensilvania.

"Hemos estado representando a la familia de Luis Ramírez. Su madre y su prometida están sufriendo mucho. No podemos tener soluciones hasta que no haya reconocimiento nacional del problema", explicó Limón.

La abogada señaló que también MALDEF está exigiendo que las autoridades locales faciliten la presentación de testigos de estos crímenes "para que nuestro sistema de leyes funciones".

En la reunión de hoy, Trasviña igualmente hizo un llamado al presidente electo Barack Obama y a la nueva administración para que desarrollen y apoyen una reforma comprensiva de las leyes de inmigración, de manera que reflejen la nueva realidad de la economía global.

Hispanos, los más agredidos

Limón destacó que hay una propuesta en la Cámara de Representantes para que se fortalezcan las leyes federales contra crímenes de odio.

publicidad

"La propuesta eliminaría una restricción actual que exige que para declarar un crímen de odio, el afectado debe estar vinculado a una actividad específica como pertenecer a un jurado o asistir a la escuela pública", aclaró.

"También ampliaría la ley para cubrir como crímenes de odio los causados por la inclinación sexual de la persona", explicó la abogada, refiriéndose a la propuesta LLEHCPA.

Más del 62% de ataques

Según cifras recientes de la Oficina Federal de Investigación (FBI), los hispanos son la comunidad más agredida en el país por motivos de odio con 62,4 por ciento de los ataques.

MALDEF señaló que los inmigrantes indocumentados no son más del 4 por ciento de la población de Estados Unidos por lo que no es exacto que se les culpe de los problemas del país.

"La retórica que se ha usado en este debate ha estado llena de discriminación, odio, racismo y mentiras. Ese lenguaje ha contaminado la discusión", concluyó Limón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad