publicidad

Declaran a Eric Holder en desacato por caso 'Rápido y Furioso'

Declaran a Eric Holder en desacato por caso 'Rápido y Furioso'

Un comité votó a favor de declarar al fiscal general Eric Holder en desacato al congreso por no entregar documentos relacionados con 'Rápido y Furioso'.

Republicanos apoyaron la medida

Washington D.C. - Un comité de la Cámara de Representantes de EU votó a favor de declarar al fiscal general Eric Holder en desacato al congreso, por no entregar documentación relacionada con 'Rápido y Furioso'.

¿Crees que deban permanecer confidenciales los documentos de Rápido y Furioso? Opina en nuestros Foros.

Un comité recomendó citar por desacato al fiscal general Eric Holder por no entregar los documentos relacionados con la operación "Rápido y Furioso", informó CNN.

Los 23 republicanos que conforman la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno apoyaron la medida, mientras que 17 demócratas se opusieron. 

El voto culminó una audiencia extraordinaria que tuvo lugar luego de que el presidente Obama invocara el "privilegio ejecutivo" sobre los documentos.

Privilegio ejecutivo

La autoridad de “privilegio ejecutivo” fue invoacada para mantener confidenciales los documentos sobre el polémico operativo “Rápido y Furioso”, exigidos por los republicanos de la Cámara de Representantes, informó Notimex.

El presidente del Comité de Supervisión Darrell Issa leyó el anuncio, contenido en una carta del Departamento de Justicia, en el inicio de la audiencia para considerar en desacato al procurador Eric Holder por supuesta falta de cooperación en la investigación.

publicidad

Issa señaló que la declaratoria es insuficiente para poner en suspenso el voto de desacato, a pesar de que el demócrata de más alto rango, Elijah Cummings, consideró que el Comité debe estudiar las implicaciones del ejercicio de “privilegio ejecutivo”.

Los documentos cubiertos por la confidencialidad incluyen las comunicaciones del gobierno federal sobre su conocimiento del operativo que permitió el ingreso ilegal de más de dos mil armas a México.

La agencia Efe informó que el anuncio se hizo mientras el comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes se apresta a votar si reprueba por desacato al secretario de Justicia, Eric Holder, porque no ha entregado los documentos requeridos.

La operación clandestina del Departamento de Justicia permitió el traspaso de unas dos mil armas de fuego hacia México, con la intención de seguirlas para identificar a los traficantes de droga y otros criminales que las usaran.

El Departamento de Justicia, en una carta enviada al presidente del subcomité, el republicano Darrell Issa, indicó que el privilegio ejecutivo del presidente se aplica a los documentos que explican la forma en que el gobierno se enteró de que había problemas con la operación "Rápido y Furioso". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad