publicidad

Decenas de personas concluyen el periodo de vigilancia por el ébola en Dallas

Decenas de personas concluyen el periodo de vigilancia por el ébola en Dallas

Se cumplió la cuarentena para los cercanos a Duncan y la enfermera del crucero dio negativo al virus.

Buenas noticias sobre el ébola en EEUU /Univision

EEUU busca mejorar su respuesta ante casos futuros

Llegan buenas noticias para Dallas al cumplirse el periodo de cuarentena para las personas que habían mantenido contacto estrecho con una víctima de la enfermedad y después de que un susto en un crucero terminara con la embarcación de vuelta en puerto y un análisis negativo de la empleada de laboratorio que iba a bordo.

Unas cincuenta personas de las aproximadamente 150 que habían estado en contacto directo o indirecto con Thomas Eric Duncan, y con las dos enfermeras contagiadas concluirán este lunes el periodo de 21 días de vigilancia, o de cuarentena en algunos casos, sin que hayan desarrollado la enfermedad, informaron las autoridades sanitarias.

Asimismo, el domingo por la noche se informó que Nina Pham, la primera enfermera contagiada por el ébola en EEUU, parece estar ganando la batalla contra el mortal virus. 

El director del Instituto de Alergías y Enfermedades Contagiosas (NIH, por sus siglas en inglés), el doctor Anthony S. Fauci, aseguró que Nina se encuentra muy bien y hay mucho optimismo por su recuperación. Respecto de la mascota de la enfermera, un perro cocker spaniel, que se encuentra en cuarentena desde el 11 de octubre, será sometido a una prueba de ébola.

Mientras tanto, las autoridades federales de Estados Unidos trabajaban por mejorar su respuesta a posibles casos futuros. Un alto cargo del gobierno dijo que las guías revisadas instan a los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes de ébola a vestir trajes de protección "sin piel a la vista".

publicidad

El Pentágono, a su vez, dijo estar formando un equipo para asistir a médicos civiles en Estados Unidos, que según el diario El Mundo, estaría conformado por unas 30 personas.

La novia de Duncan, que sale hoy de cuarentena, pide privacidad para su familia

En Dallas, Louise Troh y varios amigos y familiares volverían a ser libres el lunes para abandonar la casa en la que estuvieron confinados con guardias armados durante 21 días, el periodo máximo de incubación del virus. Las personas aisladas tuvieron estrecho contacto con Thomas Eric Duncan, un liberiano que murió de ébola el 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.

"Quiero respirar, quiero llorar a mi novio, quiero privacidad con mi familia", dijo Troh a la Associated Press.

 

¿Falta información en torno al virus del ébola? /Univision

También ha pasado el periodo de incubación para una docena de trabajadores sanitarios que coincidieron con Duncan cuando fue al hospital de Dallas por primera vez, el 25 de septiembre.

Duncan fue enviado a casa, pero el 28 de septiembre regresó en ambulancia y fue ingresado. Dos enfermeras que le atendieron durante esa segunda visita (Nina Pham y Amber Vinson) están ahora hospitalizadas con ébola.

La familia de Vinson emitió un comunicado el domingo diciendo que habían contratado un abogado y estaban disgustados por comentarios y cobertura en los medios que daban una imagen errónea de Vinson, ingresada en el hospital de la Universidad de Emory, en Atlanta. Vinson "no ha expuesto, ni hubiera expuesto a sabiendas a sí misma ni a nadie más", afirmó el comunicado.

publicidad

Leer: Las autoridades temen que el ébola siga el camino del sida

Funcionarios del Condado de Dallas y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades autorizaron a la enfermera a viajar en avión la semana pasada de Dallas a Ohio, y "las sugerencias de que ignoró cualquiera de los protocolos que le recomendaron los médicos y el gobierno son claramente falsos e hirientes", afirmó la familia.

La pasajera del crucero dio negativo a las pruebas de ébola

El domingo, un crucero de la compañía Carnival Cruise regresó a Galveston, Texas, tras un viaje de siete días marcado por el temor por una trabajadora sanitaria que iba a bordo, y que estaba bajo vigilancia por ébola. La supervisora de laboratorio, que manejó una muestra de Duncan, se aisló a sí misma en el barco como precaución.

Unos 4,000 pasajeros del barco se perdieron una parada del recorrido en Cozumel, México, donde no se permitió atracar al barco debido a temores de seguridad. La naviera dijo que las autoridades sanitarias estadounidenses habían informado el domingo por la mañana de que la trabajadora había dado negativo en ébola.

 

Enfermera de crucero en el Caribe, libre de ébola /Univision

El doctor Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, dijo que los que habían atendido a Duncan eran vulnerables porque parte de su piel había estado expuesta cuando le asistían.

El CDC está revisando los protocolos de seguridad. Los anteriores, indicó Fauci, se basaban en un modelo de la Organización Mundial de la Salud para la atención en lugares remotos, a menudo al aire libre y sin formación intensiva del personal sanitario.

Se espera que las nuevas normas establezcan criterios más estrictos, requiriendo trajes de cuerpo entero y capuchas que cubran el cuello de los trabajadores, además de imponer normas para la retirada del equipo y la desinfección de las manos. Además, se requerirá que una persona supervise cómo se ponen y se quitan los trajes.

publicidad

Leer:  Radiografía del virus del ébola

Representantes de las enfermeras han pedido más indicaciones y mejores equipos, señalando que nunca han atendido a pacientes de ébola y se sienten poco preparadas y mal equipadas.

Esperan reducir lista de personas bajo observación por ébola 

Estados Unidos emitirá guías más estrictas para los trabajadores de salud que estén en contacto con personas con ébola, dijo un funcionario de salud, mientras que algunos de los pacientes que están siendo controladas por una posible exposición podrían ser declaradas libres de la enfermedad en las próximas horas.

Una baja del número de personas en riesgo de tener ébola aliviaría las preocupaciones de una propagación del virus en el país luego de que otras dos enfermeras se contagiaran.

Leer: La española Teresa Romero da negativo en la última prueba de ébola

Una empleada de un laboratorio de Dallas que estuvo aislada buena parte de sus vacaciones en un crucero por su posible exposición al ébola dio negativo en los análisis para detectar el virus.

Las precauciones tomadas por la trabajadora de laboratorio de Texas reflejaron la creciente ansiedad en Estados Unidos por la posible propagación del ébola. Tres casos de la enfermedad han sido confirmados y decenas de personas que habrían estado expuestas a estos pacientes están en observación.

publicidad

Las autoridades estatales de Texas dijeron que 14 personas ha sido declaradas libres de ébola en su lista de observación, El domingo y el lunes, se espera que el número aumente porque se cumplirán los 21 días del periodo de incubación del virus.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad