publicidad
.

Decenas de miles de personas evocan el sueño de Luther King 50 años desp...

Decenas de miles de personas evocan el sueño de Luther King 50 años después

Decenas de miles de personas evocan el sueño de Luther King 50 años después

Decenas de miles de personas se reunieron frente al monumento a Abraham Lincoln para evocar e invocar el sueño de Martin Luther King.

'I have a dream'

Decenas de miles de personas se reunieron el sábado frente al monumento a Abraham Lincoln en la capital de Estados Unidos para evocar e invocar el sueño de Martin Luther King en vísperas del 50 aniversario de su histórico discurso "I have a dream".

¿Cuál es el principal legado de Martin Luther King? Opina en nuestros Foros.

Los miles de asistentes, congregados desde temprana hora de la mañana bajo un sol resplandeciente, recordaron los logros conseguidos desde aquel punto de inflexión en la historia de los derechos civiles de EEUU, pero también invocaron las palabras del activista para poder terminar lo que consideran un "sueño inacabado", informó la agencia Efe.

Martin Luther King III, hijo del premio Nobel de la Paz y continuador de los pasos de su padre, instó a "no dar ni un paso atrás" en la búsqueda de derechos, y recordó que el sueño que Luther King dijo tener hace medio siglo aún no ha terminado de cumplirse.

"Estoy aquí en este lugar sagrado sobre las huellas de mi padre, conmovido por la intensa historia, pero más que eso me gusta saber que ustedes continúen sintiendo su presencia, que continúen escuchando su voz por el deseo (de conseguir su sueño) (...) Pero este no es tiempo para la conmemoración nostálgica, (...) es tiempo para continuar la tarea", dijo.

publicidad

Recordaron a Trayvon Martin

Luther King III recordó las "lágrimas de los padres" del joven negro de 17 años Trayvon Martin, muerto en 2012 por disparos de un vigilante voluntario, George Zimmerman, quien recientemente fue encontrado no culpable de la muerte del adolescente por un jurado federal, desatando la polémica en el país.

"El color de la piel continúa siendo una licencia para arrestar, detener o incluso asesinar a alguien", denunció el activista aludiendo a una de las proclamas más repetidas en las pancartas que portaban los asistentes a la marcha de hoy, pidiendo justicia por el caso de Martin.

Junto a Martin Luther King III también se dirigieron a la multitud otros símbolos de la defensa de los derechos civiles en el país, como el congresista John Lewis, el único orador vivo de la marcha de hace 50 años; y Myrlie Evers-Williams, viuda del activista Medgar Evers, fallecido apenas dos meses antes de aquel agosto de 1963.

"No podemos renunciar. No podemos abandonar. No podemos ceder", dijo el legislador demócrata mientras era vitoreado por los asistentes, de abrumadora mayoría negra.

"Tenemos que salir y empujar y tirar", dijo con energía el congresista al celebrar el medio siglo de aquel histórico día, aunque reconoció que los episodios de brutalidad por la defensa de los derechos ya han quedado atrás.

publicidad

Eric Holder hizo parte

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, también quiso formar parte del homenaje, y llamó a extender el sueño de King a mujeres, latinos, homosexuales así como a otras minorías a quienes aún la justicia no ampara de manera igualitaria.

"Al reunirnos hoy, 50 años después, su marcha, ya nuestra marcha, continúa. Y nuestro enfoque se ha ampliado para incluir la causa de las mujeres, de los latinos, de las personas de origen asiático, de las lesbianas, los gais, las personas con discapacidad, y de muchos otros en este país que todavía anhelan la igualdad, la oportunidad y trato justo", subrayó Holder, según Efe.

"Esta mañana, confirmamos que esta lucha debe seguir adelante en la causa de una búsqueda de la justicia hasta que todos los estadounidenses tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto sin el estorbo de los procedimientos discriminatorios", dijo el secretario.

Además del recuerdo de Trayvon Martin, los asistentes a la marcha de hoy expresaron unánimemente su rechazo a la resolución del Tribunal Supremo que en junio invalidó una parte clave de la ley federal de 1965 que protege el derecho al voto de las minorías raciales en el país.

"Levantaos. Exigid que vuestro derecho al voto sea respetado" o "Quiero que mi voz se siga escuchando" sobre la imagen de un puño negro cerrado, fueron algunos de los carteles que podían leerse junto a otros con el rostro del propio King, o del presidente Barack Obama, el primer mandatario negro en la historia del país.

publicidad

Obama, que no acudió el sábado a los actos de celebración, sí lo hará en la fecha exacta de la efeméride, el próximo miércoles 28 de agosto, momento en el que ofrecerá un discurso desde el mismo lugar en el que King confesó su sueño al mundo.

Derechos de autor complican la difusión

En tanto, el discurso "I Have a Dream" de Martin Luther King es uno de los más famosos de la era moderna pero la difusión completa de su texto o de documentales de la ocasión está restringida por los derechos de propiedad intelectual.

Al celebrarse el 50 aniversario de la Marcha por la Libertad y Empleos, la revista The National Journal explicó la historia larga y tortuosa de esos derechos, la cual fue retomada por la agencia Efe en otro parte informativo.

"Meses después de la marcha en agosto de 1963 el mismo King demandó para impedir la venta no autorizada de copias de su discurso, con la intención de controlar los ingresos y usarlos en apoyo del movimiento por los derechos civiles", escribió Dustin Volz en la revista.

Tras el asesinato del adalid de los derechos civiles y la justicia social en 1968, los derechos de autor pasaron a sus herederos y en 1999 la familia King demandó a la cadena CBS de televisión que produjo un documental, usando porciones del discurso, sin autorización.

El caso se resolvió por un acuerdo entre CBS y los herederos de King que dejó en situación legal un tanto confusa los derechos de propiedad intelectual sobre el discurso.

publicidad

En 2009 la familia King firmó un trato con la firma disquera EMI Publishing bajo el cual se acordaron al discurso "la misma protección y los mismos derechos de compensación que tienen otros objetos bajo derecho de autor".

En 2011 un consorcio encabezado por Sony compró a Emi, con lo cual la disponibilidad de difusión de todo el texto o todo el documental seguirá siendo problemática hasta 2038 cuando expiren los derechos de autor de King.

Medio siglo después del discurso que conmovió a toda una generación y ha inspirado a las siguientes, una organización militante llamada Fight for the Future (Lucha por el futuro) colgó el video de 17 minutos con todo el discurso entero en Youtube.

El video seguía disponible la mañana del sábado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...