publicidad
.

Decenas de miles de personas evocan el sueño de Luther King 50 años desp...

Decenas de miles de personas evocan el sueño de Luther King 50 años después

Decenas de miles de personas evocan el sueño de Luther King 50 años después

Decenas de miles de personas se reunieron frente al monumento a Abraham Lincoln para evocar e invocar el sueño de Martin Luther King.

'I have a dream'

Decenas de miles de personas se reunieron el sábado frente al monumento a Abraham Lincoln en la capital de Estados Unidos para evocar e invocar el sueño de Martin Luther King en vísperas del 50 aniversario de su histórico discurso "I have a dream".

¿Cuál es el principal legado de Martin Luther King? Opina en nuestros Foros.

Los miles de asistentes, congregados desde temprana hora de la mañana bajo un sol resplandeciente, recordaron los logros conseguidos desde aquel punto de inflexión en la historia de los derechos civiles de EEUU, pero también invocaron las palabras del activista para poder terminar lo que consideran un "sueño inacabado", informó la agencia Efe.

Martin Luther King III, hijo del premio Nobel de la Paz y continuador de los pasos de su padre, instó a "no dar ni un paso atrás" en la búsqueda de derechos, y recordó que el sueño que Luther King dijo tener hace medio siglo aún no ha terminado de cumplirse.

"Estoy aquí en este lugar sagrado sobre las huellas de mi padre, conmovido por la intensa historia, pero más que eso me gusta saber que ustedes continúen sintiendo su presencia, que continúen escuchando su voz por el deseo (de conseguir su sueño) (...) Pero este no es tiempo para la conmemoración nostálgica, (...) es tiempo para continuar la tarea", dijo.

publicidad

Recordaron a Trayvon Martin

Luther King III recordó las "lágrimas de los padres" del joven negro de 17 años Trayvon Martin, muerto en 2012 por disparos de un vigilante voluntario, George Zimmerman, quien recientemente fue encontrado no culpable de la muerte del adolescente por un jurado federal, desatando la polémica en el país.

"El color de la piel continúa siendo una licencia para arrestar, detener o incluso asesinar a alguien", denunció el activista aludiendo a una de las proclamas más repetidas en las pancartas que portaban los asistentes a la marcha de hoy, pidiendo justicia por el caso de Martin.

Junto a Martin Luther King III también se dirigieron a la multitud otros símbolos de la defensa de los derechos civiles en el país, como el congresista John Lewis, el único orador vivo de la marcha de hace 50 años; y Myrlie Evers-Williams, viuda del activista Medgar Evers, fallecido apenas dos meses antes de aquel agosto de 1963.

"No podemos renunciar. No podemos abandonar. No podemos ceder", dijo el legislador demócrata mientras era vitoreado por los asistentes, de abrumadora mayoría negra.

"Tenemos que salir y empujar y tirar", dijo con energía el congresista al celebrar el medio siglo de aquel histórico día, aunque reconoció que los episodios de brutalidad por la defensa de los derechos ya han quedado atrás.

publicidad

Eric Holder hizo parte

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, también quiso formar parte del homenaje, y llamó a extender el sueño de King a mujeres, latinos, homosexuales así como a otras minorías a quienes aún la justicia no ampara de manera igualitaria.

"Al reunirnos hoy, 50 años después, su marcha, ya nuestra marcha, continúa. Y nuestro enfoque se ha ampliado para incluir la causa de las mujeres, de los latinos, de las personas de origen asiático, de las lesbianas, los gais, las personas con discapacidad, y de muchos otros en este país que todavía anhelan la igualdad, la oportunidad y trato justo", subrayó Holder, según Efe.

"Esta mañana, confirmamos que esta lucha debe seguir adelante en la causa de una búsqueda de la justicia hasta que todos los estadounidenses tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto sin el estorbo de los procedimientos discriminatorios", dijo el secretario.

Además del recuerdo de Trayvon Martin, los asistentes a la marcha de hoy expresaron unánimemente su rechazo a la resolución del Tribunal Supremo que en junio invalidó una parte clave de la ley federal de 1965 que protege el derecho al voto de las minorías raciales en el país.

"Levantaos. Exigid que vuestro derecho al voto sea respetado" o "Quiero que mi voz se siga escuchando" sobre la imagen de un puño negro cerrado, fueron algunos de los carteles que podían leerse junto a otros con el rostro del propio King, o del presidente Barack Obama, el primer mandatario negro en la historia del país.

publicidad

Obama, que no acudió el sábado a los actos de celebración, sí lo hará en la fecha exacta de la efeméride, el próximo miércoles 28 de agosto, momento en el que ofrecerá un discurso desde el mismo lugar en el que King confesó su sueño al mundo.

Derechos de autor complican la difusión

En tanto, el discurso "I Have a Dream" de Martin Luther King es uno de los más famosos de la era moderna pero la difusión completa de su texto o de documentales de la ocasión está restringida por los derechos de propiedad intelectual.

Al celebrarse el 50 aniversario de la Marcha por la Libertad y Empleos, la revista The National Journal explicó la historia larga y tortuosa de esos derechos, la cual fue retomada por la agencia Efe en otro parte informativo.

"Meses después de la marcha en agosto de 1963 el mismo King demandó para impedir la venta no autorizada de copias de su discurso, con la intención de controlar los ingresos y usarlos en apoyo del movimiento por los derechos civiles", escribió Dustin Volz en la revista.

Tras el asesinato del adalid de los derechos civiles y la justicia social en 1968, los derechos de autor pasaron a sus herederos y en 1999 la familia King demandó a la cadena CBS de televisión que produjo un documental, usando porciones del discurso, sin autorización.

El caso se resolvió por un acuerdo entre CBS y los herederos de King que dejó en situación legal un tanto confusa los derechos de propiedad intelectual sobre el discurso.

publicidad

En 2009 la familia King firmó un trato con la firma disquera EMI Publishing bajo el cual se acordaron al discurso "la misma protección y los mismos derechos de compensación que tienen otros objetos bajo derecho de autor".

En 2011 un consorcio encabezado por Sony compró a Emi, con lo cual la disponibilidad de difusión de todo el texto o todo el documental seguirá siendo problemática hasta 2038 cuando expiren los derechos de autor de King.

Medio siglo después del discurso que conmovió a toda una generación y ha inspirado a las siguientes, una organización militante llamada Fight for the Future (Lucha por el futuro) colgó el video de 17 minutos con todo el discurso entero en Youtube.

El video seguía disponible la mañana del sábado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
El Salvador advierte que México no tendrá un juego de 'tramite' en el Cuscatlán
Henry Romero, capitán de 'La Selecta', afirmó que al Tri no le será fácil llevarse el triunfo en el duelo eliminatorio rumbo a Rusia 2018.
Dante crítica a Guardiola: "No habla con los jugadores"
El defensor brasileño expresó que al entrenador español le falta calidad humana y acercamiento a los futbolistas que dirige.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.