publicidad
.

Debilitado por la derrota electoral, Obama llega a Pekín logo-noticias.c...

Debilitado por la derrota electoral, Obama llega a Pekín

Debilitado por la derrota electoral, Obama llega a Pekín

Apenas recuperado de la derrota en las elecciones, se reunirá el lunes con su homólogo chino, Xi Jinping.

Apenas recuperado de la derrota en las elecciones legislativas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el lunes con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien mantiene múltiples focos de tensión, en el marco de una gira por Asia que busca reforzar los lazos con esa región.

Obama llegó a Pekín a las 9:12 hora local tras un largo vuelo que se distribuyó en dos tramos, al parar a repostar en Alaska tras despegar desde Washington. Salió este domingo de Estados Unidos hacia Asia para una gira que le llevará a China, Birmania y Australia para participar en las cumbres de la Apec, la Asean y el G20.

Dejó el territorio estadounidense poco antes de la 01:30 (06:30 GMT) con destino a Pekín, la primera etapa de una gira asiática de ocho días, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El mandatario, que empieza sus últimos dos años en la Casa Blanca en una posición incómoda tras la conquista del Congreso por parte de los republicanos, intentará en Asia disipar la impresión de que una serie de crisis -los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Siria, el conflicto en Ucrania y el virus del ébola- lo han alejado de esa región, informa la Agencia France Press.

Las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, en Pekín), de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, en Naypidaw, Birmania), y del G-20 en Brisbane, Australia, así como los diversos encuentros bilaterales, serán el escenario para que Obama intente convencer que el "reequilibrio" diplomático de su país con la región de Asia-Pacífico, pieza clave de su política exterior, va más allá de la teoría.

publicidad

La agenda

Después viajará a Naypyidaw, la capital de Birmania, para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y finalmente a Brisbane (Australia) para el G20.

Obama viaja con su consejera de seguridad nacional, Susan Rice, y otros asesores.

La parte china de su viaje estará dominada por la reunión con el presidente Xi Jinping en Pekín, de la que la Casa Blanca espera "sinceras y profundas conversaciones".

Las relaciones entre ambas potencias, que el secretario de Estado John Kerry calificó como las "más relevantes" en el mundo hoy, han estado dañadas por tensiones en el Mar de China Meridional, el ciberespionaje y cuestiones de derechos humanos.

En Birmania, donde asistirá a la reunión de la Asean, se encontrará con el presidente del país, Thein Sein y con el ícono de la oposición, Aung San Suu Kyi.

Washington busca normalizar las relaciones con Birmania tras las reformas realizadas en el país y que llevaron a retirar las sanciones impuestas a la junta militar.

La Casa Blanca dijo estar comprometida con la reforma democrática en ese país.

"Vamos a subrayar el compromiso de Estados Unidos con la protección de los derechos humanos, la tolerancia y el pluralismo, así como el mantenimiento y la profundización de la transición democrática", dijo Susan Rice.

publicidad

Además, cuando el presidente vaya a Brisbane para una cumbre del G20, podría reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para conversar sobre Ucrania.

Corea del Norte también podría estar entre los temas de la agenda de Obama, una vez que los últimos presos estadounidenses que quedaban en el país regresaron a casa el pasado sábado.

El Gobierno de Obama tiene "el mejor récord" de viajes a la región comparado con anteriores administraciones, pero la "impresión general" es de que Estados Unidos "ha perdido interés en Asia" por las crisis en Siria y Ucrania, y la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico, señala Efe.

Así lo explicó esta semana en un encuentro con periodistas el analista del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) Michael Green, quien anotó que será "clave" para Obama demostrar en esta gira que EE.UU. está centrado en sus "compromisos de seguridad en Asia".

Obama se reúne con líderes del nuevo Congreso /Univision

'Un viaje difícil'

"Va a ser un viaje difícil para el presidente", predice Ernest Bower, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington.

"Los países del sudeste asiático se preguntarán: '¿Quién es Barack Obama después de esas elecciones?', e intentarán discernir si tiene la voluntad -y el capital político- para cumplir con sus compromisos", asegura Bower.

Esta semana, un diario oficial chino ironizó sobre lo que calificó como un pobre balance y una "retórica vacía" del presidente estadounidense.

"Obama lanzó su eslógan ' Yes, we can', suscitando grandes expectativas en la población, pero ha hecho un trabajo insípido y no tiene casi nada para ofrecer a sus partidarios", estimó el editorial del Global Times, diario cercano al Partido Comunista Chino (PCC).

publicidad

Obama participará en la cumbre de la APEC y luego se encontrará con el presidente chino, Xi Jinping, con quien se reunió por última vez hace 18 meses en California, en un encuentro informal en el que no se avanzó sobre temas espinosos.

Tensa relación

La piratería informática y las disputas territoriales entre China y sus vecinos asiáticos en el mar meridional siguen siendo foco de tensiones entre ambos países. A cinco días del encuentro bilateral, Susan Rice, asesora de Obama en Seguridad Nacional, dijo que el presidente "estaba muy preocupado por la suerte de los defensores de los derechos humanos".

"La relación entre China y Estados Unidos no está en una espiral negativa, pero es una relación en la que un alto nivel de tensión se ha convertido en la norma", dijo Michael Green, del CSIS.

Pero no todo es tensión en la visita. Obama puede contar con negociaciones potencialmente más constructivas sobre el cambio climático, respecto al que podría anunciarse una iniciativa común en Pekín. Además, cuenta con el apoyo en toda la gira de sus dos aliados más cercanos en la región: los primeros ministros de Australia, Tony Abbott, y de Japón, Shinzo Abe.

Durante de su segunda visita a Birmania, Obama se reencontrará con el presidente Thein Sein en Naypyidaw y después con la activista y opositora Aung San Suu Kyi en Ragún.

publicidad

Paradójicamente, el resultado de las elecciones legislativas en Estados Unidos podría facilitar a Obama una tarea sobre un tema central: las negociaciones sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), que comprende a 12 países, entre ellos Estados Unidos y Japón, pero no a China.

La Casa Blanca afirmó que a pesar de los recientes avances no se debe esperar un anuncio oficial durante este viaje, pero podría ser una ocasión para reafirmar la voluntad en la firma del acuerdo.

La administración Obama busca desde hace tiempo la reactivación de un "procedimiento legislativo acelerado", que le permita negociar acuerdos comerciales detalladamente en lugar de pedirle al Congreso que los apruebe en bloque.

Pero este mecanismo se topará con una fuerte oposición en el campo demócrata, que teme que los acuerdos acaben con las deslocalizaciones fiscales, mientras que los republicanos, tradicionalmente más favorables al libre comercio, se muestran más abiertos a la propuesta.

La nueva composición del Congreso podría ser, en este tema, una oportunidad para Barack Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Moisés Santos del Chapecoense: “Mis amigos fueron asesinados”
El jugador del club brasileño sostuvo que el piloto Miguel Quiroga es el único culpable del percance.
Edinson Cavani
¿Qué vivió Cavani en su niñez uruguaya para hacerlo amar tanto al fútbol?
El delantero del PSG no reparó en ser amonestado con tal de dedicarle un gol al Chapecoense; su entrenador en París subraya que "él ama al fútbol".
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.