publicidad
.

¿Debería haber un cambio en legislación sobre las armas tras matanza en...

Una mujer llora junto a su hija frente a un altar improvisado en las afueras de una Iglesia en Newtown, Connecticut. Cientos de pobladores encendieron velas para recordar a las victimas de la matanza del viernes en la escuela Sandy Hook.

¿Debería haber un cambio en legislación sobre las armas tras matanza en EEUU?

¿Debería haber un cambio en legislación sobre las armas tras matanza en EEUU?

Dos senadores pidieron crear una comisión nacional para examinar las matanzas mientras que un tercero propuso prohibir la venta de armas de tipo militar.

Una mujer llora junto a su hija frente a un altar improvisado en las afu...
Una mujer llora junto a su hija frente a un altar improvisado en las afueras de una Iglesia en Newtown, Connecticut. Cientos de pobladores encendieron velas para recordar a las victimas de la matanza del viernes en la escuela Sandy Hook.

Senadores piden tomar acción

WASHINGTON, D.C. - Dos senadores pidieron el domingo crear una comisión nacional para examinar las matanzas en Estados Unidos, mientras que un tercero propuso prohibir la venta de armas de tipo militar.

¿Debería el Congreso modificar la Segunda Enmienda de la Constitución para regular la venta de armas en Estados Unidos? Opina en nuestros Foros.

Se trata de las primeras propuestas que se presentan en el Congreso tras el ataque armado del viernes en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, informó The Associated Press.

Los activistas a favor de las armas se mantuvieron mayormente callados, y todos excepto uno se negaron a presentarse en programas de entrevistas televisivas el domingo. Mientras tanto, los demócratas dijeron que ya es hora de que los votantes, y no los cabilderos de la industria de las armas, decidan cómo prevenir atrocidades como la de Newtown.

publicidad

"Ya ha quedado atrás la etapa en la que no podíamos hablar sobre las implicaciones políticas de tragedias como esta", afirmó el representante demócrata Chris Murphy, que ganó una banca en el Senado en las elecciones de noviembre.

Sin presiones

El presidente Barack Obama y los demócratas en la cámara alta no han presionado en busca de nuevos controles de armas desde que asumieron el poder en las elecciones nacionales del 2008.

Los partidarios de leyes más estrictas, incluida la senadora Dianne Feinstein, dicen que se debe a la poderosa influencia de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, mejor conocida como NRA por sus siglas en inglés.

Pero los partidarios sostienen que la nueva matanza marca un momento decisivo que podría cambiar de orientación el debate.

Comité nacional

Feinstein, demócrata de California, dijo que se propone crear un comité nacional dedicado a buscar apoyo a la prohibición de la venta de nuevas armas de asalto y que el año próximo propondrá legislación que prohíba dispositivos capaces de alojar más de diez balas.

"Es posible", afirmó el domingo al hablar sobre la reinstauración de la prohibición de 10 años que expiró en el 2004.

El senador Joe Lieberman, independiente de Connecticut que está por retirarse, opinó que debería haber una comisión nacional para estudiar las leyes nacionales sobre armas, el sistema de salud mental y la incidencia de los videojuegos y las películas violentas en dichos ataques.

publicidad

Solución bipartidista

El senador demócrata Dick Durbin, director de disciplina de la bancada demócrata, estuvo de acuerdo y dijo que es hora de que la nación reflexione sobre el tema.

"Esta conversación ha sido dominada en Washington por "como ustedes saben y yo también" los cabilderos de las armas", afirmó Durbin. "Necesitamos que el pueblo, los estadounidenses, se unan y hagan oír su voz y se sienten a reflexionar".

El Congreso ha apelado frecuentemente a comisiones bipartidistas independientes para tratar de solucionar los problemas nacionales más graves, incluso los ataques terroristas del 2001, la guerra de Irak y la declinación económica. Pero últimamente los legisladores se resisten a actuar en base a recomendaciones de terceros, en especial si temen que puede costarles apoyo en sus estados.

Pero Lieberman justificó la idea de la comisión nacional como único modo de asegurar que "el dolor y la indignación" de la matanza de Connecticut no se vayan disipando con el pasar del tiempo. "Debemos seguir oyendo los gritos de esos niños y viendo su sangre hasta que hagamos algo para impedir que esto vuelva a ocurrir", sentenció.

Rechazaron invitación

David Gregory, conductor del programa "Meet the Press", dijo que NBC invitó a los 31 senadores partidarios de las armas a su programa del domingo y todos se negaron. Por su parte Bob Schieffer, de CBS, dijo que los ocho republicanos en el Comité de Asuntos Jurídicos del Senado no estaban disponibles o se negaron a presentarse en el programa.

publicidad

El representante republicano Louis Gohmert fue el único partidario de las armas que se presentó en diversos programas de televisión. En una entrevista con Fox News justificó la venta de armas ofensivas y dijo que la directora de la escuela donde ocurrió el ataque debía haber estado armada para enfrentar al atacante.

"Desearía que hubiera tenido un (rifle) M-4 en su oficina, bajo candado, y así cuando escuchó los disparos, sacarlo y no tener que arremeter heroicamente sin nada en las manos, sino abatirlo, darle (al agresor) en la cabeza antes de que pudiera matar a estos niños hermosos", dijo Gohmert.

Críticas a Obama

Por su parte, Notimex informa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la obligación de dejar a sus compatriotas una estricta legislación sobre armas de fuego, advirtió el diario español El País.

En su editorial del domingo, apuntó que esa legislación debe colocar a Estados Unidos en línea con esas aburridas democracias donde están prohibidas, "por entenderse que el derecho a poseerlas no proviene de Dios ni está inscrito en la naturaleza humana".

Expuso que tras la matanza en la escuela de Connecticut, último episodio de una cadena sin fin, un compungido Obama ha dicho que son necesarias "acciones significativas" para prevenir nuevas tragedias derivadas de la posesión masiva de armas por los estadunidenses.

publicidad

El presidente anunció algo similar tras el tiroteo contra una congresista y la muerte de seis personas en Tucson, Arizona, el año pasado.

Sin embargo, nada políticamente significativo sucedió entonces a propósito de un tema fuera de control en Estados Unidos, y tampoco había ocurrido después de Columbine o de la masacre de la Universidad de Virginia, en 2007.

El rotativo consideró que si los republicanos nunca legislarán contra una situación conforme a sus más arraigados principios, tampoco lo hacen los demócratas, temerosos de perder votos.

"Obama pasó como sobre ascuas por el control de armas de fuego durante su última campaña electoral, pese a haber prometido cuatro años antes renovar la tímida prohibición de las de asalto, impulsada por Bill Clinton y expirada en 2004", puntualizó.

Precisó que más de un millón de personas han muerto a tiros en Estados Unidos durante los últimos cuarenta años y ese dato hace más explosiva la vacía retórica sobre el tema exprimida hasta la saciedad por los poderes públicos de un país en el que casi cualquiera tiene acceso a las armas más mortíferas.

Resaltó que ni los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca ni los líderes del Congreso han mostrado interés en atajar una de las más formidables lacras de la nación que pasa por faro de los derechos humanos.

publicidad

"Obama ya no tiene ninguna elección que perder si muestra el coraje de trasladar a los hechos su emotivo mensaje del viernes", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cientos de hinchas invaden el campo del Sao Paulo y agreden a los jugadores
La salida de jugadores y entrenador (Edgardo Bauza) así como los malos resultados detonaron el enojo de los aficionados.
La Liga
Valencia pierde por primera vez con el Eibar en La Liga
Los Naranjeros sufrieron su segunda derrota en el campeonato español al caer por la mínima con los 'Armeros' y se encuentran últimos de la tabla.
La Liga
Real Sociedad consigue su primer triunfo gracias a los errores del Osasuna
Carlos Vela jugó 25 minutos en el triunfo de los donostiarras.
Uruguay Primera
Suspenden jornada del sábado del fútbol uruguayo por lluvias y tormentas
La Mesa Ejecutiva de la Primera División está a la espera de ver las condiciones climáticas para saber si cancela o no la jornada del domingo también.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.