publicidad
.

¿Debería haber un cambio en legislación sobre las armas tras matanza en...

Una mujer llora junto a su hija frente a un altar improvisado en las afueras de una Iglesia en Newtown, Connecticut. Cientos de pobladores encendieron velas para recordar a las victimas de la matanza del viernes en la escuela Sandy Hook.

¿Debería haber un cambio en legislación sobre las armas tras matanza en EEUU?

¿Debería haber un cambio en legislación sobre las armas tras matanza en EEUU?

Dos senadores pidieron crear una comisión nacional para examinar las matanzas mientras que un tercero propuso prohibir la venta de armas de tipo militar.

Una mujer llora junto a su hija frente a un altar improvisado en las afu...
Una mujer llora junto a su hija frente a un altar improvisado en las afueras de una Iglesia en Newtown, Connecticut. Cientos de pobladores encendieron velas para recordar a las victimas de la matanza del viernes en la escuela Sandy Hook.

Senadores piden tomar acción

WASHINGTON, D.C. - Dos senadores pidieron el domingo crear una comisión nacional para examinar las matanzas en Estados Unidos, mientras que un tercero propuso prohibir la venta de armas de tipo militar.

¿Debería el Congreso modificar la Segunda Enmienda de la Constitución para regular la venta de armas en Estados Unidos? Opina en nuestros Foros.

Se trata de las primeras propuestas que se presentan en el Congreso tras el ataque armado del viernes en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, informó The Associated Press.

Los activistas a favor de las armas se mantuvieron mayormente callados, y todos excepto uno se negaron a presentarse en programas de entrevistas televisivas el domingo. Mientras tanto, los demócratas dijeron que ya es hora de que los votantes, y no los cabilderos de la industria de las armas, decidan cómo prevenir atrocidades como la de Newtown.

publicidad

"Ya ha quedado atrás la etapa en la que no podíamos hablar sobre las implicaciones políticas de tragedias como esta", afirmó el representante demócrata Chris Murphy, que ganó una banca en el Senado en las elecciones de noviembre.

Sin presiones

El presidente Barack Obama y los demócratas en la cámara alta no han presionado en busca de nuevos controles de armas desde que asumieron el poder en las elecciones nacionales del 2008.

Los partidarios de leyes más estrictas, incluida la senadora Dianne Feinstein, dicen que se debe a la poderosa influencia de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, mejor conocida como NRA por sus siglas en inglés.

Pero los partidarios sostienen que la nueva matanza marca un momento decisivo que podría cambiar de orientación el debate.

Comité nacional

Feinstein, demócrata de California, dijo que se propone crear un comité nacional dedicado a buscar apoyo a la prohibición de la venta de nuevas armas de asalto y que el año próximo propondrá legislación que prohíba dispositivos capaces de alojar más de diez balas.

"Es posible", afirmó el domingo al hablar sobre la reinstauración de la prohibición de 10 años que expiró en el 2004.

El senador Joe Lieberman, independiente de Connecticut que está por retirarse, opinó que debería haber una comisión nacional para estudiar las leyes nacionales sobre armas, el sistema de salud mental y la incidencia de los videojuegos y las películas violentas en dichos ataques.

publicidad

Solución bipartidista

El senador demócrata Dick Durbin, director de disciplina de la bancada demócrata, estuvo de acuerdo y dijo que es hora de que la nación reflexione sobre el tema.

"Esta conversación ha sido dominada en Washington por "como ustedes saben y yo también" los cabilderos de las armas", afirmó Durbin. "Necesitamos que el pueblo, los estadounidenses, se unan y hagan oír su voz y se sienten a reflexionar".

El Congreso ha apelado frecuentemente a comisiones bipartidistas independientes para tratar de solucionar los problemas nacionales más graves, incluso los ataques terroristas del 2001, la guerra de Irak y la declinación económica. Pero últimamente los legisladores se resisten a actuar en base a recomendaciones de terceros, en especial si temen que puede costarles apoyo en sus estados.

Pero Lieberman justificó la idea de la comisión nacional como único modo de asegurar que "el dolor y la indignación" de la matanza de Connecticut no se vayan disipando con el pasar del tiempo. "Debemos seguir oyendo los gritos de esos niños y viendo su sangre hasta que hagamos algo para impedir que esto vuelva a ocurrir", sentenció.

Rechazaron invitación

David Gregory, conductor del programa "Meet the Press", dijo que NBC invitó a los 31 senadores partidarios de las armas a su programa del domingo y todos se negaron. Por su parte Bob Schieffer, de CBS, dijo que los ocho republicanos en el Comité de Asuntos Jurídicos del Senado no estaban disponibles o se negaron a presentarse en el programa.

publicidad

El representante republicano Louis Gohmert fue el único partidario de las armas que se presentó en diversos programas de televisión. En una entrevista con Fox News justificó la venta de armas ofensivas y dijo que la directora de la escuela donde ocurrió el ataque debía haber estado armada para enfrentar al atacante.

"Desearía que hubiera tenido un (rifle) M-4 en su oficina, bajo candado, y así cuando escuchó los disparos, sacarlo y no tener que arremeter heroicamente sin nada en las manos, sino abatirlo, darle (al agresor) en la cabeza antes de que pudiera matar a estos niños hermosos", dijo Gohmert.

Críticas a Obama

Por su parte, Notimex informa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la obligación de dejar a sus compatriotas una estricta legislación sobre armas de fuego, advirtió el diario español El País.

En su editorial del domingo, apuntó que esa legislación debe colocar a Estados Unidos en línea con esas aburridas democracias donde están prohibidas, "por entenderse que el derecho a poseerlas no proviene de Dios ni está inscrito en la naturaleza humana".

Expuso que tras la matanza en la escuela de Connecticut, último episodio de una cadena sin fin, un compungido Obama ha dicho que son necesarias "acciones significativas" para prevenir nuevas tragedias derivadas de la posesión masiva de armas por los estadunidenses.

publicidad

El presidente anunció algo similar tras el tiroteo contra una congresista y la muerte de seis personas en Tucson, Arizona, el año pasado.

Sin embargo, nada políticamente significativo sucedió entonces a propósito de un tema fuera de control en Estados Unidos, y tampoco había ocurrido después de Columbine o de la masacre de la Universidad de Virginia, en 2007.

El rotativo consideró que si los republicanos nunca legislarán contra una situación conforme a sus más arraigados principios, tampoco lo hacen los demócratas, temerosos de perder votos.

"Obama pasó como sobre ascuas por el control de armas de fuego durante su última campaña electoral, pese a haber prometido cuatro años antes renovar la tímida prohibición de las de asalto, impulsada por Bill Clinton y expirada en 2004", puntualizó.

Precisó que más de un millón de personas han muerto a tiros en Estados Unidos durante los últimos cuarenta años y ese dato hace más explosiva la vacía retórica sobre el tema exprimida hasta la saciedad por los poderes públicos de un país en el que casi cualquiera tiene acceso a las armas más mortíferas.

Resaltó que ni los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca ni los líderes del Congreso han mostrado interés en atajar una de las más formidables lacras de la nación que pasa por faro de los derechos humanos.

publicidad

"Obama ya no tiene ninguna elección que perder si muestra el coraje de trasladar a los hechos su emotivo mensaje del viernes", concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Un exluchador de la MMA fue detenido y enfrenta cargos por secuestro y violación de una mujer en Scottsdale, Arizona
Rodolfo Ramírez, un exluchador de Artes Marciales Mixtas (MMA), encontró a la víctima 'extremadamente intoxicada' en un estacionamiento de un centro comercial en Scottsdale, Arizona y presuntamente la llevó a su casa y abusó de ella. Un video de seguridad registró el momento cuando Ramírez se llevó a la víctima.
Carolina Panthers
Cam Newton rindió tributo a Prince y a la vez se unió a las protestas contra las injusticias raciales
El estelar QB de los Panthers usó unos tacos púrpura y una playera con una frase de Martin Luther King en la calentamiento ante los Vikings.
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.