publicidad

Debate por reforma del sistema de salud sube de temperatura

Debate por reforma del sistema de salud sube de temperatura

Mientras Obama sigue defendiendo su plan de reforma de salud, el debate se recalienta a lo largo y ancho del país.

Duro contra los seguros

PORTSMOUTH, New Hampshire - Mientras el presidente Barack Obama defendía su plan de reforma del sistema de salud en New Hampshire, el debate por su ya polémico proyecto recalentaba los ánimos en decenas de asambleas comunitarias a lo largo y ancho del país, con la aparición en algunos casos de cruces esvásticas y caricaturas del mandatario con la figura de Hitller, según reportaron varios medios.

Obama apuntó directamente al sector de los seguros y dijo que los burócratas no deberían "entrometerse" en la atención médica que reciben las personas.

A los asistentes a una asamblea popular con el presidente, en Portsmouth, New Hampshire, Obama les pidió que no escuchen a aquellos que buscan "espantar y engañar al pueblo estadounidense".

"Para todos aquellos que usan tácticas de miedo allá afuera, lo que resulta realmente aterrador es que no hagamos nada", dijo Obama en medio de aplausos de un público de 1,800 simpatizantes en una escuela secundaria y ante una audiencia nacional en televisión por cable.

La Casa Blanca se había preparado para una recepción hostil de opositores a la reforma a los programas de salud. Sin embargo, no hubo una sola señal de ello, quizás por la forma en que estuvo conjuntado el público o por la tradicional gentileza del pueblo con su presidente.

La iniciativa de Obama ocurre en medio de una gira que contempla una serie de reuniones populares en todo el país que han ensombrecido su mensaje y han amenazado con descarrilar sus esfuerzos en el Congreso.

publicidad

De hecho, el demócrata Arlen Specter, quien antes era republicano, enfrentó preguntas hostiles, insultos y abucheos el martes cuando intentó explicar los esfuerzos en una reunión de preguntas y respuestas en Lebanon, Pennsylvania.

Sin embargo, eso no desanimó a Obama.

"Ustedes contarán con su seguro cuando lo necesiten, no sólo cuando paguen las primas", indicó el mandatario en su reunión.

Voces en contra

En momentos que bajan sus encuestas y crece el escepticismo del público, Obama adecuó su mensaje a las decenas de millones de personas que tienen seguro de salud. Hasta ahora se dirigía a los 46 millones que no están asegurados.

"No creo que los burócratas del gobierno deban entrometerse. Pero tampoco creo que los burócratas de las aseguradoras deban entrometerse", dijo Obama.

El presidente dijo que aspira a un debate racional y apuntó a los detractores que, según él, tratan de meter miedo a la gente. Exhortó a una discusión vigorosa sobre la atención médica, pero "entre personas que se escuchan, no entre sordos".

"Cuando discrepemos, discrepemos sobre realidades, no sobre tergiversaciones que no tienen nada que ver con lo que se propone", dijo Obama, quien acusó a los creadores de crear "fantasmas".

Muchos legisladores se encuentran a la defensiva cuando intentan hablar del tema con votantes furiosos, y por eso realizan teleconferencias en lugar de foros públicos donde se presentan manifestantes.

publicidad

Eso sucede en un momento crucial cuando los legisladores, principalmente los demócratas, visitan sus estados durante el receso de agosto y convocan a reuniones para promover el esfuerzo del presidente por reformar el costoso sistema de salud.

"Difundamos las realidades. Hagamos (la reforma)", imploró Obama.

No obstante, las voces opositoras al plan de reforma se están haciendo oir en todo el país. Y en muchos casos, quienes reciben la furia de la gente son los propios legisladores que han tomado su receso veraniego para encabezar asambleas en defensa de la reforma, en pueblos y ciudades de sus propios estados.

Al caso de Specter, se agregan otros en los cuales hasta aparecieron figuras de cruces esvásticas y caricaturas del presidente con el rostro de Hitler, según reportaron varios medios, incluida la cadena CNN.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad