publicidad
.

De rehén a canciller logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

De rehén a canciller

De rehén a canciller

María Elena Salinas opina sobre el nuevo canciller de Colombia, Fernando Araujo, y el escándalo de los "paras" que salpica al gobierno.

Araujo reemplaza a María Consuelo Araujo, no relacionada familiarmente con el nuevo ministro, quien se vio forzada a renunciar después que su hermano, el senador Álvaro Araujo, fuera arrestado junto con otros legisladores sospechosos de conexiones con un grupo paramilitar de derecha.

Su padre es investigado por acusaciones similares y existen afirmaciones, no confirmadas, de que miembros de la familia del propio presidente Uribe también podrían estar ligados indirectamente con los paramilitares.

Esto podría ser ciertamente parte de un dramático documental, pero en realidad apenas vislumbra un drama de la vida diaria que ha llegado a ser demasiado familiar en Colombia.

Sumidos en el caos

Durante las últimas cuatro décadas los colombianos han estado sumergidos en un caos. Han sobrevivido a todo, desde asesinatos políticos hasta la narcoviolencia.

Los rebeldes de izquierda han convertido su lucha social en un estado de anarquía.

Los grupos paramilitares de derecha a menudo utilizan tácticas censurables para eliminar a sus enemigos. Ambas organizaciones, los de izquierda y los de derecha, han sido consideradas por Estados Unidos como grupos de terroristas que se mantienen con la extorsión, los secuestros y el tráfico de drogas.

Miles de rehenes

Tan sólo un país como Colombia logra mantenerse dentro de la normalidad con más de 3,000 personas retenidas como rehenes por grupos ilegales armados o por criminales comunes. Entre ellos hay civiles, agentes policíacos, personal militar, funcionarios electos y hasta una ex candidata presidencial.

publicidad

Tres contratistas norteamericanos que trabajaban para el Departamento de Defensa están entre esos mantenidos cautivos por los rebeldes izquierdistas. Cientos han muerto estando en cautiverio o como resultado de misiones fallidas de rescate.

El recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores sabe de sobra lo peligroso que puede ser.

Poco tiempo después de que dejara el cargo como ministro de Desarrollo bajo la administración del ex presidente Andrés Pastrana, Araujo fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, mientras trotaba en su natal Cartagena.

Fue mantenido como rehén durante seis años. El 31 de diciembre del 2006 logró escapar en medio de un tiroteo entre sus captores y soldados en una misión militar de rescate.

Durante cinco largos días anduvo -y a veces se arrastró- por la escabrosa selva del norte de Colombia tratando de encontrar una vía pare regresar a la civilización. La densidad de la vegetación lo desorientó y hubo momentos en los que pensó que no lograría salir con vida.

De regreso a la vida

"La alternativa de caminar en dirección oeste me llevaría hacia una montaña tan inmensa que no podría cruzarla, y yendo hacia el sur podría regresar hacia el área controlada por los rebeldes", dijo en una entrevista reciente.

Después de días sin alimentos ni bebidas, Araujo descubrió una pequeña fogata abandonada y ya casi apagada con varios trozos de yuca alrededor que lo mantuvieron con fuerza durante el resto de su recorrido.

publicidad

Eventualmente llego a la casa de un campesino que le indico el rumbo hacia la mas cercana población donde pudo encontrar a un grupo de soldados. Su dramática experiencia y su resurgimiento político han cautivado al país.

Y también han generado muchas críticas contra la decisión del presidente de nombrarlo como canciller tan sólo dos meses después de que escapara, luego de seis años en los que permaneció totalmente desconectado del mundo exterior.

Los críticos de Uribe dicen que el presidente está explotando la espantosa experiencia de Araujo para obtener ganancia política. Pero sus partidarios reclaman que Araujo no sólo esta capacitado para ser ministro de relaciones exteriores, sino que también podría servir como un símbolo del martirio causado al país por una guerra civil sangrienta.

A pesar de que a Uribe lo ensombrecen las acusaciones de la supuesta vinculación de familiares con grupos paramilitares, sus tácticas de línea dura han ayudado al país a ganar algún terreno en su lucha contra las drogas y el terror.

El escándalo crece

Fueron las conexiones con los paramilitares de derecha las que llevaron a la renuncia de la ministra de relaciones exteriores y fue el secuestro perpetrado por los rebeldes de izquierda lo que ayudó indirectamente al nombramiento de su sucesor.

Queda claro que los grupos armados ilegales en Colombia siguen ejerciendo control sobre la vida cotidiana y la política.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.