publicidad
.

De Blasio y Lhota rumbo a la alcaldía de Nueva York logo-noticias.svg

De Blasio y Lhota rumbo a la alcaldía de Nueva York

El demócrata Bill de Blasio y el republicano Joe Lhota ganaron las elecciones primarias de sus partidos en la carrera rumbo a la alcaldía de Nueva York.

Compiten para suceder a Michael Bloomberg

publicidad

El demócrata Bill de Blasio y el republicano Joe Lhota ganaron este miércoles las elecciones primarias de sus respectivos partidos dentro de la carrera para suceder a Michael Bloomberg como próximo alcalde de Nueva York.


¿Quién sería tu favorito para ganar la alcaldía de Nueva York?

Sin embargo, aún no está claro si De Blasio, que obtuvo el 40,2 % de los votos demócratas con el 97,4 % escrutado, será el candidato oficial del Partido Demócrata o tendrá que disputar una segunda vuelta el 1 de octubre con Bill Thompson (26,2 %).

El nivel requerido para ganar la candidatura es el 40 % de los votos, y dado el margen tan estrecho del ganador hace falta contabilizar todos los votos, incluyendo los emitidos por correo, en un proceso que podría concluir el próximo lunes, según indicó la Junta Electoral de la ciudad.

Lhota y el candidato demócrata se enfrentarán el 5 de noviembre al candidato independiente Adolfo Carrión.

Bill de Blasio capitalizó la desigualdad en su campaña

De Blasio, desde su actual puesto de defensor del pueblo de la ciudad, ha sabido capitalizar el movimiento de oposición a Bloomberg, basado en la creciente desigualdad económica y en las críticas a las tácticas policiales sobre las minorías.

Para ello, De Blasio ha parafraseado al escritor Charles Dickens con una campaña basada en una "historia de dos ciudades", aunque en este caso referido a las enormes y crecientes diferencias entre la minoría más rica de Nueva York y una mayoría que lucha por salir adelante.

Además, De Blasio ha logrado aglutinar de forma muy inteligente la oposición de gran parte del electorado demócrata (especialmente entre las minorías) a la discutida práctica policial de parar a personas sin motivo aparente y registrarlas (conocida en inglés como "stop and frisk", y que se ha cebado de forma desproporcionada en hispanos y afroamericanos).

La campaña de De Blasio ha jugado además con habilidad la carta racial, ya que está casado con una afroamericana y sus dos hijos son birraciales.

Su hijo Dante incluso protagonizó un anuncio televisivo en el último mes, que ha sido el momento de despegue de la campaña.

Los competidores demócratas

Thompson, quien ha sido fiscal de cuentas de la ciudad y presidente de la Junta de Educación, fue el candidato demócrata en 2009, cuando fue derrotado por Bloomberg, quien obtuvo el 50.7% de los votos frente al 46,3% de su rival demócrata.

La gran decepción de la noche fue para Christine Quinn (15,3 %), presidenta del Concejo Municipal y quien durante mucho tiempo fue la gran favorita para estas primarias demócratas, ya que encabezaba las encuestas hasta finales de julio.

Quinn aspiraba a ser la primera mujer que regía los destinos de la Gran Manzana y también la primera abiertamente homosexual, pero al final le perjudicó ser vista por los votantes demócratas de base como demasiado próxima a Michael Bloomberg y sus políticas económicas y de seguridad.

publicidad

Se cumplen los pronósticos republicanos, ganó Lhota


En el lado republicano, Joe Lhota (exvicealcalde con Rudy Giuliani y responsable hasta hace pocos meses de la Autoridad Metropolitana de Transporte, MTA) cumplió los pronósticos al lograr la candidatura de su partido.

Lhota obtuvo el 52 % de los votos, frente al 41 % del empresario John Catsimatidis y el 7 % del editor George McDonald.

Otra votación interesante enfrentaba a dos candidatos demócratas a ser fiscal de cuentas de la ciudad, y en ella resultó vencedor Scott Stringer, hasta ahora presidente del barrio de Manhattan, quien derrotó a Eliot Spitzer, exgobernador del estado de Nueva York que buscaba la resurrección política tras dimitir en 2008 después de admitir que había contratado los servicios de prostitutas.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Francisco 'El Bandido' Vargas dio positivo a Clembuterol previo a la pelea contra Salido
El campeón súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo dice que se contaminó con e consumo de carne.
Los Globetrotters visitan la Arena de la Ciudad de México
Zona NBA estuvo presente en la celebración en el DF junto al "Gato" Melendez, de los Trotamundos de Harlem.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.