publicidad

De Blasio tranquiliza a los neoyorquinos tras supuesta amenaza contra los metros de EEUU

De Blasio tranquiliza a los neoyorquinos tras supuesta amenaza contra los metros de EEUU

El servicio de inteligencia iraquí descubrió plan de ISIS para atacar metros. De Blasio tranquilizó a neoyorquinos.

De Blasio: "Estamos convencidos de que Nueva York está segura" Univision

El primer ministro iraquí dijo que el servicio de inteligencia de su país descubrió un plan para un ataque próximo a los metros de París y Estados Unidos por parte de ISIS. Ante la alarma que esto despertó, el alcalde de Nueva York respondió que los neoyorquinos están a salvo.

"Estamos convencidos de que la gente debe seguir su rutina normal. Los terroristas quieren que vivamos con miedo. Nos negamos a vivir con miedo", dijo de Blasio a la prensa fuera de la estación de metro Union Square tratando de calmar los nervios de los ciudadanos de la gran manzana.

Y llamó a los ciudadanos a reportar cualquier señal de alarma. "La gente de la ciudad tiene un papel importante", subrayó.

"Hagan sus negocios, hagan su vida", recomendó también Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York tras la alarma que creó el primer ministro iraquí.

Cuomo agregó que ""por supuesto, cada neoyorquino es consciente de que Nueva York es un objetivo potencial para las represalias de estas redes terroristas" y recordó que las autoridades han "trabajado muy duro" para tener a la ciudad "más preparada que nunca".

El comisionado de la policía de Nueva York, Bill Bratton, hizo eco a las declaraciones del alcalde.

"En este momento la gente de esta ciudad debe sentirse cómoda y segura moviéndose a través de nuestro metro", recalcó.

publicidad

Mas temprano un portavoz de la oficina del alcalde Bill de Blasio emitió un comunicado diciendo que "la ciudad toma muy en serio cualquier amenaza" como respuesta a la advertencia lanzada por el primer ministro iraquí.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca había también advertido que dicha información no ha sido aún confirmada.

"Nosotros no hemos confirmado dicha amenaza, tenemos que revisar cualquier información de nuestros socios iraquíes antes de hacer determinaciones futuras", anunció Caitlin Hayden portavoz del Consejo de Seguridad.

Hace un mes el FBI, la Policía de Nueva York, la Autoridad Portuaria y los responsables de la red de transportes de Nueva York consideraron que, pese a que el metro es un objetivo, no existían "planes específicos" en marcha.

La alerta lanzada por el ministro iraquí

Haider al-Abadi dijo que Bagdad le informó del plan el jueves y que era obra de combatientes extranjeros del grupo Estado Islámico (ISIS en inglés).

Cuándo se le preguntó si el ataque era inminente, respondió, "no estoy seguro". Al-Abadi hizo estas declaraciones a la prensa al margen de una reunión de gobernantes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Preguntado si se había frustrado el complot, dijo que "no, no ha sido interrumpido. Sin embargo se trata de una red al interior de Irak. No son iraquíes, algunos de ellos son franceses, otros americanos. Pero ellos están en Irak", aseguró.

publicidad

Al-Abadi se negó a dar ubicación sobre dónde podrían ocurrir los ataques en Estados Unidos. Y añadió que se dio el aviso a Estados Unidos y Francia.

 

Obama: hoy le pido al mundo que se una a este esfuerzo Univision

Irak pide más armas a EEUU

El primer ministro de Irak dio hoy la bienvenida a la resolución de la ONU para contener el flujo de combatientes extranjeros que se unen a grupos como el Estado Islámico (ISIS) al afirmar que la batalla que se libra en su país tiene repercusiones globales.

"Derrotar al terrorismo en Irak es clave para derrotarlo en todo el mundo", agregó. Al-Abadi se reunió hoy con Barack Obama donde explicó que "el pueblo local debe asegurar su territorio contra ISIS una vez que ese grupo haya sido degradado", por medio de la creación de una Guardia Nacional, según explicó a los periodistas una fuente de la Casa Blanca.

En declaraciones a la prensa tras su reunión con Obama, al-Abadi dijo que había pedido a la Casa Blanca ayuda para armar y equipar rápidamente a las fuerzas iraquíes, que según explicó, han "perdido armas" en la lucha contra ISIS, algunas destruidas y otras arrebatadas por los yihadistas.

publicidad

La fuente de la Casa Blanca aseguró que Abadi no se refería a una nueva entrega de armas, sino a un paquete de asistencia de seguridad a Irak "que ya existe".

"Pero los iraquíes quieren que eso (la entrega) sea más rápida y queremos buscar formas de hacerlo", apuntó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad