publicidad
.

Darren Wilson no irá a juicio por la muerte de Michael Brown logo-notici...

Darren Wilson no irá a juicio por la muerte de Michael Brown

Darren Wilson no irá a juicio por la muerte de Michael Brown

El gran  jurado dictaminó que no debe enfrentar un proceso judicial tras haberle disparado a Michael Brown.

Gran jurado decidió que Darren Wilson no irá a corte /Univision

Darren Wilson no irá a juicio por el crimen de Michael Brown. El gran jurado dictaminó que no debe enfrentar un proceso judicial tras haberle disparado al joven afroamericano de 18 años. Este caso ha generado mucha tensión racial en la comunidad de Ferguson, Missouri, en donde ocurrió el hecho el 9 de agosto de 2014.

Bob McCulloch, fiscal del condado de St. Louis, anunció la decisión. Señaló que los miembros del jurado de instrucción fueron "la única gente que escuchó a cada testigo ... y toda la evidencia". Agregó que muchos testigos presentaron declaraciones contradictorias que a fin de cuentas fueron inconsistentes con la evidencia física.

publicidad

"Los miembros del jurado pusieron sus corazones y alma en este proceso", agregó.

Asimismo dijo que no se pudo probar que a Brown le dispararon por la espalda como se alegó inicialmente, y que los rumores en los medios de comunicación y en las redes sociales fueron grandes retos para el gran jurado.

Mientras McCulloch estaba leyendo su comunicado, una multitud se reunió alrededor de un automóvil donde estaban escuchando el mensaje en un radio. Cuando la decisión fue anunciada, la madre de Brown, Lesley McSpadden, quien estaba sentada en el techo del vehículo, rompió en llanto y comenzó a gritar antes de ser retirada del lugar rápidamente por gente que la apoya.

Imágenes:  Tensión en Ferguson tras decisión del gran jurado sobre el caso Brown

La decisión del gran jurado se dio a conocer durante la noche mientras miles de personas en las calles aguardaban el dictamen bajo la lluvia, y después de meses de investigaciones y deliberaciones que hoy han llegado a su fin. Horas antes del anuncio el gobernador de Missouri, Jay Nixon, había salido a pedir calma a la población ante el temor de que St. Louis se vuelva un campo de batallas entre quienes apoyan al policía o la familia del joven afroamericano.

Obama pide al país aceptar la decisión en Ferguson /Univision

La semana pasada se filtró que los fiscales preparaban una conferencia de prensa en donde anunciarían la decisión del gran jurado. A partir de ese momento, la noticia se esperaba a cualquier hora. Incluso el sábado hubo fuertes posibilidades de que se diera a conocer el veredicto. Pero por la tarde se informó que el gran jurado retomaría las deliberaciones el lunes.

La posibilidad de presentar o no cargos contra el oficial, que mató al joven desarmado en Ferguson mantuvo al país bajo la expectativa.

En medio de este ambiente de tensión, Charlie Dooley, ejecutivo del condado de St. Louis pidió calma a la gente. “No importa lo que se anuncie, será emocional”, anticipó horas antes del anuncio del gran jurado. Y pidió a la gente que “piense con la cabeza y no con las emociones”.

publicidad

La semana pasada, el fiscal general Erick Holder había instado a la policía a mostrar moderación y calma en su trato hacia los manifestantes que puedan salir a protestar por la decisión del gran jurado. También había dicho que el Departamento de Justicia estaba proporcionando una nueva orientación a las autoridades policiales sobre la forma de abordar el mantenimiento de la seguridad pública, siempre salvaguardando, al mismo tiempo, los derechos de libre expresión de los manifestantes.

El propio presidente Barack Obama también había pedido calma ante el inminente fallo judicial. "Usar cualquier ocasión como una excusa para el uso de la violencia no es solo contrario a la ley sino también a lo que somos como país", dijo el 21 de noviembre Obama en una entrevista con la cadena ABC.

La población en Ferguson se prepara para agitadas manifestaciones tras conocer veredicto /Univision

Ron Davis, un funcionario de una oficina del Departamento de Justicia, declaró que la institución ha estado presionando a la policía local para no utilizar las tácticas de mano dura que provocaron la ira de agosto pasado: los agentes usan vehículos militares y objetos antidisturbios para hacer frente a las manifestaciones.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha enviado a 100 agentes al área de San Luis, donde está Ferguson, que se suman a los ya desplegados sobre el terreno y a un segundo contingente listo para desplazarse a la localidad en caso de que sea necesario. La Guardia Nacional también está en alerta para ayudar a la policía estatal y local en un escenario de violentas protestas, como las que ya obligaron en agosto a su despliegue.

publicidad

El 20 de agosto, un jurado investigador compuesto por 12 personas comenzó a analizar las pruebas recabadas por la fiscalía del condado de St. Louis sobre la muerte de Brown, con el fin de determinar si había causa probable para juzgar al policía que le disparó, Darren Wilson, retirado temporalmente de ese cuerpo de seguridad.

El ataque contra Brown ocurrió el 9 de agosto. El joven afroamericano tenía 18 años y estaba desarmado. Eran alrededor de las 2 de la tarde cuando él y su amigo Dorian Johnson, de 22, caminaban hacia la casa del abuelo de Brown. El oficial Darren Wilson, de raza blanca, se dirigió hacia ellos. Les ordenó que salieran de la calle y que caminaran por la avenida. En ese momento se inició una discusión: un arma fue disparada desde el interior de la patrulla. Brown y Johnson salieron huyendo. Entonces, Wilson salió del vehículo y persiguió a los dos jóvenes. Disparó su arma varias veces: Brown murió y Johnson salió ileso.

Ferguson respira tensión a la espera del fallo /Univision

El incidente desencadenó una serie de protestas en la zona metropolitana de St. Louis y también a nivel nacional. El 11 de agosto el FBI abrió una investigación sobre el tiroteo. Al día siguiente, Barack Obama envió sus condolencias a la familia Brown y anunció la disposición de recursos federales para realizar las investigaciones.

El 17 de agosto, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia en Ferguson. Estableció el toque de queda y firmó la movilización de la Guardia Nacional.

Los abogados de la familia Brown argumentan que el joven estaba tratando de rendirse cuando el oficial de policía le disparó. Incluso mandaron a hacer una autopsia privada. Los defensores de Wilson dicen que los disparos fueron en defensa propia.

publicidad

En caso de haber sido enviado a juicio, Wilson hubiese tenido que enfrentar a un jurado que habría podido condenarlo por diferentes cargos o absolverlo. El cargo menor que le esperaba a Wilson, si hubiese sido condenado, era el de homicidio involuntario en segundo grado, que conlleva una pena de hasta cuatro años de prisión.

También podría haber sido sentenciado por homicidio involuntario en primer grado, un delito que se paga con una pena de hasta 15 años de prisión. Uno por homicidio en segundo grado que lleva a condenas de entre 10 y 30 años de prisión hasta cadena perpetua. El más grave de los delitos que podría haber enfrentado el policía es el de homicidio en primer grado y la sentencia: cadena perpetua o pena de muerte. No responderá por ninguno de ellos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 10 mejores jugadas de noviembre en la NBA
Draymond Green, Eric Bledsoe, Marc Gasol, LeBron James, Kristaps Porzingis, Karl Anthony Towns, Blake Griffin, Russell Westbrook y Zach Lavine entre los galardonados.
Bayern toma el liderato en Alemania tras primera derrota del Leipzig
El campeón alemán aprovechó el tropiezo del sorpresivo líder en el balompié germano.
Premier League
Dice Guardiola que él no sabe lo que es barrerse
Tras la paliza que el Leicester le propinó a su Manchester City, declaró en la rueda de prensa que él “no entrena a sus chicos para hacer barridas”.
Barcelona rompe su racha sin triunfos con su toque latino
Dos goles del argentino Lionel Messi y uno del uruguayo Luis Suárez sirvieron para el triunfo contra Osasuna en la Liga de España.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.