publicidad

Dan luz verde a ensayos de una nueva vacuna contra ébola

Dan luz verde a ensayos de una nueva vacuna contra ébola

La probarán en 20 voluntarios adultos sanos para determinar si es segura. Servirá para prevenir el virus.

GlaxoSmithKline desarrolla vacuna para el ébola Univision

Las pruebas de una nueva vacuna contra el ébola comenzarán la semana próxima. Serán 20 voluntarios adultos sanos del Reino Unido, Gambia y Mali quienes reciban la vacuna para determinar si es segura y provoca la reacción inmunitaria adecuada en sus organismos.

Esta vacuna es un proyecto conjunto de Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, junto con el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline y la organización médica británica Wellcome Trust, entre otros organismos.

Los investigadores explicaron que la vacuna no es un tratamiento para curar la enfermedad, sino una forma de prevenirla. Fauci dijo que la vacuna no puede causar ébola en los voluntarios que la recibirán.

El anuncio coincide con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el virus del ébola podrá afectar a medio plazo hasta a 20 mil personas, pero que espera detener la progresión de la enfermedad en los próximos tres meses.

"Es una emergencia pública de salud que demanda toda la atención", dijo el doctor Anthony Fauci, director del instituto de alergias.

El ensayo se realizará en instalaciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) en Bethesda, Maryland, en las afueras de Washington. Posteriormente, el NIH y un equipo británico realizarán ensayos en Gran Bretaña, Gambia y Mali.

 

CDC: "La epidemia de ébola va a empeorar antes de mejorar" Univision

Al tiempo que se realizan las pruebas, GlaxoSmithKline fabricará 10 mil dosis para que, si las pruebas tienen éxito, la OMS pueda poner en marcha inmediatamente un programa de vacunación de emergencia en las comunidades más afectadas.

Se espera que las pruebas concluyan a finales de 2014.

Pruebas aceleradas ante la crisis

Aunque los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés)han estado probando otras vacunas contra el ébola en humanos desde 2003, esta es la primera vez que este tratamiento y sus pruebas se aceleran debido al brote de la letal enfermedad en África occidental.

Sin embargo reconoció que no hay garantía de que el fármaco funcione: "Me han defraudado en muchos años de experiencia".

 

Crece temor por el Ébola: un cadáver en las calles y enfermos que huyen tras ataque Univision

El jefe médico prevé que los resultados de la primera ronda de pruebas se conozcan hasta finales de año, enfatizando que las medidas públicas de salud como la cuarentena, el aislamiento, el control de la infección y el equipo de protección personal siguen siendo la mejor forma de combatir el brote que hasta ahora ha causado al menos 1.552 decesos en África.

Funcionarios estadounidenses hablan de futuros ensayos en Nigeria, uno de los países afectados por el brote.

publicidad

De funcionar, el principal objetivo de la vacuna serán los profesionales de la salud, aunque algunas personas que habiten en áreas afectadas podrían ser elegibles para la vacuna, señaló Fauci. Más de 250 médicos se han infectado en este brote y más de 120 han fallecido.

También a finales de año autoridades médicas de Canadá y Estados Unidos comenzarán las pruebas de seguridad a una vacuna para el ébola desarrollada por NewLink Genetics Corp., una empresa de Iowa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad