publicidad
.

Damnificados latinos dan su testimonio en Oklahoma logo-noticias.svg

Damnificados latinos dan su testimonio en Oklahoma

Dramáticos testimonios de latinos que perdieron sus casas, entre ellos algunos menores de edad nos cuentan su historia.

La familia Treviño mira las ruinas de su casa

publicidad

Por suerte las autoridades piensan que ya tienen localizadas a todas la personas que estaban desaparecidas, no se esperan cambios en la cifra de muertos que quedo en 24, ahora se concentran en ayudar a quienes los perdieron todo aunque como pudimos constatar esta mañana para los damnificados lo más importante es que salvaron sus vidas y las de sus hijos.


Opina en nuestros foros

Maria Elena Salinas entrevistó a la familia Treviño entre los escombros de lo que fue su casa, le explicaron dónde estaban el garaje, las recamaras, el baño, la cocina, la sala que ahora lucen irreconocibles pues no quedó ni una pared en pie.

Entre esos escombros y hierros retorcidos están los recuerdos de la vida que Víctor Treviño construyó para su familia, su música, los zapatos de su esposa, sus botas, la bicicleta de su hija Larissa; sin embargo, en lo que menos pensó cuando pasó el tornado por su barrio fue en sus pertenencias.

Su hija cursaba el cuarto grado en la escuela Plaza Towers, convertida en epicentro de la tragedia, la pequeña confiesa que tuvo miedo y que en el momento del tornado pensó en su familia.

“Cuando iba corriendo que llego y miro la basura, la escuela caída, uno piensa lo peor, yo pensé que ya no la iba a volver a ver (a Larissa)” confesó Víctor Treviño.

La pequeña Kaylee sobrevivó en la escuela

Un sentimiento similar sintió María Guadalupe Sánchez quien salió de su trabajo en medio del tornado al no saber de su pequeña Kaylee.

“Yo dije Oh my God mi hija está en la escuela, me dijeron y tu casa y yo dije mi casa no me importa, mi niña es la que me importa” mencionó María Guadalupe.

A sus escasos seis años de edad Kaylee tiene imágenes vívidas del momento. “Nosotros estábamos en el pasillo y todos los niños se hincaron y luego dos carros llegaron hasta ese pasillo” aseguró la pequeña.

Como en el caso de la mayoría de los niños Kaylee fue salvada gracias a que su maestra la cubrió con su cuerpo y sólo sufrió unos cuantos raspones en las piernas.

La niña asegura que no quiere regresar a la escuela, “a mí no me gusta la escuela” dijo Kaylee, sin embargo confiesa que la escuela sí le gustaba hasta antes del tornado.

La pequeña de seis años dijo que esta catástrofe le enseñó que “cuando viene el tornado tienes que hincarte con tus rodillas y doblar la cabeza y las manos”.

Víctor Treviño contempla los restos de su casa y mira hacia el futuro. “Materialmente no me importa ahorita, la verdad, todo lo que ve tirado ahí no me importa” aseguró Treviño.

Para él lo importante es que su familia está sana y salva y respecto a saber que Oklahoma es una ciudad muy propensa a los embates de tornados dice que ellos seguirán viviendo ahí.

publicidad

La pequeña Larissa Treviño dijo que lo que más extrañaría son su colección de moños para el cabello pero más triste aún fue cuando esta noche se enteró que entre los fallecidos se encontraba una de sus compañeras de clase.


Julio Cordero llora al pensar que pudo perder a sus hijos

Un padre de familia filmó el tornado mientras manejaba desesperado con un sobrino a buscar a sus tres hijos que quedaron atrapados bajo los escombros en su escuela.

El hombre le relató a  Ricardo Arámbarri, reportero de Univisión, que cuando llegó al vecindario se le partió el corazón y pensó en lo peor.

Entre lágrimas, Julio Cordero recordó “no sabía en dónde estaban porque cuando yo miro la escuela y veo que está desecha, entonces yo pensé en mis tres niños, en el momento en que los abracé fue el momento más feliz que tuve”.

Ver el video sobre el reportaje de Ricardo Arámbarri

Para los niños la experiencia fue horrible se les cayó el techo de la escuela encima pero fueron rescatados sanos y salvos por la policía.

La familia Cordero perdió todos sus bienes menos lo más importante. Carmen Cordero, madre de esta familia dijo a Univision que fue una “experiencia muy dolorosa saber que tus hijos no van a estar ya más contigo pero cuando ya estábamos todos juntos, nos pusimos muy contentos, con una sonrisa, de verdad, de que lo material no nos interesaba”.

Los Cordero son indocumentados y fueron a pedir ayuda a la Ciudad de Dios, una iglesia hispana que está asistiendo a los indocumentados con los trámites. Es aquí precisamente que este miércoles el consulado mexicano llegó a asistir a personas originarias de ese país.

“En este momento es hacer un censo de los ciudadanos mexicanos que hayan resultado afectados por el paso del tornado aquí en Moore, Oklahoma” aseguró Edgargo Briones, Cónsul de México en Little Rock, Arkansas, “Estamos detectando miedo en la gente, hemos ya hablado con varios mexicanos que nos expresan temor, les decimos que no tienen porqué tenerlo” agregó.

A las personas indocumentadas que temen pedir ayuda por miedo a ser deportados recuerden que en estos momentos las autoridades no están exigiendo ni pidiendo ningún tipo de documentación sobre estatus migratorio para que nadie se quede sin asistencia.

Entre las víctimas fatales hay dos niñas hispanas

Dos niñas hispanas se cuentan entre los diez menores de edad identificados junto con otras trece de las veinticuatro víctimas fatales, confirmadas, que dejó el tornado que el lunes pasado arrasó el área de Moore, en Oklahoma, informaron este miércoles las autoridades.

El informe identifica como hispanas a Sydnee Vargyas, de siete meses que murió por golpe traumático en la cabeza, y Karrina Vargyas, de cuatro años, quien murió por traumas múltiples. La prensa local ha indicado que las pequeñas son hermanas, según la agencia Efe.

La lista de las víctimas mortales del tornado de Oklahoma

publicidad

La lista incluye a quince personas de sexo femenino de las cuales once perecieron como consecuencia de traumas múltiples y cuatro por asfixia causada por la presión de escombros.


Seis de las nueve víctimas de sexo masculino murieron por traumas y heridas múltiples, y tres debido a asfixia mecánica, según el informe.

El periódico Daily Mail, de Oklahoma, informó que las hermanas Vargyas se encontraban en casa con su madre, Laurinda, quien "intentó protegerlas cuando ocurrió el tornado pero no pudo salvarlas de los vientos de más de 320 kilómetros por hora".

El diario publicó una fotografía en la cual aparecen Laurinda Vargyas y sus dos niñas, y otra en la que aparecen las niñas con su hermano Damon, de 11 años de edad, y Ari, de 8, que se hallaban en la escuela en el momento del tornado, y sobrevivieron.

Phillip Vargyas, un técnico de informática, dijo al diario que "tratamos de salir adelante pero es difícil saber adónde vamos, qué hacer".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.