publicidad
.

Damnificados latinos dan su testimonio en Oklahoma logo-noticias.cd3dd21...

Damnificados latinos dan su testimonio en Oklahoma

Damnificados latinos dan su testimonio en Oklahoma

Dramáticos testimonios de latinos que perdieron sus casas, entre ellos algunos menores de edad nos cuentan su historia.

La familia Treviño mira las ruinas de su casa

Por suerte las autoridades piensan que ya tienen localizadas a todas la personas que estaban desaparecidas, no se esperan cambios en la cifra de muertos que quedo en 24, ahora se concentran en ayudar a quienes los perdieron todo aunque como pudimos constatar esta mañana para los damnificados lo más importante es que salvaron sus vidas y las de sus hijos.

Opina en nuestros foros

Maria Elena Salinas entrevistó a la familia Treviño entre los escombros de lo que fue su casa, le explicaron dónde estaban el garaje, las recamaras, el baño, la cocina, la sala que ahora lucen irreconocibles pues no quedó ni una pared en pie.

Entre esos escombros y hierros retorcidos están los recuerdos de la vida que Víctor Treviño construyó para su familia, su música, los zapatos de su esposa, sus botas, la bicicleta de su hija Larissa; sin embargo, en lo que menos pensó cuando pasó el tornado por su barrio fue en sus pertenencias.

Su hija cursaba el cuarto grado en la escuela Plaza Towers, convertida en epicentro de la tragedia, la pequeña confiesa que tuvo miedo y que en el momento del tornado pensó en su familia.

“Cuando iba corriendo que llego y miro la basura, la escuela caída, uno piensa lo peor, yo pensé que ya no la iba a volver a ver (a Larissa)” confesó Víctor Treviño.

La pequeña Kaylee sobrevivó en la escuela

publicidad

Un sentimiento similar sintió María Guadalupe Sánchez quien salió de su trabajo en medio del tornado al no saber de su pequeña Kaylee.

“Yo dije Oh my God mi hija está en la escuela, me dijeron y tu casa y yo dije mi casa no me importa, mi niña es la que me importa” mencionó María Guadalupe.

A sus escasos seis años de edad Kaylee tiene imágenes vívidas del momento. “Nosotros estábamos en el pasillo y todos los niños se hincaron y luego dos carros llegaron hasta ese pasillo” aseguró la pequeña.

Como en el caso de la mayoría de los niños Kaylee fue salvada gracias a que su maestra la cubrió con su cuerpo y sólo sufrió unos cuantos raspones en las piernas.

La niña asegura que no quiere regresar a la escuela, “a mí no me gusta la escuela” dijo Kaylee, sin embargo confiesa que la escuela sí le gustaba hasta antes del tornado.

La pequeña de seis años dijo que esta catástrofe le enseñó que “cuando viene el tornado tienes que hincarte con tus rodillas y doblar la cabeza y las manos”.

Víctor Treviño contempla los restos de su casa y mira hacia el futuro. “Materialmente no me importa ahorita, la verdad, todo lo que ve tirado ahí no me importa” aseguró Treviño.

Para él lo importante es que su familia está sana y salva y respecto a saber que Oklahoma es una ciudad muy propensa a los embates de tornados dice que ellos seguirán viviendo ahí.

publicidad

La pequeña Larissa Treviño dijo que lo que más extrañaría son su colección de moños para el cabello pero más triste aún fue cuando esta noche se enteró que entre los fallecidos se encontraba una de sus compañeras de clase.

Julio Cordero llora al pensar que pudo perder a sus hijos

Un padre de familia filmó el tornado mientras manejaba desesperado con un sobrino a buscar a sus tres hijos que quedaron atrapados bajo los escombros en su escuela.

El hombre le relató a  Ricardo Arámbarri, reportero de Univisión, que cuando llegó al vecindario se le partió el corazón y pensó en lo peor.

Entre lágrimas, Julio Cordero recordó “no sabía en dónde estaban porque cuando yo miro la escuela y veo que está desecha, entonces yo pensé en mis tres niños, en el momento en que los abracé fue el momento más feliz que tuve”.

Ver el video sobre el reportaje de Ricardo Arámbarri

Para los niños la experiencia fue horrible se les cayó el techo de la escuela encima pero fueron rescatados sanos y salvos por la policía.

La familia Cordero perdió todos sus bienes menos lo más importante. Carmen Cordero, madre de esta familia dijo a Univision que fue una “experiencia muy dolorosa saber que tus hijos no van a estar ya más contigo pero cuando ya estábamos todos juntos, nos pusimos muy contentos, con una sonrisa, de verdad, de que lo material no nos interesaba”.

publicidad

Los Cordero son indocumentados y fueron a pedir ayuda a la Ciudad de Dios, una iglesia hispana que está asistiendo a los indocumentados con los trámites. Es aquí precisamente que este miércoles el consulado mexicano llegó a asistir a personas originarias de ese país.

“En este momento es hacer un censo de los ciudadanos mexicanos que hayan resultado afectados por el paso del tornado aquí en Moore, Oklahoma” aseguró Edgargo Briones, Cónsul de México en Little Rock, Arkansas, “Estamos detectando miedo en la gente, hemos ya hablado con varios mexicanos que nos expresan temor, les decimos que no tienen porqué tenerlo” agregó.

A las personas indocumentadas que temen pedir ayuda por miedo a ser deportados recuerden que en estos momentos las autoridades no están exigiendo ni pidiendo ningún tipo de documentación sobre estatus migratorio para que nadie se quede sin asistencia.

Entre las víctimas fatales hay dos niñas hispanas

Dos niñas hispanas se cuentan entre los diez menores de edad identificados junto con otras trece de las veinticuatro víctimas fatales, confirmadas, que dejó el tornado que el lunes pasado arrasó el área de Moore, en Oklahoma, informaron este miércoles las autoridades.

El informe identifica como hispanas a Sydnee Vargyas, de siete meses que murió por golpe traumático en la cabeza, y Karrina Vargyas, de cuatro años, quien murió por traumas múltiples. La prensa local ha indicado que las pequeñas son hermanas, según la agencia Efe.

publicidad

La lista de las víctimas mortales del tornado de Oklahoma

La lista incluye a quince personas de sexo femenino de las cuales once perecieron como consecuencia de traumas múltiples y cuatro por asfixia causada por la presión de escombros.

Seis de las nueve víctimas de sexo masculino murieron por traumas y heridas múltiples, y tres debido a asfixia mecánica, según el informe.

El periódico Daily Mail, de Oklahoma, informó que las hermanas Vargyas se encontraban en casa con su madre, Laurinda, quien "intentó protegerlas cuando ocurrió el tornado pero no pudo salvarlas de los vientos de más de 320 kilómetros por hora".

El diario publicó una fotografía en la cual aparecen Laurinda Vargyas y sus dos niñas, y otra en la que aparecen las niñas con su hermano Damon, de 11 años de edad, y Ari, de 8, que se hallaban en la escuela en el momento del tornado, y sobrevivieron.

Phillip Vargyas, un técnico de informática, dijo al diario que "tratamos de salir adelante pero es difícil saber adónde vamos, qué hacer".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
¿Quién para sustituir a Paul Aguilar en el Tri?
La lesión del defensa lateral derecho, no solo es una baja sensible para el América sino también para la Selección Mexicana. Te dejamos un grupo de jugadores que puede tomar su lugar,
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...