publicidad
.

Damnificados latinos dan su testimonio en Oklahoma logo-noticias.cd3dd21...

Damnificados latinos dan su testimonio en Oklahoma

Dramáticos testimonios de latinos que perdieron sus casas, entre ellos algunos menores de edad nos cuentan su historia.

La familia Treviño mira las ruinas de su casa

Por suerte las autoridades piensan que ya tienen localizadas a todas la personas que estaban desaparecidas, no se esperan cambios en la cifra de muertos que quedo en 24, ahora se concentran en ayudar a quienes los perdieron todo aunque como pudimos constatar esta mañana para los damnificados lo más importante es que salvaron sus vidas y las de sus hijos.

Opina en nuestros foros

Maria Elena Salinas entrevistó a la familia Treviño entre los escombros de lo que fue su casa, le explicaron dónde estaban el garaje, las recamaras, el baño, la cocina, la sala que ahora lucen irreconocibles pues no quedó ni una pared en pie.

Entre esos escombros y hierros retorcidos están los recuerdos de la vida que Víctor Treviño construyó para su familia, su música, los zapatos de su esposa, sus botas, la bicicleta de su hija Larissa; sin embargo, en lo que menos pensó cuando pasó el tornado por su barrio fue en sus pertenencias.

Su hija cursaba el cuarto grado en la escuela Plaza Towers, convertida en epicentro de la tragedia, la pequeña confiesa que tuvo miedo y que en el momento del tornado pensó en su familia.

“Cuando iba corriendo que llego y miro la basura, la escuela caída, uno piensa lo peor, yo pensé que ya no la iba a volver a ver (a Larissa)” confesó Víctor Treviño.

La pequeña Kaylee sobrevivó en la escuela

publicidad

Un sentimiento similar sintió María Guadalupe Sánchez quien salió de su trabajo en medio del tornado al no saber de su pequeña Kaylee.

“Yo dije Oh my God mi hija está en la escuela, me dijeron y tu casa y yo dije mi casa no me importa, mi niña es la que me importa” mencionó María Guadalupe.

A sus escasos seis años de edad Kaylee tiene imágenes vívidas del momento. “Nosotros estábamos en el pasillo y todos los niños se hincaron y luego dos carros llegaron hasta ese pasillo” aseguró la pequeña.

Como en el caso de la mayoría de los niños Kaylee fue salvada gracias a que su maestra la cubrió con su cuerpo y sólo sufrió unos cuantos raspones en las piernas.

La niña asegura que no quiere regresar a la escuela, “a mí no me gusta la escuela” dijo Kaylee, sin embargo confiesa que la escuela sí le gustaba hasta antes del tornado.

La pequeña de seis años dijo que esta catástrofe le enseñó que “cuando viene el tornado tienes que hincarte con tus rodillas y doblar la cabeza y las manos”.

Víctor Treviño contempla los restos de su casa y mira hacia el futuro. “Materialmente no me importa ahorita, la verdad, todo lo que ve tirado ahí no me importa” aseguró Treviño.

Para él lo importante es que su familia está sana y salva y respecto a saber que Oklahoma es una ciudad muy propensa a los embates de tornados dice que ellos seguirán viviendo ahí.

publicidad

La pequeña Larissa Treviño dijo que lo que más extrañaría son su colección de moños para el cabello pero más triste aún fue cuando esta noche se enteró que entre los fallecidos se encontraba una de sus compañeras de clase.

Julio Cordero llora al pensar que pudo perder a sus hijos

Un padre de familia filmó el tornado mientras manejaba desesperado con un sobrino a buscar a sus tres hijos que quedaron atrapados bajo los escombros en su escuela.

El hombre le relató a  Ricardo Arámbarri, reportero de Univisión, que cuando llegó al vecindario se le partió el corazón y pensó en lo peor.

Entre lágrimas, Julio Cordero recordó “no sabía en dónde estaban porque cuando yo miro la escuela y veo que está desecha, entonces yo pensé en mis tres niños, en el momento en que los abracé fue el momento más feliz que tuve”.

Ver el video sobre el reportaje de Ricardo Arámbarri

Para los niños la experiencia fue horrible se les cayó el techo de la escuela encima pero fueron rescatados sanos y salvos por la policía.

La familia Cordero perdió todos sus bienes menos lo más importante. Carmen Cordero, madre de esta familia dijo a Univision que fue una “experiencia muy dolorosa saber que tus hijos no van a estar ya más contigo pero cuando ya estábamos todos juntos, nos pusimos muy contentos, con una sonrisa, de verdad, de que lo material no nos interesaba”.

publicidad

Los Cordero son indocumentados y fueron a pedir ayuda a la Ciudad de Dios, una iglesia hispana que está asistiendo a los indocumentados con los trámites. Es aquí precisamente que este miércoles el consulado mexicano llegó a asistir a personas originarias de ese país.

“En este momento es hacer un censo de los ciudadanos mexicanos que hayan resultado afectados por el paso del tornado aquí en Moore, Oklahoma” aseguró Edgargo Briones, Cónsul de México en Little Rock, Arkansas, “Estamos detectando miedo en la gente, hemos ya hablado con varios mexicanos que nos expresan temor, les decimos que no tienen porqué tenerlo” agregó.

A las personas indocumentadas que temen pedir ayuda por miedo a ser deportados recuerden que en estos momentos las autoridades no están exigiendo ni pidiendo ningún tipo de documentación sobre estatus migratorio para que nadie se quede sin asistencia.

Entre las víctimas fatales hay dos niñas hispanas

Dos niñas hispanas se cuentan entre los diez menores de edad identificados junto con otras trece de las veinticuatro víctimas fatales, confirmadas, que dejó el tornado que el lunes pasado arrasó el área de Moore, en Oklahoma, informaron este miércoles las autoridades.

El informe identifica como hispanas a Sydnee Vargyas, de siete meses que murió por golpe traumático en la cabeza, y Karrina Vargyas, de cuatro años, quien murió por traumas múltiples. La prensa local ha indicado que las pequeñas son hermanas, según la agencia Efe.

publicidad

La lista de las víctimas mortales del tornado de Oklahoma

La lista incluye a quince personas de sexo femenino de las cuales once perecieron como consecuencia de traumas múltiples y cuatro por asfixia causada por la presión de escombros.

Seis de las nueve víctimas de sexo masculino murieron por traumas y heridas múltiples, y tres debido a asfixia mecánica, según el informe.

El periódico Daily Mail, de Oklahoma, informó que las hermanas Vargyas se encontraban en casa con su madre, Laurinda, quien "intentó protegerlas cuando ocurrió el tornado pero no pudo salvarlas de los vientos de más de 320 kilómetros por hora".

El diario publicó una fotografía en la cual aparecen Laurinda Vargyas y sus dos niñas, y otra en la que aparecen las niñas con su hermano Damon, de 11 años de edad, y Ari, de 8, que se hallaban en la escuela en el momento del tornado, y sobrevivieron.

Phillip Vargyas, un técnico de informática, dijo al diario que "tratamos de salir adelante pero es difícil saber adónde vamos, qué hacer".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Anderson Varejao: ‘Fue una serie muy dura ante el Thunder’
El pivot de Golden State Warriors señaló que Oklahoma City fue un rival muy complicado pero que gracias a todo el equipo lograron salir adelante luego de ir 1-3 abajo en la serie.
Los mejores goles de Copa América. #21 Leonardo Araujo a México. Bolivia 1997
La Selección de Brasil dio la vuelta el partido ante México en la Copa América Bolivia 1997. Leonardo sentenció el partido con un gran gol a mucha fuerza
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.