publicidad
En un informe emitido por ese órgano estadounidense, y elaborado bajo la supervisión de John Kerry, se recomendó robustecer la cooperación y alianza con la próxima administración.

Cuestiona Senado de EEUU estrategia antinarco de México

Cuestiona Senado de EEUU estrategia antinarco de México

El Senado de EEUU cuestionó la estrategia de combate al narcotráfico que se adoptó en el sexenio de Felipe Calderón.

En un informe emitido por ese órgano estadounidense, y elaborado bajo la...
En un informe emitido por ese órgano estadounidense, y elaborado bajo la supervisión de John Kerry, se recomendó robustecer la cooperación y alianza con la próxima administración.

Da recomendaciones a nuevo gobierno

El Senado de EEUU cuestionó la estrategia de combate al narcotráfico que se adoptó en el sexenio de Felipe Calderón, la cual consiste en desplegar el Ejército para eliminar a los capos y que tuvo como resultado un aumento en la violencia y el descuido de la protección de la sociedad mexicana, informó El Universal.

¿Consideras que la estrategia que siguió el gobierno de Felipe Calderón fue eficaz? Opina en nuestros Foros.

En un informe emitido por ese órgano estadounidense, y elaborado bajo la supervisión de John Kerry, se recomendó robustecer la cooperación y la alianza con la próxima administración. 

"Un nuevo liderazgo trae consigo cambios. Y en el contexto de las relaciones entre México y Estados Unidos, este cambio podría alterar la dinámica de la actual cooperación en materia de seguridad", estableció un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

publicidad

Además, se señala la presión que enfrentará el nuevo gobierno, pues se espera que resuelva los problemas que dejó la administración de Calderón.

El informe abundó en críticas y señalamientos contra la estrategia utilizada los últimos seis años.

"La alta dependencia de los militares para combatir y enfrentar a los cárteles de la droga no ha sido eficaz y en algunos casos ha exacerbado la violencia que sufren los ciudadanos", señala el reporte.

Sin embargo, también se reconocen los esfuerzos del gobierno de Calderón sin dejar de hacer hincapié en el sentimiento generalizado de la población que está cansada de los altos índices de violencia.

"Los mexicanos desconfían de los medios empleados por las autoridades federales y estatales, y por sus cuerpos policiales y judiciales, para combatir al crimen organizado, dado el alto nivel de ineficacia y de corrupción que subsiste". 

También se incluyen una serie de recomendaciones para darle continuidad a las reformas pendientes en los ámbitos de la justicia y la policía. Por ejemplo, la Iniciativa Mérida, que tuvo una inversión anual de $250 millones para los próximos cuatro años, reportó El Universal

La SRE de México respondió

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México respondió a este informe. 

publicidad

Estableció que el Comité de EEUU "no contribuye a generar las condiciones necesarias para hacer frente de manera más efectiva a los retos compartidos que se derivan de la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de nuestra frontera común".

A su vez recordó que muchos de los problemas de violencia e inseguridad tienen su fuente fuera de las fronteras de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad