publicidad

Cubanos se alistan para recibir beneficios de la nueva política diplomática con EEUU

Cubanos se alistan para recibir beneficios de la nueva política diplomática con EEUU

Mientras siguen celebraciones y criticas, en la isla se preparan para conocer los beneficios del acuerdo.

Reacciones divididas ante el acercamiento Cuba-Estados Unidos Univision

El anuncio de una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba fue uno de los secretos mejor guardados por la Administración de Barack Obama. Las negociaciones se iniciaron en la primavera de 2013 y solo aquellos que participaron en los encuentros, celebrados en terceros países, conocían los detalles.

Leer: EEUU y Cuba inician nueva era de relaciones diplomáticas

Tras el anuncio hecho simultáneamente en Washington y La Habana por los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro, las reacciones no se hicieron esperar. En la capital cubana intelectuales y artistas saludaron el proceso de normalización de relaciones y expresaron satisfacción por la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos y que estaban convictos por espionaje.

Leer: Cuba libera al contratista Alan Gross

Los tres espías fueron canjeados por el contratista estadounidense Alan Gross, también excarcelado y quien en 2011 fue condenado por espionaje a cumplir una pena de 15 años de cárcel.

“Mi felicidad es profunda y es justificada”, dijo el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet, quien estimó que los cubanos liberados “van a ser muy útiles” para este nuevo proceso que se avecina entre Cuba y Estados Unidos con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Leer: El discurso de Obama en inglés

“Ojalá no me equivoque, pero creo que el pueblo cubano está maduro, está educado para asimilar esta nueva etapa”, expresó.

publicidad

 

¿Cuales son los puntos claves de la negociación entre EEUU y Cuba? Univision

 

El embargo

Barnet dijo que ahora habrá que esperar, porque es importante que se saque a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y se levante el embargo económico de Washington, vigente desde hace medio siglo.

Leer: El discurso de Obama en español

Por su parte Israel Rojas -voz líder del popular dúo Buena Fe-, dijo que todo cubano que ame a su país de corazón debe considerar éste como un día histórico. “Ojalá este sea el inicio de una relación responsable y provechosa entre ambos países, porque estoy convencido que Cuba tiene mucho más que ofrecer de lo que piensa Estados Unidos”.

“Será una Navidad distinta”, dijo el poeta Alex Pausides, quien opinó que el pueblo cubano ha sufrido bastante por la prisión de los tres cubanos, a los que el gobierno declaró héroes de la lucha antiterrorista.

publicidad

Leer: Raúl Castro: “Falta que se resuelva el embargo”

La actriz Nilda Collado, de la Televisión Cubana, aseguró que la noticia es fabulosa, además de inesperada, una gran felicidad para esas madres que esperaron durante tantos años, y también para el pueblo de Cuba.

 

Discurso completo del Presidente Obama sobre las nuevas relaciones con Cuba Univision

 

Ganan los cubanos

En Nueva York la académica Sujatha Fernandes dijo a la agencia Notimex que la nueva política beneficiará al pueblo de Cuba y no debe ser interpretada como una victoria para el gobierno de esa nación.

Leer: Aplausos internacionales a nueva política EEUU-Cuba

“Claro, las medidas pueden hacer que la gente vea de manera más positiva a (Raúl) Castro, igual que a Obama, porque las medidas fueron un logro conjunto, pero en el largo plazo el anuncio no necesariamente beneficiará a uno o a otro dentro de Cuba”, puntualizó.

Investigadora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y autora del libro “Cuba Represent!” (sobre la crítica de la comunidad artística cubana al gobierno en ese país), Fernandes dijo que las medidas anunciadas por Obama y Castro tienen el potencial de beneficiar al pueblo cubano.

publicidad

Leer: El exilio cubano critica las medidas de Obama

Más oportunidades

Las medidas “crearán bases y capacidades para que los cubanos tengan una mayor contribución en su sociedad para crear espacios en los que ellos puedan seguir difundiendo sus críticas y para que puedan alzar su voz”.

“En vez de fortalecer a la línea dura de Cuba, creo que se ayudará a crear más recursos para que la gente pueda tener un mayor debate público”, aseguró la académica en entrevista con Notimex.

Leer: Miami, la capital de América Latina

Fernandes puntualizó que aunque el embargo está lejos de haber sido levantado, algo que sólo puede suceder mediante la aprobación del Congreso, las medidas anunciadas el miércoles son un paso que abriría el camino para una normalización total de las relaciones entre ambos países.

La académica manifestó además que las medidas darán un impulso a la economía de Cuba y fortalecerán un camino de apertura social y de crítica artística que fue iniciado hace al menos 15 años dentro de la isla.

Leer: El discurso de Raúl Castro sobre la nueva política EEUU-Cuba

“Hay un proceso interno que sucede en Cuba, que ha estado sucediendo desde la caída de la Unión Soviética, en que los cubanos han criticado a su gobierno, trabajado por lograr cambios, muchos de los cuales sí han sido alcanzados”, aseveró Fernandes.

publicidad

Confianza en México

El Gobierno de México confía en que la nueva política hacia Cuba "se sostendrá por sí misma" pese a la oposición y la crítica interna, según dijo a Efe el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.

"Esta es una noticia compleja, pues el senador (republicano estadounidense) Marco Rubio y otros senadores han anunciado que harán lo posible por descarrilar el propósito de Obama", señaló Alcocer.

El funcionario mexicano señaló que en Estados Unidos hay voces críticas ante el anuncio de Obama sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, y que es un punto en el que no existe una opinión unánime.

"Pero esta es una decisión valiente que se sostendrá por sí misma", consideró Alcocer.Ç

El Gobierno mexicano calificó de "histórica" la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y celebró la decisión de abrir embajadas en ambos países.

Enojo en el exilio

En el otro lado del escenario, el "guiño" que hizo Obama a la ciudad de Miami en su histórico discurso del miércoles, no sedujo lo más mínimo al exilio cubano, que recibió la noticia como "un jarro de agua fría".

"Cobarde" y "traidor" son algunos de los calificativos que dedicaron al presidente miembros del exilio, disidentes cubanos presentes en Miami como "Antúnez" y, por supuesto, líderes republicanos como el senador Marco Rubio o el ex gobernador de Florida  Jeb Bush, ambos con aspiraciones presidenciales.

publicidad

Obama anticipó que sabía que la nueva etapa con Cuba podría encontrar en Florida, y muy especialmente en Miami, serias resistencias políticas de miles de cubanos que se jugaron la vida para huir de la dictadura en la isla.

Pero también invocó a Miami como "la capital de Latinoamérica", un lugar que "nos recuerda que los ideales importan más que el color de nuestra piel, o las circunstancias de nuestro nacimiento".

Y para terminar, Obama se atrevió incluso a decir en español: "Todos somos americanos". Pero en Miami no tuvo efecto, a diferencia de los numerosos apoyos que el presidente estadounidense encontró en Latinoamérica.

El senador Rubio salió en tromba contra Obama y anunció que hará todo lo posible para bloquear el final del embargo.

No se quedó atrás el propio Bush, que criticó la nueva "extralimitación de la autoridad ejecutiva" de Obama y acusó al presidente de "recompensar a los dictadores cubanos" que almacenan un "historial catastrófico" de violación de los derechos humanos.

“Hermanos al rescate”

Familiares y allegados de las víctimas del ataque cubano contra la flotilla de "Hermanos al rescate", ocurrido en 1996, criticaron la puesta en libertad de los tres espías a cambio de la liberación del estadounidense Alan Gross.

En una conferencia de prensa, varios familiares de los pilotos fallecidos, junto con la congresista republicana por Florida Ileana Rohs-Letinen, lamentaron la decisión de Obama, que calificaron como "una burla" a sus seres queridos.

publicidad

Los hechos ocurrieron el 24 de febrero de 1996 cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional.

Mario Manuel de la Peña, Carlos Acosta, Armando Alejandre y Pablo Morales", pilotos de la organización Hermanos al Rescate, murieron cuando sus avionetas fueron derribadas en un ataque en el que se implicó a los espías liberados hoy por Estados Unidos.

Las viudas de los pilotos fallecidos aseguraron que la decisión del presidente es una "falta de respeto" y de "debilidad" ante un régimen que "no mostró debilidad al derribar las avionetas" de Los Hermanos al Rescate.

Mensaje de Rubio

En una declaración escrita, el Senador Rubio dijo que el anuncio hecho por el presidente Obama “dando legitimidad diplomática al régimen de Castro y acceso a los dólares estadounidenses, no solo es malo para el pueblo cubano oprimido, sino también para las millones de personas que viven en el exilio y lo perdieron todo a manos de la dictadura”.

"La nueva política de Obama hacia Cuba es una victoria para los gobiernos opresivos en todo el mundo y tendrá consecuencias negativas reales para el pueblo estadounidense”, agregó.

Rubio dijo que desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas en 1961, la familia Castro ha controlado el país y la economía con mano de hierro que castiga a los cubanos que hablan en la oposición y demandan un mejor futuro. “Bajo los Castro, Cuba también ha sido una figura central en el terrorismo, el narcotráfico y toda clase de miseria, y el caos en nuestro hemisferio”.

publicidad

El senador por Florida también dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y económicas con Cuba “es posible”, pero solo una vez que el gobierno cubano “pare la encarcelación de opositores políticos, proteja la libertad de expresión y permita a los partidos políticos independientes formarse y participar en elecciones libres y justas”.

Dijo además que la oportunidad para Cuba de normalizar las relaciones con Estados Unidos “siempre ha estado ahí”, pero el régimen de Castro “nunca ha estado interesado en cambiar”. Y que ahora, “gracias a las concesiones del presidente Obama”, el régimen en Cuba no tendrá que hacerlo.

Rubio teme que la nueva política de relaciones con Cuba anunciada por Obama fortalezca el poderío del gobierno de los Castro.

El anuncio

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba iniciaron el miércoles una nueva era de relaciones diplomáticas. Entre ellas, Washington anunció que abrirá una embajada en La Habana próximamente y reconoció el fracaso del embargo a la isla.

La Administración del presidente Barack Obama dijo, tras la liberación por parte de Cuba del subcontratista Alan Gross -quien en 2011 fue condenado a 15 años de prisión por espionaje-, y de tres espías cubanos pertenecientes a la “red avispa” por parte del gobierno de Washington, además de un cuarto espía preso durante 20 años en Cuba -un topo de la CIA-, que Estados Unidos “está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo” en las relaciones para “confraternizar y empoderar al pueblo cubano”.

publicidad

Las nuevas medidas incluyen el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, favorecer la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley, facilitar el envío de remesas, autorizar la expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos, el establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México, y el inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

Tanto Obama como Castro reconocieron y agradecieron al Papa Francisco su papel en las negociaciones que dieron origen al anuncio del fin del distanciamiento diplomático entre ambos países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad