publicidad

Cuatro hombres hallados culpables de querer volar sinagogas en New York

Cuatro hombres hallados culpables de querer volar sinagogas en New York

Cuatro hombres hallados culpables de querer volar sinagogas en New York

Podrían recibir cadena perpatua

NEW YORK - Cuatro hombres detenidos en 2009 mientras preparaban un atentado contra dos sinagogas en New York fueron hallados culpables este lunes y son pasibles de un máximo de cadena perpetua.

Al término de un juicio de casi dos meses iniciado a fines de agosto, el jurado pronunció su veredicto de culpabilidad ante la juez Colleen McMahon, indicó en un comunicado la fiscalía del distrito sur de New York.

Los cuatro se habían declarado inocentes tras ser inculpados por ocho cargos, incluyendo "conspiración para utilizar armas de destrucción masiva", "adquirir misiles antiaéreos" y "matar a funcionarios y oficiales".

Los miembros de la banda son los norteamericanos James Cromitie, de 44 años, David Williams (29) y Onta Williams (34) y el haitiano Laguerre Payen (29), todos ellos con antecedentes penales.

Los cuatro fueron detenidos el 20 de mayo de 2009 mientras preparaban un atentado para volar dos sinagogas. También planeaban disparar misiles contra aviones militares.

Los cuatro individuos fueron hallados culpables de siete de los ochos cargos y dos de ellos, Cromitie y David Williams, también fueron considerados culpables del octavo cargo, tentativa de matar a funcionarios norteamericanos.

Casi todos los cargos son pasibles de una pena mínima de 25 años de cárcel y máxima de cadena perpetua.

Los sospechosos cayeron en una trampa tendida desde 2008 por las autoridades a través de un informante del FBI (policía federal), que los infiltró y les suministró un misil y explosivos inertes. Actuaron solos, sin complicidad desde el exterior ni conexiones con el terrorismo internacional.

publicidad

La abogados sostuvieron que sus clientes fueron manipulados por el agente del FBI que los había infiltrado, asegurando que el mismo los indujo a actuar a cambio de dinero.

En el momento en que fueron detenidos, se disponían a detonar lo que pensaban era una bomba cerca de la sinagoga de Riverdale en el Bronx (norte de la ciudad) y el centro judío vecino, también dotado de un templo.

Fueron además inculpados de planear disparar contra aviones militares en una base aérea del aeropuerto Stewart de Newburgh, localidad donde residían al norte de New York, con misiles tierra-aire de tipo Stinger.

En junio de 2008, Cromitie había entrado en contacto con quien resultó ser el informante del FBI y le explicó que quería "hacerle algo a Estados Unidos", según la acusación.

A partir de octubre pasado el informante comenzó a reunirse con los cuatro sospechosos en una casa de Newburgh, donde el FBI había montado un dispositivo secreto de video y audio que registró todos los encuentros. Posteriormente les suministró los falsos explosivos, antes de que fueran detenidos "in fraganti".

"El terrorismo casero es una amenaza seria y las culpabilidades pronunciadas hoy reafirman nuestro compromiso de hacer todo lo posible para protegernos", dijo el fiscal general del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad