La mayoría de personas que cruzan droga son estadounidenses
Siguiente
La mayoría de personas que cruzan droga son estadounidenses

Patrulla fronteriza revela datos

Por lo menos cuatro de cada cinco traficantes de drogas que detiene la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos son oriundos de este país, de acuerdo con un reporte divulgado este martes.


¿Qué te parecen los datos revelados sobre los traficantes en la frontera?

La Patrulla Fronteriza, que en los últimos años ha difundido comunicados de prensa sobre incautaciones de drogas, ha identificado en sus boletines como estadounidenses a tres de cada cinco detenidos, aseguró Notimex.

Pero al informar más detalladamente sobre nacionalidades y de acuerdo con sus propias estadísticas, cuatro de cada cinco detenidos por transportar drogas en la zona fronteriza y retenes carreteros son ciudadanos estadounidenses.

Estos datos van en contra de la imagen que tiene la opinión pública de que los narcotraficantes detenidos en la frontera son mexicanos, publicó al respecto el diario español El País.


Las cifras, nunca antes publicadas, las obtuvo el Centro de Reporte Investigativo de la Universidad de California en Berkeley, mediante la enmienda constitucional de derecho a la información.

Administración de Obama con más detenidos

Según los datos, durante la administración del presidente Barack Obama se han interceptado en la frontera más drogas que nunca, en parte porque la Patrulla Fronteriza tiene ahora más agentes que antes: por lo menos 22 mil, agrega Notimex.

Pero la información que la patrulla difunde tan insistentemente sobre incautaciones de drogas, ha excluido todos estos años el hecho de que la mayoría de los detenidos son estadounidenses.


Entre 2005 y 2011 la patrulla divulgó unos dos mil comunicados. En todos ellos el tema es sobre incautación de drogas y en 36% de ellos menciona a mexicanos.

En cambio, en poco menos de 30% se refiere a estadounidenses, cuando cerca de 80% de los detenidos son precisamente de este país.

La mayoría de los detenidos han sido interceptados principalmente en retenes carreteros con cargamentos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana por arriba de las mil libras (más de 450 kilogramos).

Acusan a gobierno de EEUU de inculpar a inmigrantes


Respecto de la información que recién sale a la luz, El País publica que Alonzo Peña, vicedirector retirado en 2010 de la agencia de Inmigración y Aduanas de EEUU, acusa al Gobierno norteamericano de hacer una caricatura malvada de los inmigrantes representándolos como un peligro público. “Después del 11-S, los inmigrantes, terroristas, criminales y las amenazas a la seguridad nacional ha sido todo metido en un mismo saco”, dice Peña. “Ya no distinguimos muy bien quién es quién”, puntualiza.

El rotativo agrega que según un estudio del Centro para el Periodismo de Investigación (CIR, siglas en inglés) es verdad que los carteles del crimen organizado mexicanos dominan el tráfico de drogas hacia EEUU pero el mensaje que ha hecho llegar en la última década la policía de fronteras "a través de los comunicados de prensa cada vez que se incautaban de un cargamento- es que los "correos" o "mulas" de la droga son mayoritariamente mexicanos, cuando no lo son.

La razón por la cual se ha elevado el número de “mulas” de origen estadounidense van desde la desesperación por no tener empleo hasta la adicción a las drogas o el simple hecho de querer hacer dinero fácil señala El País que analiza el estudio del CIR.

Sin embargo apuntan que otros factores se suman a las causas como la mala economía que aqueja a los Estados Unidos; el incremento de la vigilancia en la frontera "al haber disminuido el número de inmigrantes que cruzan de forma ilegal, las patrullas fronterizas se han dedicado a otras tareas-; la violencia por la guerra de las drogas en México y las leyes permisivas en ciertos Estados a favor de la marihuana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.