publicidad
.

Cuatro de cada cinco narcos detenidos en la frontera son estadounidenses...

Cuatro de cada cinco narcos detenidos en la frontera son estadounidenses

Informe confirma que la mayoría de los narcos detenidos en la frontera son estadounidenses y no mexicanos como popularmente se piensa.

La mayoría de personas que cruzan droga son estadounidenses /Univision

Patrulla fronteriza revela datos

Por lo menos cuatro de cada cinco traficantes de drogas que detiene la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos son oriundos de este país, de acuerdo con un reporte divulgado este martes.

¿Qué te parecen los datos revelados sobre los traficantes en la frontera?

La Patrulla Fronteriza, que en los últimos años ha difundido comunicados de prensa sobre incautaciones de drogas, ha identificado en sus boletines como estadounidenses a tres de cada cinco detenidos, aseguró Notimex.

Pero al informar más detalladamente sobre nacionalidades y de acuerdo con sus propias estadísticas, cuatro de cada cinco detenidos por transportar drogas en la zona fronteriza y retenes carreteros son ciudadanos estadounidenses.

Estos datos van en contra de la imagen que tiene la opinión pública de que los narcotraficantes detenidos en la frontera son mexicanos, publicó al respecto el diario español El País.

Las cifras, nunca antes publicadas, las obtuvo el Centro de Reporte Investigativo de la Universidad de California en Berkeley, mediante la enmienda constitucional de derecho a la información.

Administración de Obama con más detenidos

Según los datos, durante la administración del presidente Barack Obama se han interceptado en la frontera más drogas que nunca, en parte porque la Patrulla Fronteriza tiene ahora más agentes que antes: por lo menos 22 mil, agrega Notimex.

publicidad

Pero la información que la patrulla difunde tan insistentemente sobre incautaciones de drogas, ha excluido todos estos años el hecho de que la mayoría de los detenidos son estadounidenses.

Entre 2005 y 2011 la patrulla divulgó unos dos mil comunicados. En todos ellos el tema es sobre incautación de drogas y en 36% de ellos menciona a mexicanos.

En cambio, en poco menos de 30% se refiere a estadounidenses, cuando cerca de 80% de los detenidos son precisamente de este país.

La mayoría de los detenidos han sido interceptados principalmente en retenes carreteros con cargamentos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana por arriba de las mil libras (más de 450 kilogramos).

Acusan a gobierno de EEUU de inculpar a inmigrantes

Respecto de la información que recién sale a la luz, El País publica que Alonzo Peña, vicedirector retirado en 2010 de la agencia de Inmigración y Aduanas de EEUU, acusa al Gobierno norteamericano de hacer una caricatura malvada de los inmigrantes representándolos como un peligro público. “Después del 11-S, los inmigrantes, terroristas, criminales y las amenazas a la seguridad nacional ha sido todo metido en un mismo saco”, dice Peña. “Ya no distinguimos muy bien quién es quién”, puntualiza.

El rotativo agrega que según un estudio del Centro para el Periodismo de Investigación (CIR, siglas en inglés) es verdad que los carteles del crimen organizado mexicanos dominan el tráfico de drogas hacia EEUU pero el mensaje que ha hecho llegar en la última década la policía de fronteras "a través de los comunicados de prensa cada vez que se incautaban de un cargamento- es que los "correos" o "mulas" de la droga son mayoritariamente mexicanos, cuando no lo son.

publicidad

La razón por la cual se ha elevado el número de “mulas” de origen estadounidense van desde la desesperación por no tener empleo hasta la adicción a las drogas o el simple hecho de querer hacer dinero fácil señala El País que analiza el estudio del CIR.

Sin embargo apuntan que otros factores se suman a las causas como la mala economía que aqueja a los Estados Unidos; el incremento de la vigilancia en la frontera "al haber disminuido el número de inmigrantes que cruzan de forma ilegal, las patrullas fronterizas se han dedicado a otras tareas-; la violencia por la guerra de las drogas en México y las leyes permisivas en ciertos Estados a favor de la marihuana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
El CMB aclaró situación sobre peso completo
Deontay Wilder iba a defender el título completo CMB contra Alexander Povetkin, pero éste dio positivo en doping y la pelea se canceló.
Denver Broncos
Mark Sánchez se presentó sorpresivamente a las prácticas pese a cirugía
El coach Gary Kubiak espera que Sánchez haga todo lo que pueda para recuperarse.
El Real Oviedo de Carlos Slim se tambalea en su proyecto por ascender a Primera
De no ganar al Leganés, el equipo asturiano saldrá de zona de ascenso tras meses en la pelea.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.