publicidad
.

Cuando el presidente gana con trampas, la opinión de Jorge Ramos logo-no...

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

Cuando el presidente gana con trampas, la opinión de Jorge Ramos

Cuando el presidente gana con trampas, la opinión de Jorge Ramos

El periodista mexicano cree que el problema para Enrique Peña Nieto, es muy sencillo; millones de mexicanos creen que ganó con trampa.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

De todos nosotros será asegurarse que México en el 2018 no tenga otro presidente cuya elección sea puesta en duda

El problema para el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, es muy sencillo; millones de mexicanos creen que ganó con trampa. Y el problema para los millones de mexicanos que están convencidos que Peña Nieto obtuvo más votos en la pasada elección debido a las trampas que hizo es que, nos guste o no, él será presidente por seis años. Esta es la realidad. ¿Qué hacemos ahora?

Es muy difícil creerle a los priístas cuando dicen que han cambiado y que ya no son los dinosaurios de antes porque, para ganar la última elección, cometieron los mismos abusos electorales que los caracterizaron durante sus 71 años en el poder. Gastaron más dinero que los otros candidatos en la campaña presidencial, usaron la televisión por años para sacar una injusta ventaja frente a sus opositores, utilizaron recursos de los gobiernos estatales para actividades partidistas, trataron de comprar votos a través de pagos y tarjetas prepagadas, presionaron a jueces y funcionarios para que se hicieran de la vista gorda y, al final, con todas esas trampas, consiguieron más votos.

publicidad

Si eso lo hiceron cuando no tenían la presidencia, ¿se imaginan lo que harán para las elecciones del 2018?

Ojos que no ven

Las trampas con las que ganó Peña Nieto, extrañamente, no las vieron los siete jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declararon “infundadas” las acusaciones de fraude y concluyeron que México “tuvo unas elecciones libres y autenticas”. No vieron nada. O como me dijo una amigo periodista: “Sí, efectivamente, Peña Nieto ganó con trampas y no fue ético en la campaña pero nada de lo que hizo fue ilegal.” Linda justicia.

Muchos han dicho que no van a reconocer a Peña Nieto como presidente legítimo. “Peña Nieto no será mi presidente”, he oído. Respeto esas opiniones. No los culpo. No quieren una imposición. Sin embargo, Peña Nieto actuará como presidente, con banda, casa y gobierno. “No tiene legitimidad”, dicen. Pero igual va a gobernar.

Así es que no tenemos más remedio que denunciar las trampas, protestar, hacer clara nuestra posición y dejarle saber en toda oportunidad a Peña Nieto que no aceptamos la forma en que llegó a la presidencia. Seguramente eso no le despeinará ni el copete. Pero tiene que saber que va a gobernar un país dividido, enojado y en crisis.

No es el primero

Peña Nieto, desde luego, no será el primer priísta que llega a Los Pinos con un problema de legitimidad. Carlos Salinas de Gortari ganó con el fraude electoral más grande en la historia de México y, aún así, estuvo en el poder por 6 años. Lo mismo le ocurrió a Ernesto Zedillo, quien ganó por el dedazo de Salinas de Gortari y también gobernó por un sexenio.

publicidad

El caso es que Peña Nieto gobernará desde Los Pinos por seis años y a ningún mexicano le conviene que a su presidente le vaya mal. Ni a los que votaron contra él. Cuando le va mal a un presidente generalmente le va mal, también, a la nación.

Y aún cuando es inaceptable en una verdadera democracia la manera tan tramposa y abusiva como ganó Peña Nieto, México no se puede dar el lujo de paralizarse y esperar hasta el 2018 para tener un presidente cuya legitimidad no sea cuestionada por millones. Este es el presidente que nos impusieron y habrá que lidiar con él. Eso es lo que pasa en una democracia tan imperfecta y tan jóven como la nuestra; apenas tiene 12 años.

No hay tiempo

La verdad no podemos esperar otros sexenio para resolver el problema de la criminalidad. ¿Qué familia mexicana no ha sido tocada por la violencia o el miedo espantoso de no tener un estado que proteja tu vida? Tampoco podemos esperar seis años más para crear los millones de empleos que necesita el país solo para darle trabajo a los jóvenes que entran a la fuerza laboral.

Reducir el crimen de una manera significativa y crear buenos trabajos; esas son las prioridades para los próximos seis años. Y ojalá Peña Nieto pueda hacer algo al respecto. De verdad que espero que en eso le vaya bien.

Pero eso no significa que desaparezca la indignación y el enojo por una elección en la que queda la terrible duda de que el ganador se aprovechó de un sistema electoral muy defectuoso y en que los candidatos no estuvieron en igualdad de condiciones. ¿Qué hacemos entonces?

publicidad

Nuestra sociedad es mucho más independiente, moderna, resistente y democrática que antes del 2000. Peña Nieto no será un superpresidente como en las siete décadas de autoritarismo priísta. Así que nuestro trabajo como periodistas será cuestionar a Peña Nieto en todo momento y no dejarlo mentir. El de los políticos de oposición será negociar con el nuevo gobierno por el bien del país. El de los millones de mexicanos que no votaron por él será salir adelante sin esperar milagros presidenciales y esperando que Peña Nieto gobierne para todos y no solo para sus amigos. Y el de todos nosotros será asegurarse que México en el 2018 no tenga otro presidente cuya elección sea puesta en duda.

Todo esto es lo que hay que hacer cuando el presidente gana con trampas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
LeBron James y Stephen Curry apoyan protesta de Kaepernick
Las estrellas de la NBA expresaron su apoyo al quarterback, sin embargo señalaron que no tienen planeado emular a Kaepernick.
National Football League
El tackle ofensivo de los 49ers Anthony Davis vuelve a retirarse
Tras alejarse de los emparrillados a principios de 2015, Davis volvió para los campamentos de primavera y opta nuevamente por el retiro
Dee Gordon despidió a José Fernández con un emotivo home run
Marlins Park recordó con tristeza al pitcher cubano José Fernández previo a su juego de esta noche ante los NY Mets.
Así quedará Hristo Stoitchkov cuando pague su apuesta de vestirse de quinceañera
El búlgaro apostó en Fútbol Club que Víctor Vázquez, su recomendado en Cruz Azul, haría diez goles en el torneo. El volante va en cero y a Hristo ya le prueban vestidos…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.