publicidad

¿Cuán difícil sería para Kanye West postularse a la presidencia en 2020?

¿Cuán difícil sería para Kanye West postularse a la presidencia en 2020?

Lo ha hecho un adolescente de 15 años y un gato de Kentucky. Ahora el rapero ha declarado su interés en la presidencia de Estados Unidos.

Un adolescente de 15 años, un gato de Kentucky y un hombre que dice ser el verdadero creador de Google ya han intentado postularse a la presidencia este año.

Ahora, el rapero Kanye West declaró en un excéntrico discurso en los premios MTV Video Music Awards que le interesa postularse al más alto cargo ejecutivo de Estados Unidos"aunque aclaró que lo haría durante las elecciones de 2020.

¿Cuán complicado sería el proceso para West? No mucho.

Aquí los tres simples pasos que debe seguir el cantante para hacerse candidato.  

Paso 1: Cumplir los requisitos

Todo candidato a la presidencia debe ser ciudadano estadounidense de nacimiento, debe haber vivido en EEUU por al menos 14 años y debe tener al menos 35 años de edad.

Estos requisitos descalifican a candidatos como el nombrado “ Deez Nuts”, un adolescente llamado Brady Olson cuya campaña a la presidencia por partido independiente se hizo viral recientemente.

West, sin embargo, sí cumpliría fácilmente con los tres requisitos: nació en Atlanta, reside en una ciudad de California y tendría unos 43 años en el año 2020.

Paso 2: Declarar su candidatura

Declararse como candidato a la presidencia también sería un paso relativamente simple.

Durante este ciclo electoral, se han registrado diariamente ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC) al menos una decena de personas que buscan postularse a la presidencia, quienes solo deben llenar un formulario (de una página) con su nombre, dirección, afiliación política y otra información básica.

publicidad

Cientos de nombres aparecen inscritos en la página web de la comisión, entre ellos algunos que son claramente falsos, como Captain Crunch, Kim Jung Un, Fidel Castro Ruz y Osama Bin Liftin.

Otros candidatos registrados para la presidencia en 2016 incluyen a Danny Google Aguilar, un hombre que se describe como “el verdadero creador, inventor y desarrollador de Google”, y Limberbutt McCubbins, un gato de Kentucky cuyos dueños lo inscribieron como candidato a la nominación demócrata.

La cantidad de aspirantes falsos es alta debido a la facilidad con la que puede solicitar cualquier persona ser considerada para la presidencia.

Existen penalidades por enviar información “falsa, errónea o incompleta” en esta solicitud. Pero a fin de utilizar sus fondos eficientemente, la comisión centra sus esfuerzos en divulgar información sobre las finanzas de campaña de candidatos reales, dijo un portavoz de la FEC, y no en patrullar las solicitudes falsas.  

Llenar un segundo formulario con información sobre su comité de campaña completaría el proceso de registración de West.

Paso 3: Recaudar al menos $5,000

De los cientos de nombres registrados como aspirantes a la presidencia, solo aquellos que han recaudado o gastado al menos $5,000 en fondos de campaña se consideran verdaderos candidatos, dijo el portavoz.

Estas personas "como Hillary Clinton y Donald Trump" deben mantener a la comisión al tanto de sus finanzas de campaña, y además deben revelar su información financiera personal.

¡Listo!

El resto de la ruta a la presidencia está repleta de dificultades, como la de conseguir la nominación de su partido o recaudar suficientes fondos para hacer campaña en estados clave. Pero estos tres pasos ya darían a West la oportunidad de llegar eventualmente a la papeleta presidencial de 2020.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad