publicidad

¿Cuáles son las medidas que habrá en aeropuertos de EEUU contra el ébola?

¿Cuáles son las medidas que habrá en aeropuertos de EEUU contra el ébola?

El próximo sábado cinco aeropuertos de EEUU implementarán nuevas medidas de control. Te decimos cuáles.

Nuevas medidas en EEUU para evitar la propagación del ébola Univision

Las medidas para pasajeros que viajen desde África

Cinco grandes aeropuertos estadounidenses introducirán pronto un nivel extra de control para intentar localizar a cualquier pasajero de países afectados por el ébola que pueda portar la enfermedad.

Se comprobará la temperatura corporal de unos 150 pasajeros diarios con termómetros que no requieren contacto físico, y las autoridades sanitarias esperan que se produzcan falsas alarmas por fiebre debida a la malaria.

Cualquier pasajero que llegue de Sierra Leona, Guinea y Liberia, los países más afectados por el ébola, serán escoltados por personal del Centro de Control y Prevención de enfermedades para verificar su temperatura y asegurar que no tengan otros síntomas del mortal virus, reportó Pedro Ultreras a Univision.

"Todo lo que sea para la seguridad del país está bien", opinó Ricardo Frías, un pasajero.

En estos cinco aeropuertos también habrá agentes de aduana y protección fronteriza distribuyendo papeletas con información sobre los síntomas del ébola.

En África occidental la epidemia ha matado a por lo menos 3,800 personas

Los controles extra probablemente no habrían identificado a Thomas Eric Duncan cuando llegó de Liberia el mes pasado sin presentar síntomas. Duncan, la primera persona a la que se diagnosticó el ébola en Estados Unidos, murió el miércoles en Dallas.

Dallas en alerta por un agente de policía que podría tener ébola Univision

La enfermedad ha matado al menos a 3,800 personas en el África occidental y no da signos de remitir. Los presidentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más afectados por la pandemia, pidieron el jueves al Banco Mundial más ayuda para sus naciones.

"Lo que estamos pagando ahora es el no haber invertido en esos países antes", dijo Francisco Ferreira, principal economista del Banco Mundial para África. Los tres estados contaban apenas con instalaciones sanitarias mínimas cuando estalló el brote.

Leer:  El liberiano con ébola en EEUU será cremado

En Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió el miércoles que más países contribuyeran a la lucha contra el ébola, diciendo que las operaciones internacionales necesitaban US$300 millones más. Kerry dijo que los países debían redoblar deprisa sus esfuerzos con una amplia variedad de recursos, desde médicos a centros médicos portátiles o ayuda humanitaria básica como comida.

publicidad

EEUU levanta centros médicos en Liberia

El ejército estadounidense está levantando centros médicos portátiles en Liberia y envió 4,000 soldados para ayudar con la crisis. Reunido en el Pentágono con el general David Rodriguez y otros altos cargos, Obama dijo que garantizar la seguridad de esos soldados es una prioridad.

"Tenemos capacidades únicas que no tiene nadie más", dijo Obama. "Nuestro ejército está básicamente construyendo una infraestructura que no existe para facilitar el traspaso de personal, equipo y suministros".

Leer:  Pasajero provoca alarma en avión al fingir posible contagio por ébola

Los nuevos controles de aeropuerto comenzarán el sábado en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, y después se extenderán al Washington Dulles y a los aeropuertos internacionales de Atlanta, Chicago y Newark, Nueva Jersey. La Casa Blanca dijo que el sistema llegará a más de 9 de cada 10 viajeros que llegan al país desde la zona del brote.

¿Qué pasa con el ébola en el mundo?

En el resto del mundo, las autoridades sanitarias luchaban por responder a la enfermedad. En España, los médicos dijeron que podrían haber determinado cómo una auxiliar de enfermería se convirtió en la primera persona en contagiarse del ébola fuera del África occidental en este brote. Teresa Romero dijo recordar que en una ocasión se había tocado la cara con el guante tras salir de la habitación aislada donde se atendía a un paciente de ébola. El estado de Romero era estable.

publicidad

El perro de Romero, Excalibur, fue sacrificado siguiendo una orden judicial por miedo a que pudiera estar infectado del virus, pese a una protesta y a la campaña en medios sociales realizada por defensores de los animales, que querían salvar a la mascota.

Leer: Nerviosismo en Los Ángeles por posible primer caso de ébola

En tanto, en Alemania la clínica St. Georg de Leipzig recibió este jueves a un trabajador de Naciones Unidas infectado por ébola procedente de Liberia, el tercer paciente con esta enfermedad que llega al país para ser tratado.

El enfermo fue trasladado en un avión medicalizado y adaptado con una cámara de aislamiento que aterrizó a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Leipzig-Halle, donde esperaban dos ambulancias y profesionales sanitarios protegidos por trajes especiales para evitar un eventual contagio.

Podría haber un segundo caso de ébola en los Estados Unidos Univision

Escoltadas por la policía, las ambulancias trasladaron al paciente hasta la clínica St. Georg, uno de los siete hospitales que existen en Alemania con unidades de aislamiento para enfermedades altamente infecciosas.

Ante la epidemia, Francia y Canadá se unieron a Estados Unidos en anunciar mayores controles de seguridad en aeropuertos. La ministra francesa de Sanidad, Marison Touraine, dijo que su país trabaja con las naciones afectadas para reforzar los controles en los aeropuertos de salida, que considera más eficaces que los de llegada.

Desde el otro lado del mundo, Australia enciende las alertas ante un posible caso de ébola después de que una enfermera que trabajó en Sierra Leona con pacientes afectados por este virus presentara síntomas de fiebre, informaron este jueves fuentes oficiales.

publicidad

La enfermera, de 57 años, regresó el fin de semana a Australia y el martes viajó a Cairns, en el estado de Queensland, después de trabajar durante un mes con la Cruz Roja Internacional con pacientes de ébola en el país africano. Las autoridades informaron que le están realizando varias pruebas.

¿Cómo va África?

Mientras, en Sierra Leona, los equipos de enterradores volvieron al trabajo de recoger los cuerpos de las víctimas del ébola, tras un día de huelga para reclamar el salario por peligro que se les debía.

Por su parte, los trabajadores sanitarios en la vecina Liberia amenazaron con otra huelga si no se cumplían sus demandas de más dinero y equipo de protección personal para el final de la semana. El salario medio de los empleados sanitarios es inferior a US$500 al mes, incluso para el personal más cualificado.

Leer:  Otro médico de la ONU da positivo por ébola en Liberia

El Banco Mundial estimó que el coste económico del mayor brote de ébola de la historia podría alcanzar los 32,600 millones de dólares si sigue extendiéndose el año que viene.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad