publicidad
.

Crudo vertido en el golfo de México amenaza las costas de Louisiana logo...

Crudo vertido en el golfo de México amenaza las costas de Louisiana

Crudo vertido en el golfo de México amenaza las costas de Louisiana

El derrame de petróleo en el Golfo de México comenzó a tocar la costa estadounidense del estado de Louisiana.

Crudo vertido en el golfo de México amenaza las costas de Louisiana 1a7a...

La gente está asustada

VENICE, Louisiana - La enorme mancha de petróleo vertido por una plataforma de la empresa British Petroleum (BP) que se hundió en el golfo de México se acerca hoy a las costas del estado de Louisiana y acentúa lo que el Gobierno de Estados Unidos calificado como "una catástrofe nacional".

Entre tanto, el gobernador de Florida Charlie Crist declaró este viernes el "estado de emergencia" en este estado ante el avance de la mancha de petróleo por un derrame en el Golfo de México, que se espera llegue a sus costas el lunes.

Crist firmó la declaración de emergencia para los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Bay y del Golfo, en el sector noroeste de Florida, que son los más expuestos al derrame de petróleo.

publicidad

El derrame de crudo en el Golfo era cinco veces más grande de lo que se había estimado al principio. Largas y delgadas manchas de petróleo comenzaron a llegar a la boca del río Misisipí y a la costa de Louisiana la noche del jueves.

"Es una gran preocupación", dijo David Kennedy de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica a The Associated Press. "Estoy asustado. Esto es algo muy, muy grande. Y los esfuerzos que harán falta para resolverlo, especialmente si sigue así, serán simplemente enormes".

El derrame podría convertirse en la peor catástrofe ambiental en Estados Unidos en varias décadas, ya que amenaza cientos de especies de peces, aves y otras formas de vida silvestre. La Costa del Golfo es una de las zonas más ricas en mariscos del mundo, con camarones, ostras y otras variedades. El crudo se hacía más espeso en las aguas al sur y al este del delta del Misisipí, a unos ocho kilómetros (cinco millas) de la costa.

Culpan al gobierno

El derrame en el lecho marino era mucho más grande de lo que se dijo al principio, lo que generaba entre los habitantes de Luisiana la sensación de que el gobierno volvió a fallarles, igual que cuando el huracán Katrina azotó la región. El presidente Barack Obama envió a miembros de su gabinete a la zona a lidiar con la crisis.

Cade Thomas, un guía de pesca en Venice, dijo temer que su forma de sustento estuviera en peligro y no sabía si culpar a la Guardia Costera, al gobierno federal o a la petrolera BP PLC.

publicidad

"Nos mintieron. Vinieron y dijeron que se derramaban 1.000 barriles cuando creo que sabían que era más. Y no actuaron", dijo. "Ni bien explotó, deberían haber comenzado a rodearlo con vallas".

5,000 barriles diarios

La Guardia Costera colaboraba con BP, que operaba la plataforma de prospección que explotó y se hundió la semana pasada, para usar vallas flotantes, recolectores de crudo, solventes e incendios controlados contra el derrame.

Según funcionarios del gobierno, unos 5,000 barriles de petróleo por día brotan del fondo del mar desde que la plataforma Deepwater Horizon se hundió a unos 65 kilómetros (40 millas) de la costa. Once trabajadores desaparecieron y se considera que están muertos.

A medida que la situación se volvía cada vez más crítica, la empresa BP, que arrendaba la plataforma, le pidió asistencia al gobierno estadounidense para estudiar el derrame.

Desastre de proporciones

Doug Suttles, director gerente de BP Exploración y Producción, filial de British Petroleum, dijo en una conferencia de prensa que la compañía preguntó al departamento de Defensa si tiene equipos submarinos mejores que los de uso comercial, incluidos vehículos de operación remota y sistemas de transmisión de imágenes.

Si el pozo no puede ser cegado en poco tiempo, casi 100 mil barriles de crudo, unos 4,2 millones de barriles, podrían contaminar las aguas del golfo antes que los equipos de emergencia puedan perforar un pozo de alivio para aliviar la presión. El barco Exxon Valdez, que causó el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, volcó 11 millones de galones en la bahía Prince William de Alaska en 1989.

publicidad

Además, el desastre podría ser mucho mayor que el del navío, porque el derrame es directo desde un pozo.

Se huele en tierra

En Empire, Luisiana, el pescador de ostras Mitch Jurisich podía oler el crudo más allá del agua turbia horas antes de su llegada a la costa.

"Ahí es cuando te das cuenta de que está cerca y de repente ves que es real", dijo Jurisich, que pasó el jueves recogiendo ostras hasta llenar más de 100 bolsas de tela. También se detuvo a comer algunas, ya que podría ser su última oportunidad de disfrutarlas antes de que el crudo las contamine.

Suttles, de BP, había rechazado el primer cálculo del gobierno del alcance del derrame, pero el jueves reconoció en el programa "Today" del canal NBC que la pérdida podría ser tan grave como dicen los funcionarios. Agregó que no hay manera de medir el flujo de la fuga en el lecho marino y que los cálculos se tendrán que basar en la cantidad que llegue a la superficie.

Las cuadrillas no pudieron activar un sistema de cierre que habría frenado el brote de petróleo desde el fondo, a 1,500 metros (5,000 pies) de profundidad.

Obama responde

El presidente Barack Obama envió a la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, al secretario del Interior Ken Salazar y la administradora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente Lisa Jackson para ayudar en la contención del derrame.

publicidad

Obama dijo que el gobierno usará "todos los recursos disponibles", pero el vocero gubernamental Nick Shapiro dijo que BP se tendrá que hacer cargo del costo de la limpieza.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el jueves el estado de emergencia, que le permite liberar recursos en preparación para el arribo de la mancha de crudo.

La Marina enviará 20 mil metros (66 mil pies) de cercos inflables y siete sistemas de recolección de crudo y usará sus bases en la región para preparar las operaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Sorprenden a dos futbolistas con coca y arma de fuego en su vehículo
La policía decomisó una pistola calibre siete milímetros con siete balas y cargador, dos bolsas con marihuana y 14 ‘colmillos’ de cocaína.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
El goleador de Toronto FC Jozy Altidore es nombrado Jugador del Año de US Soccer
La revelación de la selección estadounidense y el Borussia Dortmund, Christian Pulisic, se adjudicó el premio al Jugador Juvenil del Año.
Sam Dekker destroza el aro con todo y rivales
El jugador de cambio de los Rockets hizo la jugada de la jornada al acarrear el balón desde un costado para acabar clavando la bola con autoridad sobre el rival.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.