publicidad

Crudo escapa sin control, pero el gobierno confía en controlar el derrame en pocos días

Crudo escapa sin control, pero el gobierno confía en controlar el derrame en pocos días

El coordinador de las tareas en el Golfo espera que el vertido pueda quedar controlado en los próximos días.

Crudo escapa sin control, pero el gobierno confía en controlar el derram...

No hay garantías

NUEVA ORLEANS - Los ingenieros de BP permitieron el domingo que cientos de miles de litros de crudo escaparan sin control a las aguas del Golfo de México mientras se preparaban para instalar un nuevo sistema de contención en los próximos días, que esperan recoja todo el petróleo que se derrame.No hay garantías de que el plan funcione a cerca de 1,6 kilómetros (1 milla) por debajo de la superficie del mar, dijo un funcionario. El mecanismo permanente para tapar el pozo está programado para mediados de agosto.

"No es simplemente poner la tapa y ya está listo. No es como ponerle una tapa a una pasta de dientes", dijo el vocero de la Guardia Costera, James McPherson.Robots submarinos removieron una especie de embudo invertido colocado a principios de junio encima de la fuga, con el objetivo de recoger el crudo y enviarlo luego a barcos en la superficie para que lo recolectaran o quemaran. Mejores noticias

publicidad

BP espera que el nuevo domo, más rígido, esté en su lugar el lunes. Dijo que el sábado por la noche el trabajo iba de acuerdo con lo planeado.

Si las pruebas demuestran que puede aguantar la presión del crudo y funciona bien, serán las mejores noticias para la región del Golfo desde la explosión del 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon alquilada por BP, en la que murieron 11 trabajadores.

"En los próximos cuatro o siete días, dependiendo de cómo van las cosas, deberíamos tener lista esa tapa de sellado. Ese es nuestro plan", dijo Kent Wells, un vicepresidente de BP, del operativo de 24 horas.

Investigación

De otro lado, el departamento de Justicia estadounidense continúa investigando las causas del derrame provocado por la británica BP en el golfo de México para determinar si presenta cargos criminales, dijo el fiscal general Eric Holder este domingo.

"La investigación está en marcha. Estamos acumulando documentos, hablando con testigos tanto para el lado criminal como para el civil", dijo Holder al canal CBS.

El fiscal subrayó que no hay plazos fijados en cuanto a un eventual proceso contra la petrolera BP, cuya plataforma "Deepwater Horizon" explotó y se hundió a fines de abril.

Trabajos de contención

El coordinador de las tareas de lucha contra el derrame de petróleo en el golfo de México, el almirante Thad Allen, indicó que espera que el vertido pueda quedar completamente controlado en los próximos días.

publicidad

Incluso, el funcionario federal dijo el viernes que una nueva tapa de contención y un barco adicional para recolectar crudo podrían contener el derrame tan pronto como el lunes próximo.

En una rueda de prensa para informar sobre los trabajos de contención, Allen indicó que la mejora del tiempo, tras los fuertes vientos de los últimos días, permitirá que los equipos puedan conectar un tercer barco al sistema de contención instalado sobre el pozo averiado.

Al mismo tiempo, un buque que se conectará a otra parte de la pérdida empezaría a funcionar el domingo. Si todo sucede de acuerdo con los planes, esta combinación podría recoger todo el petróleo que derrama el pozo.

Además, intentarán reemplazar la campana de contención actual, que sólo cubre parcialmente los restos del pozo, por una cubierta más ajustada, que impediría la filtración al mar del crudo.

Solución definitiva

En tanto, continúan los trabajos en lo que se espera que sea la solución definitiva: dos pozos de alivio que interceptarán el derrame muy por debajo del lecho marino.

Aunque las autoridades creen que el primero podría quedar finalizado a fines de julio, semanas antes de lo calculado, sostienen que ello requeriría condiciones ideales.

La operación podría comenzar mañana mismo, según el almirante, y quedar completada en un plazo de tres a cuatro días.

publicidad

Recuperarían 80 mil barriles

Si tiene éxito, la empresa responsable del vertido, BP, confía en tener capacidad para recuperar hasta 80 mil barriles de petróleo diarios.

En la actualidad, los equipos consiguen recuperar cerca de 25 mil barriles. Se calcula que cada día se derraman en el mar entre 35 mil y 60 mil barriles.

No obstante, el almirante indicó que los progresos en la instalación dependerán de que continúe el buen tiempo.

"Esperamos tener un periodo de siete a diez días de buen tiempo. Nos gustaría poder aprovecharlo", indicó Allen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad