publicidad

Crucero con pasajera en cuarentena por ébola volvió a EEUU

Crucero con pasajera en cuarentena por ébola volvió a EEUU

El Carnival Magic regresó a puerto poco después de las 6 AM; la mujer y su esposo se fueron a casa solos.

El El crucero estadounidense en el que viajaba una mujer que pudo haber estado en contacto con el virus ébola regresó este domingo a Texas y los exámenes realizados a la sospechosa dieron negativo, reportaron periodistas locales.

 
Una enfermera tomó un crucero antes de ser observada por Ebola

La embarcación "Carnival Magic" de la companía Carnival Cruise atracó en el puerto de Galveston (Texas, sur de Estados Unidos) la madrugada del domingo con miles de pasajeros a bordo, indicó Larry Seward, periodista de la cadena local KHOU, en su cuenta Twitter.

El Carnival Magic regresó a puerto poco después de las 6 de la mañana, hora local, dijo Vicky Rey, vicepresidenta de atención a pasajeros de Carnival Cruise Lines. La ejecutiva indicó que la mujer y su esposo bajaron del barco y se fueron conduciendo a casa solos, pero no dio más detalles, informa The Associated Press.

Eric Lupher, un periodista que viajaba en el crucero, explicó que el comandante de la embarcación informó a la tripulación y a los pasajeros que los exámenes de sangre a la asistente de laboratorio dieron negativo, informó la Agencia France Press.

"Los exámenes son negativos", aseguró el periodista en su cuenta Twitter.

El barco será "limpiado y desinfectado a fondo antes del próximo crucero", añadió de su lado Seward.

publicidad

El suboficial de marina Andy Kendrick dijo el sábado a The Associated Pressque un equipo de la Guardia Costera llegó en helicóptero hasta el barco para recoger una muestra de sangre de la mujer.

Kendrick no disponía de más información sobre cómo se tomó la muestra. La decisión de analizarla se tomó en coordinación con las autoridades sanitarias federales, estatales y locales. El suboficial dijo que la muestra se envió a un laboratorio estatal en Austin, Texas, para ser analizada.

La Casa Blanca dijo que la pasajera manipuló una muestra de laboratorio extraída del liberiano que murió de ébola este mes en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas. Las autoridades dijeron que la mujer no supone un riesgo sanitario porque no ha mostrado síntomas durante 19 días y se puso en cuarentena de forma voluntaria en el barco.

¿Quiénes están más expuestos al ébola? Univision

Las autoridades sopesaban cómo repatriar a la mujer y a su marido antes de que barco completara su crucero el domingo.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que cuando la mujer salió de Estados Unidos a bordo del crucero el 12 de octubre, sólo se requería a los funcionarios de salud que hicieran un seguimiento personal de posibles síntomas.

Por su parte, la naviera Carnival Cruise dijo en un comunicado que la mujer, supervisora de laboratorio, permanecía en aislamiento y que "no se considera que suponga un riesgo para ningún pasajero o tripulante".

El barco no obtuvo permiso para atracar el viernes en Cozumel, México, un día después de que Belice impidiera a la pasajera salir del buque.

Una portavoz de la naviera, Jennifer de la Cruz, dijo que cuando el Magic tocó tierra en Belice, otros pasajeros recibieron permiso para desembarcar, salvo la trabajadora de salud y su esposo.

publicidad

Tras no recibir permiso para amarrar en Cozumel, el barco dejó las aguas de México poco después del mediodía del viernes con el objetivo de regresar el domingo por la mañana a su puerto de origen, Galveston, como estaba previsto desde un principio.

Los evidentes errores en el tratamiento contra el ébola Univision

Versiones contradictorias

Sin embargo, alrededor del caso se han dado algunas versionas contradictorias, según informó el sábado la agencia Efe.

El director de vigilancia de la salud en Honduras, Bredy Lara, aseguró el viernes en una rueda de prensa que la trabajadora sanitaria "sí se bajó, estuvo en tierra" en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, a donde llegó el miércoles pasado junto a su esposo a bordo del crucero.

Pero la ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, dijo el mismo día en El Salvador que la trabajadora sanitaria "no se bajó del crucero" en Roatán y aseguró que fue devuelta junto a su esposo a Estados Unidos para entrar en cuarentena.

A los dos estadounidenses "se los llevaron vía aérea" desde la isla de Roatán a Estados Unidos y ahora "están en un hospital de Dallas", afirmó Batres en rueda de prensa en San Salvador.

publicidad

Sin embargo, la empresa Carnival confirmó que la trabajadora sanitaria siguió a bordo del crucero y que voluntariamente se aisló del resto de los pasajeros pese a no presentar síntomas de la enfermedad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad