publicidad

Crucero con pasajera bajo riesgo de ébola atracará el domingo en Texas

Crucero con pasajera bajo riesgo de ébola atracará el domingo en Texas

Tras haber sido rechazado por autoridades mexicanas, el barco emprendió su viaje de regreso a Texas.

Belice le cierra sus puertas al crucero

El crucero en el que se encuentran los dos ciudadanos estadounidenses aislados por un posible contagio del virus del ébola está de camino a Texas con ambos a bordo y se espera que llegue a su destino este próximo domingo.

"El barco ahora ha decidido dirigirse hacia Galveston, Texas. Está en camino a Texas y debe a atracar el domingo" , aseguró la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en rueda de prensa.

El crucero, en el que viaja una enfermera del Hospital Presbiteriano de Dallas que manipuló muestras clínicas del paciente liberiano con ébola que murió hace unas semanas, tuvo que volver a Texas después de que las autoridades de Cozumel, en México, y en Belice le denegaran el permiso para atracar.

Pese a que la enfermera no ha presentado ningún signo de enfermedad desde hace 19 días primero las autoridades de Belice mantuvieron aislado el barco y se negaron a que la enfermera lo abandonara.

Luego fueron las autoridades mexicanas las que negaron el permiso para atracar en costas mexicanas.

Harf explicó que las autoridades estadounidenses trataron de desembarcar a ambos pasajeros en Belice para poder evacuarlos más rápidamente a Estados Unidos, sin embargo el Gobierno de ese país no lo permitió, por lo que "ahora están en el barco de regreso" a Texas, puerto de destino del crucero.

publicidad

"Teníamos la esperanza de que el pasajero pudiera desembarcar allí y volver a casa, pero por desgracia no fue el caso. Ahora están en el barco de regreso", reiteró la portavoz.

"Hay una gran cantidad de desinformación y mucho temor acerca de esta enfermedad, gran parte de ella no basada en hechos reales", agregó.

La empresa Carnival, a la que pertenece el barco, aseguró que ni los pasajeros ni la tripulación del barco , corren peligro, mientras que la técnica de laboratorio del Hospital Presbiteriano de Dallas está "aislada voluntariamente".

Leer:  Un video muestra a la enfermera con ébola Nina Pham antes de viajar a Maryland

El crucero transporta a 4,633 personas, entre ellos 3,652 turistas. La Guardia Costera de Belice vigila el barco para que nadie salga de la nave.

El Carnival Magic salió de Galveston Texas, el domingo, 12 de octubre. Llegó a Mahogany Bay, Honduras, el miércoles 15 de octubre. Su siguiente parada fue Belice donde permanece aislado. En su itinerario también está marcado el puerto mexicano de Cozumel, en Quintana Roo. 

Llueven las críticas al Hospital Presbiteriano de Dallas Univision

Tanto la enfermera como su esposo fueron aislados en una cabina del buque. Un médico a bordo del crucero señaló que se encontraba en buen estado de salud, según The  New York Times.

La enfermera en el crucero no tenía contacto directo con Duncan

La noticia se suma a las crecientes medidas en torno al ébola que han sido tomadas por el CDC tras confirmarse dos contagios del virus en enfermeras que trataron al fallecido paciente Thomas Eric Duncan.

Leer:  Obama analiza designar un "zar" para frenar el brote de ébola

La primera enfermera que se contagió de ébola en EEUU, Nina Pham, ingresó el jueves por la noche en el Centro Clínico de la red de Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en Bethesda (Maryland), a media hora del centro de Washington.

publicidad

Pham, de 26 años, había sido tratada hasta ahora en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde se contagió de la enfermedad cuando atendía a Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano infectado que murió el 8 de octubre.

En tanto, la segunda enfermera contagiada, Amber Vinson (29 años), fue trasladada el miércoles desde el Prebiteriano de Dallas al Hospital Universitario Emory de Atlanta, que en agosto trató con éxito a dos estadounidenses repatriados tras contraer el ébola en África Occidental.

El jueves se anunció que 75 empleados del hospital Presbiteriano de Texas tendrán prohibido viajar y deberán firmar un documento legal en el cual se comprometen a seguir la indicación, de acuerdo con la agencia Efe.

La salida del país por parte de la enfermera que viaja en el crucero de Carnival Magic se sumaría a otra falla de la CDC que le permitió a la enfermera Amber Vinson volar en un avión comercial con decenas de pasajeros. Sin embargo, en este último incidente la mujer partió el 12 de octubre, un día antes de que se confirmara el contagio de Amber Vinson. 

Emotiva escena de la enfermera Nina Pham desde la habitación del hospital en Texas Univision

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, señaló que como parte de “la investigación para contactar a los involucrados en el primer caso de ébola en Dallas, se descubrió que una empleada del Hospital Presbiteriano había salido de Estados Unidos en un crucero comercial el pasado 12 de octubre”.

Psaki agregó que “el empleado no tenía contacto directo" con Thomas Eric Duncan, "pero puede haber tenido contacto con muestras de orina del paciente".

Han pasado 19 días desde que la pasajera del barco pudo haber procesado muestras de fluidos de Duncan, mencionó Psaki.

"La línea de cruceros ha apoyado activamente los esfuerzos de CDC para hablar con la mujer, a quien un médico del barco ha supervisado y ha confirmado se encontraba en buen estado de salud", amplió Psaki en un comunicado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad