publicidad

Critican en Nueva York el cambio de nombre al nuevo World Trade Center

Critican en Nueva York el cambio de nombre al nuevo World Trade Center

La Torre de la Libertad era una respuesta estadounidense a los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero...

¿Nueva estrategia?

NUEVA YORK - La Torre de la Libertad era una respuesta estadounidense a los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero ahora los planes sobre el rascacielos incluyen un cambio de nombre y de enfoque.

El arquitecto original diseñó la forma retorcida con la que quería imitar a la estatua de la Libertad, un espiral que se alzaba a una altura exacta de 1.776 pies (554 metros), que coincidían con el año de la independencia estadounidense. Los políticos calificaron a la torre como la prueba del triunfo del país ante el terrorismo.

El ex gobernador de Nueva York, George Pataki, indicó que los visitantes de este característico rascacielos "conocerían nuestra determinación para vencer al mal", en un discurso del 2003, en el que se reveló por primera vez el nombre de la Torre de la Libertad.

La torre aún está construyéndose y no estará lista sino hasta el 2013. Ya no la dirige el mismo arquitecto, ni tiene el mismo diseño o la extensión de 6,5 hectáreas (16 acres). Pero eso no es todo, esta semana los propietarios de la "zona cero", donde fueron derribadas las Torres Gemelas, marcaron públicamente su distancia del nombre propuesto y argumentaron que sería más práctico promover el edificio más alto de Nueva York con el nombre original de la torre norte: "One World Trade Center" (Centro de Comercio Mundial Uno).

publicidad

Adiós simbolismos

Los opositores a esta medida indicaron que abandonar el nombre era un despojo del simbolismo del inmueble y un acto antipatriótico de parte de la Dirección de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey. Algunos editoriales de los diarios atacaron a la dependencia por los años de cambios en las iniciativas y los planes para el edificio.

"Cuando se han roto las promesas de todo lo demás que tiene que ver con la construcción de la zona cero no es un gran problema eliminar el nombre con el que la gente ha conocido al característico rascacielos en medio del plan", señaló el diario New York Daily News el viernes.

Pero otros repitieron más discretamente los temores que han rodeado al edificio a medida que las negociaciones con las principales compañías se han desarrollado. Algunos temen que el nombre de la torre de 101 pisos podría hacerla más susceptible de ataques futuros, al contrario de representar un símbolo de resistencia contra ellos.

Cuánto costará

"El hecho es que más de $3 mil millones de dinero público serán invertidos en ese edificio y, como una dependencia pública, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que se complete y que utilicemos la mejor estrategia para asegurarnos de que esté totalmente ocupado", indicó la Dirección de Puertos en un comunicado del viernes.

El presidente de la dependencia, Anthony Coscia, hizo declaraciones más duras cuando la Dirección de Puertos anunció su primer inquilino, oficinas en la torre con un centro de negocios chino.

publicidad

"A medida que comerciamos el edificio aseguraremos que el inmueble sea presentado de la mejor forma", indicó. One World Trade Center es "la forma más fácil para que la gente se identifique con él y francamente hemos tenido una respuesta muy interesada y animada al respecto".

¿Qué opina del cambio de nombre al nuevo World Trade Center de Nueva York? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad