publicidad

Criminalizar tráfico de armas a México, pidió legislador Cumming

Criminalizar tráfico de armas a México, pidió legislador Cumming

Legislador de EU pide que se criminalice el tráfico de armas a México  

Deficiencias en leyes federales

WASHINGTON - El legislador demócrata por Maryland, Elijah Cummings instó el jueves al Congreso a que criminalice el tráfico de armas de fuego hacia México y haga más estricta la reglamentación del comercio de esas armas en Estados Unidos.

Durante un foro sobre el tema en el Capitolio, Cummings divulgó un informe propio de 26 páginas que pide la puesta en vigencia de un estatuto federal "diseñado específicamente para criminalizar el tráfico de armas de fuego" hacia México.

En este foro, Cummings señaló que las deficiencias de las leyes federales impiden un combate eficaz contra el flujo ilícito de armas por parte de los cárteles de la droga mexicanos.

Mayor castigo a intermediarios

El informe recomienda, entre otras cosas, mayores sanciones para quienes sirven de intermediarios de los narcotraficantes para la compra de armas.

También pide el fortalecimiento de los requisitos de registro de las compras múltiples de armas largas, como por ejemplo los rifles AK-47.

Bajo la ley federal actual, los vendedores de armas sólo deben reportar las compras múltiples de armas cortas, pero no las largas como los rifles automáticos y las variantes del rifle AK-47, los tipos de armas predilectos de los carteles de la droga.

Durante el foro, Paul Helmke. presidente de la Campaña Brady y Centro para la Prevención de la Violencia Armada, se quejó de que hasta ahora las peticiones de su grupo para fortalecer el control de armas en Estados Unidos "han caído en oídos sordos".

publicidad

Señaló, por ejemplo, que seis meses después del tiroteo en Tucson, Arizona, más de 47,000 estadounidenses han sido víctimas de las violencia con armas de fuego, y al menos 32 mueren a diario en homicidios cometidos con este tipo de armas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad