publicidad

Crecimiento hispano en EU

Crecimiento hispano en EU

Las últimas proyecciones demográficas indican que en el 2050 la población latina se triplicará en Estados Unidos.

'The inmigration crisis'

LOS ANGELES - Las proyecciones del crecimiento demográfico latino en Estados Unidos hacen apremiante que se produzca un mayor acercamiento entre los hispanos de este país y Latinoamérica, según el profesor universitario Armando Navarro, experto en estudiar los efectos sociales de la migración.

Profesor de estudios étnicos de la Universidad de California, Riverside (UCR), Armando Navarro publicará en breve su quinto libro The inmigration crisis (La crisis inmigratoria) en el que analiza desde diversos ángulos las implicaciones de la oleada migratoria de los latinos.

Según el Centro de Investigaciones Pew, las últimas proyecciones demográficas indican que en el año 2050 la población latina se triplicará hasta llegar a representar el 29 por ciento de la población total de EU, comparado al 14 por ciento de 2005.

Navarro opina que el patrón demográfico indica que ese porcentaje se alcanzará en 2045 o antes y por ello es obligado que se comiencen a adoptar determinadas políticas de índole político y educativo.

"Actualmente somos el 37 ó 38 por ciento de latinos en California, en 20 años vamos a ser el 50 por ciento o más; en Texas va a crecer a ese nivel también; igual en Arizona, a pesar de las leyes antiinmigrantes tan pesadas que están provocando un éxodo de inmigrantes; en Nevada ahora son el 20 por ciento y esa cifra va a subir a 26 o 27 por ciento", dijo el profesor Navarro.

publicidad

En su quinto libro el autor argumenta que el flujo migratorio no se detendrá, se tomen las medidas que se tomen, pues la pobreza en México y América Latina en general abarca al 50 por ciento de la población y en EU crece la "adicción a la mano de obra barata".

Aunque está de acuerdo con una reforma migratoria comprensiva, no la ve como una solución al asunto migratorio, sino como una forma de mitigar el problema.

La solución...

Para Navarro la verdadera solución está en el trabajo conjunto entre Estados Unidos y América Latina, en el que los latinos residentes en este país se involucren activamente y traten de aprender de los modelos político-económicos.

Es por ello que el catedrático está organizando un viaje a Venezuela en abril de este año, de una delegación de catedráticos y representantes de organizaciones políticas y comunitarias, que se reunirán con Hugo Chávez, el presidente de aquel país.

"Hugo Chávez está ofreciendo a su nación el control de su riqueza y creo que podemos aprender de esos modelos alternativos. Es una revolución única, dentro de un proceso democrático", dijo el profesor, de 66 años de edad.

Añadió que es significativo que la comunidad hispana en Estados Unidos se está desarrollando en diferentes áreas, excepto en la educación.

publicidad

"Los estudiantes latinos en las escuelas de California constituyen el 50 por ciento", dijo, "y sólo 5 a 6 por ciento ingresa al sistema de la Universidad de California", afirmó.

Opinó que es necesario un movimiento educativo con prioridad en la educación política. "Si no hay un pueblo educado vamos a continuar siendo un pueblo colonial controlado por otros", aseguró.

Para el politólogo existe una carencia de líderes latinos y por tanto el reto es la organización de los hispanos, la consolidación de esfuerzos para impactar la política educativa e inmigratoria para ayudar a nivel estatal y local.

Por ahora entiende que el inicio de ese proceso de cambio está en promover la participación electoral de los hispanos, sobre todo, en un año como el 2008 con elecciones presidenciales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad