publicidad

Crecieron los delitos de odio en EU en 2009, el número más alto desde 2001

Crecieron los delitos de odio en EU en 2009, el número más alto desde 2001

El gobierno atendió en lo que va del año más casos de delitos de intolerancia que en ningún otro desde 2001.

Crecieron los delitos de odio en EU en 2009, el número más alto desde 20...

Sorpresa en el gobierno

WASHINGTON, DC - El Departamento de Justicia atendió en lo que va del año más casos de delitos de intolerancia que en ningún otro desde el 2001 y un funcionario gubernamental dijo el jueves que estaba "anonadado" ante la disminución de procesamientos por este tipo de crímenes bajo el anterior gobierno.

En el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, se iniciaron 25 acusaciones por delitos de intolerancia..Ese período abarca la totalidad de la presidencia de Barack Obama y los últimos tres meses y medio de su predecesor George W. Bush.

En el 2001 se iniciaron 31 casos de intolerancia y en el 2006 éstos descendieron a 12, antes de llegar a 23 en el 2008.

"Fue chocante ver la disminución en el encausamiento de delitos de intolerancia", dijo el funcionario domínico-estadounidense Tom Pérez, de la división de Derechos Civiles del departamento.

publicidad

En una rueda de prensa, Pérez destacó que el número de delitos raciales no descendió de forma notable en ese período, aunque se negó a conjeturar sobre las razones que hubiesen justificado la baja de encausamientos.

Los demócratas criticaron duramente a la división de Derechos Civiles bajo la presidencia de George W. Bush.

Una investigación propia del Departamento de Justicia descubrió que la división estaba aquejada en aquel entonces de contrataciones impropias y motivadas por consideraciones políticas y decisiones personales.

Pérez habló dos días después que su división anunciara encausamientos federales por la muerte a golpes de un inmigrante mexicano, Luis Ramírez, en Shenandoah, Pennsylvania.

En ese caso, las autoridades acusaron a dos adolescentes del homicidio y a cuatro policías de diversos cargos.

Tres de los agentes fueron acusados de conspiración para obstruir la investigación del caso y un cuarto separadamente de extorsión. Pérez no aclaró si las autoridades sabían que 2 de los agentes fueron demandados en lo civil en el 2006 en un caso en el que la policía fue acusada de matar a golpes a un adolescente hispano y aparentó luego que éste se suicidó. El caso no ha ido a juicio

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad