Crecida del Mississippi amenaza el delta; liberan diques para derivarlo

Crecida del Mississippi amenaza el delta

AFP

New Orleans y Baton Rouge, en Lousiana, están en estado alerta por la llegada de la crecida del Mississippi.

Baton Rouge y New Orleans, alertas

MIAMI, Florida - Las autoridades estadounidenses se preparaban el viernes a abrir el canal de desvío del Mississippi para reducir el nivel del río e intentar evitar la inundación de las ciudades del delta.


El grupo de ingenieros del Ejército estadounidense anunció que si es necesario abrirá este fin de semana el canal de desvío de Morganza, en Louisiana, para impedir que la crecida del río Mississippi alcance a las principales ciudades de este estado y regular el caudal del río en su parte inferior, cerca del Golfo de Mexico.

"Baton Rouge y New Orleans en Louisiana, se inundarán si no abrimos el canal", declaró a la CNN el general retirado Russell Honore, que dirigió las operaciones militares que hicieron frente al huracán Katrina en 2005.

La crecida del Mississippi -que ya puso en alerta a Arkansas- podría superar el nivel récord registrado en 1927.

El nivel del río debería alcanzar los 17.5 metros en Vicksburg, estado de Mississippi, el 19 de mayo, más que el récord de 17. metros registrado hace 84 años, según cifras de la meteorología nacional de Estados Unidos.


La apertura del canal de desvío de Morhanza provocaría la inundación de miles de hectáreas de tierras agrícolas y pequeñas aglomeraciones rurales, por lo que se deberían llevar a cabo evacuaciones de urgencia en Louisiana y Misissippi.

Las inundaciones en el centro de Estados Unidos son las peores registradas en más de 70 años. Destruyeron miles de casas, granjas y vías de comunicación en Ilinois, Misouri, Kentucky, Tennessee y Mississippi.

Lluvias y nevadas

Tras semanas de copiosas lluvias y la fusión de la nieve invernal, el río Mississippi ha superado récords de caudal no vistos desde las décadas de 1920 y 1930. Seguramente alcanzará su máximo nivel en Vicksburg, Misisipí, el 19 de mayo y superará en esa urbe la marca de 1927. En New Orleans, la crecida llegará a su mayor nivel el 23 de mayo.


Incluso tras el máximo nivel de las aguas, la crecida permanecerá durante semanas, y podría pasar meses antes de que se sequen las viviendas inundadas.

El gobernador de Mississippi, Haley Barbour, pidió que evacuen sus hogares ante la mera posibilidad de que puedan quedar inundados. Agregó que no hay razón para creer que será demolido el dique junto al Río Yazoo, pero de ocurrir, 33 metros (107 pies) de agua cubrirán varias aldeas.

"Antes que nada, salven su vida y no hagan peligrar las de otras personas que quizá tengan que venir a salvar las de ustedes", advirtió.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Los momentos más divertidos de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.