publicidad
.

Crecida del Mississippi amenaza el delta; liberan diques para derivarlo...

Crecida del Mississippi amenaza el delta; liberan diques para derivarlo

Ordenan abrir el canal de desvío del río para evitar la inundación de las ciudades del delta.

New Orleans y Baton Rouge, en Lousiana, están en estado alerta por la ll...
New Orleans y Baton Rouge, en Lousiana, están en estado alerta por la llegada de la crecida del Mississippi.

Baton Rouge y New Orleans, alertas

publicidad

MIAMI, Florida - Las autoridades estadounidenses se preparaban el viernes a abrir el canal de desvío del Mississippi para reducir el nivel del río e intentar evitar la inundación de las ciudades del delta.


El grupo de ingenieros del Ejército estadounidense anunció que si es necesario abrirá este fin de semana el canal de desvío de Morganza, en Louisiana, para impedir que la crecida del río Mississippi alcance a las principales ciudades de este estado y regular el caudal del río en su parte inferior, cerca del Golfo de Mexico.

"Baton Rouge y New Orleans en Louisiana, se inundarán si no abrimos el canal", declaró a la CNN el general retirado Russell Honore, que dirigió las operaciones militares que hicieron frente al huracán Katrina en 2005.

La crecida del Mississippi -que ya puso en alerta a Arkansas- podría superar el nivel récord registrado en 1927.

El nivel del río debería alcanzar los 17.5 metros en Vicksburg, estado de Mississippi, el 19 de mayo, más que el récord de 17. metros registrado hace 84 años, según cifras de la meteorología nacional de Estados Unidos.

La apertura del canal de desvío de Morhanza provocaría la inundación de miles de hectáreas de tierras agrícolas y pequeñas aglomeraciones rurales, por lo que se deberían llevar a cabo evacuaciones de urgencia en Louisiana y Misissippi.

Las inundaciones en el centro de Estados Unidos son las peores registradas en más de 70 años. Destruyeron miles de casas, granjas y vías de comunicación en Ilinois, Misouri, Kentucky, Tennessee y Mississippi.

Lluvias y nevadas

Tras semanas de copiosas lluvias y la fusión de la nieve invernal, el río Mississippi ha superado récords de caudal no vistos desde las décadas de 1920 y 1930. Seguramente alcanzará su máximo nivel en Vicksburg, Misisipí, el 19 de mayo y superará en esa urbe la marca de 1927. En New Orleans, la crecida llegará a su mayor nivel el 23 de mayo.

Incluso tras el máximo nivel de las aguas, la crecida permanecerá durante semanas, y podría pasar meses antes de que se sequen las viviendas inundadas.

El gobernador de Mississippi, Haley Barbour, pidió que evacuen sus hogares ante la mera posibilidad de que puedan quedar inundados. Agregó que no hay razón para creer que será demolido el dique junto al Río Yazoo, pero de ocurrir, 33 metros (107 pies) de agua cubrirán varias aldeas.

"Antes que nada, salven su vida y no hagan peligrar las de otras personas que quizá tengan que venir a salvar las de ustedes", advirtió.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.