publicidad
.

Crece presión para que el gobierno federal intervenga en Ferguson logo-n...

Crece presión para que el gobierno federal intervenga en Ferguson

Congresistas piden a Obama que abra una investigación sobre la muerte del joven Michael Brown en Missouri.

Residentes de Ferguson, Missouri, durante una protesta por la muerte, el...
Residentes de Ferguson, Missouri, durante una protesta por la muerte, el sábado del joven afroamericano Michael Brown a manos de la policía de la ciudad.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, visitará este jueves la localidad de Ferguson, escenario de graves protestas raciales tras la muerte, el sábado, del joven afroamericano Michael Brown (18).

publicidad

La visita ocurre en momentos que aumentan las presiones para que el presidente Barack Obama ordene una investigación federal. Brown murió por los disparos hechos por un agente de la policía en un confuso incidente.

Leer: Crece la violencia en Ferguson. Van cuatro días de protestas

El hecho causó graves disturbios en la localidad, ubicada a unos 20 kilómetros al noroeste de St. Louis. Las protestas han ido creciendo con el paso de los días. Los manifestantes exigen a la policía que identifique al agente involucrado en la muerte de Brown pero las autoridades se niegan a divulgar su nombre.

Congresistas afroamericanos alzaron las voces el miércoles para pedirle al Departamento de Justicia que investigue la muerte del joven. El fiscal del Condado St. Louis, Robert McCulloch, dijo que la investigación del incidente llevará un tiempo.

Dos tercios de la población de Ferguson son afroamericanos y tres de los 53 agentes de la policía pertenecen a esta minoría.

Nixon ya visitó Ferguson una vez desde la muerte de Brown y volverá este jueves mientras aumentan los llamados al gobierno federal para que se restablezca la calma en la localidad.

Hablan testigos

La cadena CNN difundió el miércoles en la anoche una entrevista con dos mujeres que fueron testigos del incidente y que describieron cómo Brown forcejeó con un agente policial que intentaba meterlo en el vehículo de patrulla, reportó la agencia española Efe.

publicidad

Tiffany Mitchell dijo que estaba en la calle y Piaget Crenshaw y que vio el encuentro entre el policía y el joven afroamericano desde la ventana de su apartamento.

Las testigos relataron que se escuchó un disparo y Brown salió corriendo, tras lo cual el agente policial le disparó una vez.

"Vi que el policía lo perseguía por la calle y le disparó", dijo Crenshaw, mientras que Mitchell señaló: "Michael se retorció como si lo hubieran alcanzado".

Después de eso, según las dos mujeres, Brown se dio vuelta y levantó sus manos en el aire pero el agente policial siguió disparando hasta que el joven cayó muerto.

Tensión en aumento

En los últimos cuatro días las manifestaciones de protesta han sido constantes pero pacíficas. Sin embargo, al caer la noche las confrontaciones con la policía derivaron en saqueos y choques más violentos.

Anoche la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos, además de emplear un aparato que emite un ruido ensordecedor para dispersar a los manifestantes.

La policía sacó a la calle con uniformes de combate y un vehículo blindado sobre el que los agentes colocaron armas automáticas de alto calibre y las apuntaron hacia la multitud.

Cerca de la medianoche se escucharon disparos de armas de fuego en distintos puntos de la ciudad, dijo Efe.

publicidad

Los vecinos de Ferguson se han quejado de la presencia de policías equipados con perros poco después de la muerte de Brown, lo que para muchos evocó recuerdos de la lucha por los derechos civiles hace medio siglo.

Respuesta pacífica

El Presidente Barack Obama y el reverendo pro derechos civiles, Al Sharpton, han pedido una respuesta pacífica al tiroteo, dijo la agencia Reuters.

La Casa Blanca dijo que el mandatario, quien se encuentra de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, fue notificado el miércoles por noche de las manifestaciones en Ferguson.

El informe le fue entregado por Valerie Jarrett, asesora de Obama, y Eric Holder, el fiscal general.

Al menos medio centenar de manifestantes han sido arrestados desde el sábado. Entre ellos dos periodistas, uno del diario The Washington Post y otro del Huffington Post, quienes cubrían las protestas desde el interior de un establecimiento de comida rápida. Ambos fueron luego liberados.

Un concejal de Ferguson, que informaba de las manifestaciones a través de su cuenta de twitter, también fue arrestado por la policía.

 

Nueva noche de violencia en Missouri /Univision

Piden investigación

El grupo de legisladores afroamericanos del Congreso pidió al Departamento de Justicia que investigue exhaustivamente la muerte de Brown.

La presidenta del grupo, Martha Fudge (Ohio), aseguró que "ha habido pruebas de discriminación racial en el departamento en el pasado reciente".

Para Fudge, sólo las autoridades federales tienen "la experiencia y los recursos" suficientes para abordar este caso.

Las autoridades locales y la Policía Federal de Investigaciones (FBI) han iniciado dos investigaciones separadas.

publicidad

La policía de Ferguson insiste en no desvelar la identidad del agente que mató a Brown para preservar su seguridad y la de su familia.

Según la versión de los agentes, cuando ocurrió el suceso el sábado, el joven iba desarmado pero atacó al policía e intentó quitarle la pistola, sin éxito.

Historia racial

El diario The New York Times reportó el jueves que no se necesita una investigación federal para entender la historia de la segregación racial, la desigualdad económica y la ejecución autoritaria de la ley que produce gran parte de la tensión que se vive en estos momentos en las calles de Ferguson.

Explica que San Luis, Missouri, ha sido durante mucho tiempo una de las zonas metropolitanas más segregadas de la nación, y que la estructura del poder blanco domina los ayuntamientos y los departamentos de policía, como el de Ferguson, hoy en el centro del debate.

En 2010 la población de Ferguson se componía del 29% de blancos y un 69% de afroamericanos. Pero los afroamericanos no ganaron poder político proporcional al número de habitantes. El alcalde y el jefe de la policía son blancos, al igual que cinco de los seis miembros del Consejo de Ciudad. Y el consejo escolar se compone de seis miembros blancos y un hispano, dijo el diario.

Agrega que la disparidad es más evidente en el Departamento de Policía de Ferguson, donde sólo tres de los 53 oficiales son afroamericanos.

publicidad

Estadísticas recientes de la fiscalía del estado citadas por el periódico, revelan que los afroamericanos representan el 86% de los detenidos en controles de tránsito y el 93% son arrestados.

El diario dijo que si bien la muerte de Brown, quien recibió varios disparos después que levantó sus manos "de acuerdo con versiones de testigos-, es un hecho “desgarrador”, citando palabras de Obama, nada justifica la violencia y los saqueos ocurridos en los últimos cuatro días.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Increíble autogol de David Alaba en partido amistoso de Austria
El defensor de de la selección de Austria marcó un gol en su propio arco en la victoria de su equipo sobre Malta.
Historias de la Copa América: El fantasma de Machala
El 17 de junio de 1993, el Tri inició su camino en Copa América ante Colombia. Cayó 2-1 con un tanto inexistente a los 88 minutos del partido, luego de un sospechoso apagón de 20 minutos que ayudó a los cafeteros a recuperarse físicamente cuando México dominaba.
Por: Omar Carrillo
Alan Pulido
Detienen al presunto autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
Fuerzas de seguridad detuvieron al presunto delincuente a quien identificaron como esposo de una prima del jugador
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.