publicidad
.

Crece presión para que el gobierno federal intervenga en Ferguson logo-n...

Crece presión para que el gobierno federal intervenga en Ferguson

Congresistas piden a Obama que abra una investigación sobre la muerte del joven Michael Brown en Missouri.

Residentes de Ferguson, Missouri, durante una protesta por la muerte, el...
Residentes de Ferguson, Missouri, durante una protesta por la muerte, el sábado del joven afroamericano Michael Brown a manos de la policía de la ciudad.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, visitará este jueves la localidad de Ferguson, escenario de graves protestas raciales tras la muerte, el sábado, del joven afroamericano Michael Brown (18).

publicidad

La visita ocurre en momentos que aumentan las presiones para que el presidente Barack Obama ordene una investigación federal. Brown murió por los disparos hechos por un agente de la policía en un confuso incidente.


Leer: Crece la violencia en Ferguson. Van cuatro días de protestas

El hecho causó graves disturbios en la localidad, ubicada a unos 20 kilómetros al noroeste de St. Louis. Las protestas han ido creciendo con el paso de los días. Los manifestantes exigen a la policía que identifique al agente involucrado en la muerte de Brown pero las autoridades se niegan a divulgar su nombre.

Congresistas afroamericanos alzaron las voces el miércoles para pedirle al Departamento de Justicia que investigue la muerte del joven. El fiscal del Condado St. Louis, Robert McCulloch, dijo que la investigación del incidente llevará un tiempo.

Dos tercios de la población de Ferguson son afroamericanos y tres de los 53 agentes de la policía pertenecen a esta minoría.

Nixon ya visitó Ferguson una vez desde la muerte de Brown y volverá este jueves mientras aumentan los llamados al gobierno federal para que se restablezca la calma en la localidad.

Hablan testigos

La cadena CNN difundió el miércoles en la anoche una entrevista con dos mujeres que fueron testigos del incidente y que describieron cómo Brown forcejeó con un agente policial que intentaba meterlo en el vehículo de patrulla, reportó la agencia española Efe.

Tiffany Mitchell dijo que estaba en la calle y Piaget Crenshaw y que vio el encuentro entre el policía y el joven afroamericano desde la ventana de su apartamento.

Las testigos relataron que se escuchó un disparo y Brown salió corriendo, tras lo cual el agente policial le disparó una vez.

"Vi que el policía lo perseguía por la calle y le disparó", dijo Crenshaw, mientras que Mitchell señaló: "Michael se retorció como si lo hubieran alcanzado".

Después de eso, según las dos mujeres, Brown se dio vuelta y levantó sus manos en el aire pero el agente policial siguió disparando hasta que el joven cayó muerto.

Tensión en aumento

publicidad

En los últimos cuatro días las manifestaciones de protesta han sido constantes pero pacíficas. Sin embargo, al caer la noche las confrontaciones con la policía derivaron en saqueos y choques más violentos.


Anoche la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos, además de emplear un aparato que emite un ruido ensordecedor para dispersar a los manifestantes.

La policía sacó a la calle con uniformes de combate y un vehículo blindado sobre el que los agentes colocaron armas automáticas de alto calibre y las apuntaron hacia la multitud.

Cerca de la medianoche se escucharon disparos de armas de fuego en distintos puntos de la ciudad, dijo Efe.

Los vecinos de Ferguson se han quejado de la presencia de policías equipados con perros poco después de la muerte de Brown, lo que para muchos evocó recuerdos de la lucha por los derechos civiles hace medio siglo.

Respuesta pacífica

El Presidente Barack Obama y el reverendo pro derechos civiles, Al Sharpton, han pedido una respuesta pacífica al tiroteo, dijo la agencia Reuters.

La Casa Blanca dijo que el mandatario, quien se encuentra de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, fue notificado el miércoles por noche de las manifestaciones en Ferguson.

El informe le fue entregado por Valerie Jarrett, asesora de Obama, y Eric Holder, el fiscal general.

Al menos medio centenar de manifestantes han sido arrestados desde el sábado. Entre ellos dos periodistas, uno del diario The Washington Post y otro del Huffington Post, quienes cubrían las protestas desde el interior de un establecimiento de comida rápida. Ambos fueron luego liberados.

Un concejal de Ferguson, que informaba de las manifestaciones a través de su cuenta de twitter, también fue arrestado por la policía.

 

Nueva noche de violencia en Missouri /Univision

Piden investigación

El grupo de legisladores afroamericanos del Congreso pidió al Departamento de Justicia que investigue exhaustivamente la muerte de Brown.

publicidad

La presidenta del grupo, Martha Fudge (Ohio), aseguró que "ha habido pruebas de discriminación racial en el departamento en el pasado reciente".


Para Fudge, sólo las autoridades federales tienen "la experiencia y los recursos" suficientes para abordar este caso.

Las autoridades locales y la Policía Federal de Investigaciones (FBI) han iniciado dos investigaciones separadas.

La policía de Ferguson insiste en no desvelar la identidad del agente que mató a Brown para preservar su seguridad y la de su familia.

Según la versión de los agentes, cuando ocurrió el suceso el sábado, el joven iba desarmado pero atacó al policía e intentó quitarle la pistola, sin éxito.

Historia racial

El diario The New York Times reportó el jueves que no se necesita una investigación federal para entender la historia de la segregación racial, la desigualdad económica y la ejecución autoritaria de la ley que produce gran parte de la tensión que se vive en estos momentos en las calles de Ferguson.

Explica que San Luis, Missouri, ha sido durante mucho tiempo una de las zonas metropolitanas más segregadas de la nación, y que la estructura del poder blanco domina los ayuntamientos y los departamentos de policía, como el de Ferguson, hoy en el centro del debate.

En 2010 la población de Ferguson se componía del 29% de blancos y un 69% de afroamericanos. Pero los afroamericanos no ganaron poder político proporcional al número de habitantes. El alcalde y el jefe de la policía son blancos, al igual que cinco de los seis miembros del Consejo de Ciudad. Y el consejo escolar se compone de seis miembros blancos y un hispano, dijo el diario.

Agrega que la disparidad es más evidente en el Departamento de Policía de Ferguson, donde sólo tres de los 53 oficiales son afroamericanos.

Estadísticas recientes de la fiscalía del estado citadas por el periódico, revelan que los afroamericanos representan el 86% de los detenidos en controles de tránsito y el 93% son arrestados.

El diario dijo que si bien la muerte de Brown, quien recibió varios disparos después que levantó sus manos "de acuerdo con versiones de testigos-, es un hecho “desgarrador”, citando palabras de Obama, nada justifica la violencia y los saqueos ocurridos en los últimos cuatro días.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.