publicidad
.

Crece presión para que el gobierno federal intervenga en Ferguson logo-n...

Residentes de Ferguson, Missouri, durante una protesta por la muerte, el sábado del joven afroamericano Michael Brown a manos de la policía de la ciudad.

Crece presión para que el gobierno federal intervenga en Ferguson

Crece presión para que el gobierno federal intervenga en Ferguson

Congresistas piden a Obama que abra una investigación sobre la muerte del joven Michael Brown en Missouri.

Residentes de Ferguson, Missouri, durante una protesta por la muerte, el...
Residentes de Ferguson, Missouri, durante una protesta por la muerte, el sábado del joven afroamericano Michael Brown a manos de la policía de la ciudad.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, visitará este jueves la localidad de Ferguson, escenario de graves protestas raciales tras la muerte, el sábado, del joven afroamericano Michael Brown (18).

publicidad

La visita ocurre en momentos que aumentan las presiones para que el presidente Barack Obama ordene una investigación federal. Brown murió por los disparos hechos por un agente de la policía en un confuso incidente.

Leer: Crece la violencia en Ferguson. Van cuatro días de protestas

El hecho causó graves disturbios en la localidad, ubicada a unos 20 kilómetros al noroeste de St. Louis. Las protestas han ido creciendo con el paso de los días. Los manifestantes exigen a la policía que identifique al agente involucrado en la muerte de Brown pero las autoridades se niegan a divulgar su nombre.

Congresistas afroamericanos alzaron las voces el miércoles para pedirle al Departamento de Justicia que investigue la muerte del joven. El fiscal del Condado St. Louis, Robert McCulloch, dijo que la investigación del incidente llevará un tiempo.

Dos tercios de la población de Ferguson son afroamericanos y tres de los 53 agentes de la policía pertenecen a esta minoría.

Nixon ya visitó Ferguson una vez desde la muerte de Brown y volverá este jueves mientras aumentan los llamados al gobierno federal para que se restablezca la calma en la localidad.

Hablan testigos

La cadena CNN difundió el miércoles en la anoche una entrevista con dos mujeres que fueron testigos del incidente y que describieron cómo Brown forcejeó con un agente policial que intentaba meterlo en el vehículo de patrulla, reportó la agencia española Efe.

publicidad

Tiffany Mitchell dijo que estaba en la calle y Piaget Crenshaw y que vio el encuentro entre el policía y el joven afroamericano desde la ventana de su apartamento.

Las testigos relataron que se escuchó un disparo y Brown salió corriendo, tras lo cual el agente policial le disparó una vez.

"Vi que el policía lo perseguía por la calle y le disparó", dijo Crenshaw, mientras que Mitchell señaló: "Michael se retorció como si lo hubieran alcanzado".

Después de eso, según las dos mujeres, Brown se dio vuelta y levantó sus manos en el aire pero el agente policial siguió disparando hasta que el joven cayó muerto.

Tensión en aumento

En los últimos cuatro días las manifestaciones de protesta han sido constantes pero pacíficas. Sin embargo, al caer la noche las confrontaciones con la policía derivaron en saqueos y choques más violentos.

Anoche la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos, además de emplear un aparato que emite un ruido ensordecedor para dispersar a los manifestantes.

La policía sacó a la calle con uniformes de combate y un vehículo blindado sobre el que los agentes colocaron armas automáticas de alto calibre y las apuntaron hacia la multitud.

Cerca de la medianoche se escucharon disparos de armas de fuego en distintos puntos de la ciudad, dijo Efe.

publicidad

Los vecinos de Ferguson se han quejado de la presencia de policías equipados con perros poco después de la muerte de Brown, lo que para muchos evocó recuerdos de la lucha por los derechos civiles hace medio siglo.

Respuesta pacífica

El Presidente Barack Obama y el reverendo pro derechos civiles, Al Sharpton, han pedido una respuesta pacífica al tiroteo, dijo la agencia Reuters.

La Casa Blanca dijo que el mandatario, quien se encuentra de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, fue notificado el miércoles por noche de las manifestaciones en Ferguson.

El informe le fue entregado por Valerie Jarrett, asesora de Obama, y Eric Holder, el fiscal general.

Al menos medio centenar de manifestantes han sido arrestados desde el sábado. Entre ellos dos periodistas, uno del diario The Washington Post y otro del Huffington Post, quienes cubrían las protestas desde el interior de un establecimiento de comida rápida. Ambos fueron luego liberados.

Un concejal de Ferguson, que informaba de las manifestaciones a través de su cuenta de twitter, también fue arrestado por la policía.

 

Nueva noche de violencia en Missouri

Piden investigación

El grupo de legisladores afroamericanos del Congreso pidió al Departamento de Justicia que investigue exhaustivamente la muerte de Brown.

La presidenta del grupo, Martha Fudge (Ohio), aseguró que "ha habido pruebas de discriminación racial en el departamento en el pasado reciente".

Para Fudge, sólo las autoridades federales tienen "la experiencia y los recursos" suficientes para abordar este caso.

Las autoridades locales y la Policía Federal de Investigaciones (FBI) han iniciado dos investigaciones separadas.

publicidad

La policía de Ferguson insiste en no desvelar la identidad del agente que mató a Brown para preservar su seguridad y la de su familia.

Según la versión de los agentes, cuando ocurrió el suceso el sábado, el joven iba desarmado pero atacó al policía e intentó quitarle la pistola, sin éxito.

Historia racial

El diario The New York Times reportó el jueves que no se necesita una investigación federal para entender la historia de la segregación racial, la desigualdad económica y la ejecución autoritaria de la ley que produce gran parte de la tensión que se vive en estos momentos en las calles de Ferguson.

Explica que San Luis, Missouri, ha sido durante mucho tiempo una de las zonas metropolitanas más segregadas de la nación, y que la estructura del poder blanco domina los ayuntamientos y los departamentos de policía, como el de Ferguson, hoy en el centro del debate.

En 2010 la población de Ferguson se componía del 29% de blancos y un 69% de afroamericanos. Pero los afroamericanos no ganaron poder político proporcional al número de habitantes. El alcalde y el jefe de la policía son blancos, al igual que cinco de los seis miembros del Consejo de Ciudad. Y el consejo escolar se compone de seis miembros blancos y un hispano, dijo el diario.

Agrega que la disparidad es más evidente en el Departamento de Policía de Ferguson, donde sólo tres de los 53 oficiales son afroamericanos.

publicidad

Estadísticas recientes de la fiscalía del estado citadas por el periódico, revelan que los afroamericanos representan el 86% de los detenidos en controles de tránsito y el 93% son arrestados.

El diario dijo que si bien la muerte de Brown, quien recibió varios disparos después que levantó sus manos "de acuerdo con versiones de testigos-, es un hecho “desgarrador”, citando palabras de Obama, nada justifica la violencia y los saqueos ocurridos en los últimos cuatro días.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Boxeo
Gennady Golovkin: “Froch, ‘Canelo’, Eubank, son unos payasos”
"Todos dicen que quieren pelear conmigo, pero en cinco años", comentó 'GGG'.
‘Potro’ Gutiérrez y su futuro: “Estoy en espera de las decisiones de mis jefes”
El entrenador del Sub 23 habló por primera vez tras el fracaso en los Juegos Olímpicos. No descarta trabajar con Osorio: “La última palabra la tiene él”.
Xabi Alonso se enamoró de la NBA gracias a Michael Jordan
En la vispera del comienzo de la Bundesliga, los mediocampistas del campeón Bayern Munich, los españoles Xabi Alonso y Xavi Martínez recuerdan el momento en que se enamoraron definitivamente de la NBA.
El análisis completo de la nueva edición de la Liga de Campeones
Todos los grupos y equipos bajo la lupa de nuestros especialistas de Locura Deportiva. ¿A quién le tocó mejor suerte?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.