publicidad

Crece población latina en Nebr

Crece población latina en Nebr

En los últimos ocho años, el número de personas latinas aumentó en un 38 por ciento, según un reciente informe.

Tendencia nacional

DENVER, Colorado - El índice de nacimientos de hispanos en Nebraska es dos veces superior al de no hispanos, lo que ha provocado el rápido crecimiento de la población latina en este estado durante los últimos ocho años, reveló hoy un informe.Según el "Reporte de Nacimientos en Nebraska", difundido hoy por el Centro de Investigaciones de Asuntos Públicos de la Universidad de Nebraska en Omaha, durante 2006 (último año con estadísticas completa) el llamado "índice de fertilidad" de las mujeres latinas fue de 145 por mil frente a 67 por mil de las mujeres anglosajonas.

"Eso no significa que las mujeres o las familias hispanas tengan el doble de hijos que las mujeres o familias blancas no hispanas, sino que (este índice) refleja cuántos nacimientos sucedieron dentro del número de mujeres en edad de tener hijos", es decir, mujeres entre 15 a 44 años, especifica el reporte.

Además, un 75 por ciento de los bebés nacidos en 2006 tenía padres anglosajones, mientras que sólo el 15 por ciento nació en familias latinas. De los casi 27,000 bebés nacidos en Nebraska en 2006, poco menos de 20,000 fueron anglosajones y 4,000 fueron hispanos.

Pero, según el mismo informe, esta situación irá cambiando año tras año, ya que los grupos minoritarios (hispanos y afroamericanos) son más jóvenes que los anglosajones, por lo que las mujeres anglosajonas están más cerca de sus años finales de maternidad que las mujeres de las minorías.

publicidad

Otra estadística que ejemplifica ese gradual pero continuo cambio demográfico es el hecho que una cuarta parte de los menores de 10 años de Nebraska es hispano.

El estudio confirma las tendencias que la Oficina del Censo de Estados Unidos había detectado en agosto de 2007, cuando el análisis demográfico reveló un continuo crecimiento de la población hispana en las principales ciudades y localidades de Nebraska, a la vez que decrecía la población no hispana en las zonas rurales del estado.

De acuerdo con el Censo, desde 2000, la población latina creció un 151 por ciento en las áreas rurales de Nebraska y un 38 por ciento en general para alcanzar las 130,000 personas, o un 7.4 del total de habitantes del estado.

Mientras tantos, el índice de nacimientos en familias anglosajonas ha disminuido cada año desde 2004 y la población anglosajona decreció entre 2 y 12 por ciento en los distintos sectores de Nebraska.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad