publicidad

Crece optimismo sobre la guerra entre estadounidenses, según encuesta

Crece optimismo sobre la guerra entre estadounidenses, según encuesta

El optimismo de los estadounidenses sobre el curso de la guerra en Irak es el más alto de los últimos cinco años.

Presionan retiro de tropas

WASHINGTON, DC - El optimismo de los estadounidenses sobre el curso de la guerra en Irak es el más alto de los últimos cinco años, reveló hoy una encuesta ordenada por el diario T he Washington Post y la cadena de televisión ABC.Sin embargo, el sondeo también indicó que más del 60 por ciento de los consultados cree que el conflicto no valió la pena librarlo y un 70 por ciento dice que el presidente electo Barack Obama debe cumplir su promesa de retirar las tropas de ese país en un plazo de 16 meses.

Hace dos años un 57 por ciento de los estadounidenses miraba con actitud negativa la situación en Irak, pero ahora ese porcentaje es de sólo un 30 por ciento, dijo The Washington Post en su página de Internet.

La encuesta indicó que una mayoría del público estadounidense (un 56 por ciento) reconoce que la situación de seguridad ha mejorado en Irak y más de dos tercios indicó que las perspectivas son optimistas para el próximo año.

Desde que fue elegido el 4 de noviembre, el presidente Obama, que en su cargo de senador se opuso al conflicto, ha reiterado el objetivo de sacar las tropas estadounidense de Irak en un plazo de 16 meses.

Período de transición

Según ha dicho, las tropas permanecerán en ese país para apoyar la transición y mientras el Gobierno de ese país asume el control de la seguridad.

publicidad

Por otra parte, la consulta indicó que la mayoría aprueba el conflicto en Afganistán y lo considera esencial en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, un 51 por ciento de los consultados señaló que cree que la situación ha empeorado en ese país, especialmente debido a un aumento de la violencia.

La consulta se realizó entre el viernes y el domingo pasados a 1,003 adultos y los resultados tienen un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales, señaló The Washington Post.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad