publicidad
La carta revela los túneles, puentes, presas, ductos submarinos y cables de internet que estaban entre los blancos.

Crece la sospecha de que Al Qaeda está tras envío de explosivos a EU

Crece la sospecha de que Al Qaeda está tras envío de explosivos a EU

La secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, vinculó este sábado a la red Al Qaeda con los paquetes bomba enviados de Yemen a Estados Unidos.

La carta revela los túneles, puentes, presas, ductos submarinos y cables...
La carta revela los túneles, puentes, presas, ductos submarinos y cables de internet que estaban entre los blancos.

El sello del terrorismo

WASHINGTON, DC - La secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, vinculó este sábado a la red Al Qaeda con los paquetes bomba enviados de Yemen a Estados Unidos que fueron detectados en Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

“Creo que coincidimos que eso, que contienen todos los sellos de Al Qaeda y, en particular, AQAP (su afiliada en la Península Arábiga)”, declaró Napolitano en entrevistas por separado a cadenas televisivas estadounidenses.

Indicó que continúan las investigaciones para identificar otros paquetes procedentes de Yemen, aunque señaló que falta determinar si el objetivo era que detonaran en los aviones o que llegaran a su destino, presuntamente centros judíos en Chicago.

publicidad

Mujer arrestada

En tanto, una mujer fue arrestada bajo sospecha de enviar los dos paquetes explosivos hallados en los aviones de carga, anunciaron las autoridades yemenitas el sábado.

El presidente Ali Abdullah Saleh dijo a la prensa que Estados Unidos y los Emiratos le proporcionaron la información que identificaba a la mujer como sospechosa. Añadió que las fuerzas de seguridad rodearon una casa donde se creía estaba a la mujer.

Los paquetes detectados el viernes parecían incluir los mismos explosivos pentaeritritol (PETN) utilizados en el fallido intento de atentado en la Navidad pasada en un avión con destino a Detroit procedente de Ámsterdam, señaló.

El Departamento de Seguridad Interna informó en un comunicado que ha tomado medidas adicionales de seguridad, algunas “visibles y otras no”, que incluyen tecnología de imágenes avanzadas, equipos caninos y revisiones corporales.

Obama interrumpió sus actividades

El presidente Barack Obama interrumpió actividades políticas el viernes por los comicios del 2 de noviembre para informar sobre la “ amenaza terrorista creíble” contra Estados Unidos y que profesionales antiterroristas “están tomando muy seriamente” para garantizar la seguridad.

La policía de Dubai informó que el explosivo cargado y conectado a través de un circuito eléctrico con un chip de teléfono móvil escondido dentro de la impresora, era una bomba que llevaba el sello de Al Qaeda.

publicidad

Asimismo, la ministra británica del Interior, Theresa May, afirmó que el paquete estaba preparado para detonar y podría haber derribado la aeronave.

Yemen, el país árabe más pobre, saltó al primer plano de la escena internacional después de que la rama de Al Qaeda en esa nación reivindicara el frustrado atentado con explosivos contra un avión de pasajeros que se dirigía a Detroit en la Navidad pasada.

Al Qaeda ha instalado en el Yemen su base de operaciones para la península arábiga y cuenta en ese país con numerosos campos de entrenamiento.

Alarma mundial

El complot provocó temores en todo el mundo, acerca de una posible intensificación de la campaña terrorista de al-Qaida.

Algunas partes del complot no han sido esclarecidas, advirtió el jefe antiterrorismo del gobierno del presidente Barack Obama.

"Estados Unidos no está suponiendo que los ataques fueron frustrados ya, y sigue vigilante", dijo el asesor principal de Obama en combate al terrorismo, John Brennan, en la Casa Blanca.

En Estados Unidos, los aviones de carga fueron revisados en toda la costa oriental. Un avión de Emirates Airlines fue escoltado por la costa hasta Nueva York por cazabombarderos estadounidenses.

No fueron encontrados explosivos en esos aviones, aunque la investigación proseguía al menos en dos.

Terrorismo: el tema olvidado

La advertencia hecha por Obama desde un estrado en la Casa Blanca surgió cuatro días antes de las elecciones nacionales, en la que prácticamente no se ha discutido como tema de campaña el combate al terrorismo. El mandatario proseguiría con sus actividades proselitistas del fin de semana.
publicidad

Los acontecimientos "subrayan la necesidad de mantener la vigilancia contra el terrorismo", indicó Obama. Ambos paquetes tuvieron su origen en Yemen, pero el presidente Obama no asignó la culpabilidad de manera explícita a al-Qaida, que tiene una presencia activa en esa nación árabe y que ha expresado su intención clara de atacar a Estados Unidos.

El personal de inteligencia ha monitoreado un presunto complot durante días, dijeron los funcionarios. Los paquetes en Inglaterra y Dubai fueron descubiertos después de que la inteligencia arabe saudí recabó información relacionada con Yemen y la entregó a Estados Unidos, dijo un funcionario.

Brennan emitió un comunicado en el que agradeció a los saudíes por su ayuda y elogió a las autoridades de Gran Bretaña y Emiratos Arabes Unidos por ayudar a prevenir un hecho violento.

Medidas adicionales en aeropuertos

El gobierno estadounidense advirtió el viernes que tomará medidas adicionales de seguridad después de la incautación de dos paquetes de explosivos colocados en aviones de carga con destino a este país. Ello seguramente significará más molestias para millones de viajeros durante el fin de semana.

Pese a que los paquetes, dirigidos a sinagogas de Chicago, estaban en aviones de carga, las medidas reforzadas de seguridad se extenderán también a los vuelos de pasajeros. Funcionarios federales advirtieron que la incautación de los paquetes no implica necesariamente el desmantelamiento de todo el complot terrorista.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado que dará "varios pasos", algunos visibles y otros no, "para mejorar la seguridad".

Añadió que los viajeros deben prepararse para una "revisión intensificada de la carga y medidas adicionales de seguridad en los aeropuertos, incluido el rastreo de explosivos, el uso de perros sabuesos para detectar bombas y los cacheos a pasajeros.

Delta Air Lines Inc. confirmó que está reforzando la seguridad en respuesta a lo ocurrido, aunque no dio detalles. Todas las aerolíneas suelen llevar carga en los compartimentos de sus aviones de pasajeros.

Tanto Delta como United Continental Holdings Inc. informaron que sus vuelos a Dubai y a otros puntos del Medio Oriente se realizarán el sábado de acuerdo con los itinerarios.

A largo plazo, los hallazgos del viernes no derivarían en cambios de las medidas de seguridad perceptibles para los pasajeros, consideró Jim Ramsay, profesor y coordinador del programa de seguridad nacional, en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle.

Las autoridades de Estados Unidos han sabido desde hace tiempo que la carga --especialmente aquella que viene del extranjero-- representa un riesgo, añadió.

"Esto era posible desde ayer, pero fue descubierto hoy", señaló.

Puntos vulnerables de la carga aérea

La carga aérea es regulada por una serie de controles inconsecuentes que hacen de los paquetes una amenaza potencial incluso para los pasajeros en vuelo, dijeron expertos el sábado.

publicidad

Las compañías que hacen negocios regularmente con aerolíneas de carga están autorizadas a enviar paquetes que no son sometidos rutinariamente a rayos X o revisados por perros entrenados, dijo Philip Baum, director de la publicación Aviation Security International.

Los paquetes colocados en vuelos de pasajeros deben ser revisados en previsión de que contengan explosivos, pero los procedimientos difieren en gran medida de un país en otro, dijeron los analistas.

El hecho de que por lo menos dos paquetes con explosivos hayan sido colocados en vuelos de carga demuestra que la revisión es ineficaz en algunos casos, puesto que ambos fueron transportados en aviones antes de ser detectados en Londres y Dubai, dijeron los analistas.

Revisiones distintas

"La seguridad en el Reino Unido es bastante buena, en Estados Unidos no es mala, pero la aviación es un negocio mundial y necesitamos regímenes eficientes en todo el mundo", dijo Baum. "La carga viaja tanto en vuelos exclusivamente de carga como en aviones de carga y pasajeros, y no es sometida a la misma revisión que el equipaje de los pasajeros".

Las máquinas de rayos X no son una herramienta eficaz para revisar la carga en bulto debido al gran número y tamaño de los objetos que deben ser inspeccionados. La tecnología más moderna, como máquinas de rayos gama, es extremadamente costosa, dijo Baum.

Algunos aeropuertos y aerolíneas hacen revisiones adicionales, pero las prácticas varían mucho.

publicidad

Baum advirtió que es insensato desestimar la amenaza planteada por los aviones exclusivamente de carga puesto que podrían transportar un explosivo a ser detonado cuando el avión esté por aterrizar en una ciudad grande.

Otros expertos dicen que los sistemas de seguridad son muy efectivos en algunas partes del mundo y mediocres en otras, particularmente en el Oriente Medio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad