publicidad
.

Crece el miedo hacia el Islam a horas del noveno aniversario de Septiemb...

Crece el miedo hacia el Islam a horas del noveno aniversario de Septiembre 11

Crece el miedo hacia el Islam a horas del noveno aniversario de Septiembre 11

El Islam está en el centro de la tormenta.
El Islam está en el centro de la tormenta.

Ola antimusulmana

publicidad

WASHINGTON, DC - La construcción de una mezquita cercana a la "zona cero" de Nueva York, la destrucción del Corán: las polémicas hacen temer una disparada del sentimiento antiislámico en Estados Unidos, que conmemora estos días el noveno aniversario de los atentados del 11 de setiembre.


"Asistimos a una fuerte oleada de retórica antimusulmana, que provocó varios incidentes contra mezquitas y musulmanes", indicó Ibrahim Hooper, del centro de reflexión Council on American-Islamic Relations (consejo de relaciones islámico-estadounidenses).

El encendido debate sobre un proyecto para construir un centro islámico cerca de la "zona cero", donde se erigían las torres gemelas del World Trade Center, parece concentrar gran parte del resentimiento, que además no muestra señales de un retroceso.

El ejemplo más reciente: el proyecto de un pequeño grupo evangélico de quemar ejemplares del Corán frente a su templo este sábado 11 de setiembre.

Para Mark Potok, analista del centro de asesoría jurídica "Southern Poverty Law Center", la ola antimusulmana comenzó en mayo cuando un hombre hizo explotar un artefacto de fabricación casera en un centro islámico en Jacksonville, Florida.

Desde entonces los incidentes se multiplicaron: intento de incendio en una mezquita en Arlington (Texas, sur), amenazas contra otra mezquita, en Fresno, California, incluso un incendio sospechoso cerca del lugar donde se construirá una mezquita en Murfreesboro, Tennessee.

Todas acciones que sembraron el miedo en las comunidades musulmanas, muchas de ellas a veces obligadas a preparar lo más discretamente posible sus celebraciones para el fin del ramadán, que coincide este año con el aniversario del 11 de setiembre.

"Los musulmanes se encierran en sí mismos", dijo Alejandro Beutel, del grupo Muslim Public Affairs Council (consejo musulmán de relaciones públicas), de defensa de la integración y los derechos de los musulmanes en Estados Unidos.

"Hay personas que utilizan una retórica de división con el fin de cavar una fosa entre los estadounidenses musulmanes y el resto de la sociedad", agregó Beutel.

Alarmados, líderes religiosos cristianos, musulmanes y judíos pidieron al secretario de Justicia, Eric Holder, advertir que cualquier acto antiislámico sería llevado a la justicia sin excepciones.

"He escuchado a muchos estadounidenses musulmanes decir que no se habían sentido tan inseguros desde los días posteriores al 11 de setiembre", declaró Ingrid Mattson, directora de la Sociedad Islámica de América del Norte.

Este resurgimiento de incidentes ocurre después de varios años de calma del sentimiento antiislámico, atribuida por algunos observadores a la decisión del entonces presidente George W. Bush de declarar después de los atentados que los musulmanes no eran el enemigo.

Pero la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama a principios de 2009 pudo crispar a varios estadounidenses, 24% de los cuales cree erróneamente que su presidente es musulmán.

A mediados de agosto, Obama defendió el derecho de construir una mezquita cerca de la "zona cero" de Nueva York, aunque luego pareció dar marcha atrás al advertir que no se pronunciaba sobre los motivos del proyecto.

El difícil contexto económico en Estados Unidos no alcanzaría para explicar el aumento del sentimiento hostil hacia el islam. "No hay razones para que la situación sea tan inestable", dijo el reverendo Welton Gaddy, presidente de la Alianza Interreligiosa. "Alguien está avivando las llamas", consideró.

publicidad

Para el alcalde de Nueva York, el republicano Michael Bloomberg, la situación se calmará después de las elecciones legislativas de noviembre: "Creo que no son pocas las personas que aprovechan esto con fines políticos. Es vergonzoso".

publicidad
publicidad
Comentarios
En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.