publicidad
.

Crece el miedo hacia el Islam a horas del noveno aniversario de Septiemb...

Crece el miedo hacia el Islam a horas del noveno aniversario de Septiembre 11

Crece el miedo hacia el Islam a horas del noveno aniversario de Septiembre 11

El Islam está en el centro de la tormenta.
El Islam está en el centro de la tormenta.

Ola antimusulmana

WASHINGTON, DC - La construcción de una mezquita cercana a la "zona cero" de Nueva York, la destrucción del Corán: las polémicas hacen temer una disparada del sentimiento antiislámico en Estados Unidos, que conmemora estos días el noveno aniversario de los atentados del 11 de setiembre.

"Asistimos a una fuerte oleada de retórica antimusulmana, que provocó varios incidentes contra mezquitas y musulmanes", indicó Ibrahim Hooper, del centro de reflexión Council on American-Islamic Relations (consejo de relaciones islámico-estadounidenses).

El encendido debate sobre un proyecto para construir un centro islámico cerca de la "zona cero", donde se erigían las torres gemelas del World Trade Center, parece concentrar gran parte del resentimiento, que además no muestra señales de un retroceso.

publicidad

El ejemplo más reciente: el proyecto de un pequeño grupo evangélico de quemar ejemplares del Corán frente a su templo este sábado 11 de setiembre.

Para Mark Potok, analista del centro de asesoría jurídica "Southern Poverty Law Center", la ola antimusulmana comenzó en mayo cuando un hombre hizo explotar un artefacto de fabricación casera en un centro islámico en Jacksonville, Florida.

Desde entonces los incidentes se multiplicaron: intento de incendio en una mezquita en Arlington (Texas, sur), amenazas contra otra mezquita, en Fresno, California, incluso un incendio sospechoso cerca del lugar donde se construirá una mezquita en Murfreesboro, Tennessee.

Todas acciones que sembraron el miedo en las comunidades musulmanas, muchas de ellas a veces obligadas a preparar lo más discretamente posible sus celebraciones para el fin del ramadán, que coincide este año con el aniversario del 11 de setiembre.

"Los musulmanes se encierran en sí mismos", dijo Alejandro Beutel, del grupo Muslim Public Affairs Council (consejo musulmán de relaciones públicas), de defensa de la integración y los derechos de los musulmanes en Estados Unidos.

"Hay personas que utilizan una retórica de división con el fin de cavar una fosa entre los estadounidenses musulmanes y el resto de la sociedad", agregó Beutel.

Alarmados, líderes religiosos cristianos, musulmanes y judíos pidieron al secretario de Justicia, Eric Holder, advertir que cualquier acto antiislámico sería llevado a la justicia sin excepciones.

publicidad

"He escuchado a muchos estadounidenses musulmanes decir que no se habían sentido tan inseguros desde los días posteriores al 11 de setiembre", declaró Ingrid Mattson, directora de la Sociedad Islámica de América del Norte.

Este resurgimiento de incidentes ocurre después de varios años de calma del sentimiento antiislámico, atribuida por algunos observadores a la decisión del entonces presidente George W. Bush de declarar después de los atentados que los musulmanes no eran el enemigo.

Pero la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama a principios de 2009 pudo crispar a varios estadounidenses, 24% de los cuales cree erróneamente que su presidente es musulmán.

A mediados de agosto, Obama defendió el derecho de construir una mezquita cerca de la "zona cero" de Nueva York, aunque luego pareció dar marcha atrás al advertir que no se pronunciaba sobre los motivos del proyecto.

El difícil contexto económico en Estados Unidos no alcanzaría para explicar el aumento del sentimiento hostil hacia el islam. "No hay razones para que la situación sea tan inestable", dijo el reverendo Welton Gaddy, presidente de la Alianza Interreligiosa. "Alguien está avivando las llamas", consideró.

Para el alcalde de Nueva York, el republicano Michael Bloomberg, la situación se calmará después de las elecciones legislativas de noviembre: "Creo que no son pocas las personas que aprovechan esto con fines políticos. Es vergonzoso".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Resumen del 5to juego entre Cavaliers vs Raptors
Los Cavaliers masacraron a los Raptors con una abultada victoria de 116-78, para irse arriba en el tope por la final de la Conferencia Este con balance de 3-2.
Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos"
El DT de la Selección de México, Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos".
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.