publicidad
.

Crece el miedo hacia el Islam a horas del noveno aniversario de Septiemb...

El Islam está en el centro de la tormenta.

Crece el miedo hacia el Islam a horas del noveno aniversario de Septiembre 11

Crece el miedo hacia el Islam a horas del noveno aniversario de Septiembre 11

Crece el miedo hacia el Islam a horas del noveno aniversario de Septiembre 11

El Islam está en el centro de la tormenta.
El Islam está en el centro de la tormenta.

Ola antimusulmana

WASHINGTON, DC - La construcción de una mezquita cercana a la "zona cero" de Nueva York, la destrucción del Corán: las polémicas hacen temer una disparada del sentimiento antiislámico en Estados Unidos, que conmemora estos días el noveno aniversario de los atentados del 11 de setiembre.

"Asistimos a una fuerte oleada de retórica antimusulmana, que provocó varios incidentes contra mezquitas y musulmanes", indicó Ibrahim Hooper, del centro de reflexión Council on American-Islamic Relations (consejo de relaciones islámico-estadounidenses).

El encendido debate sobre un proyecto para construir un centro islámico cerca de la "zona cero", donde se erigían las torres gemelas del World Trade Center, parece concentrar gran parte del resentimiento, que además no muestra señales de un retroceso.

publicidad

El ejemplo más reciente: el proyecto de un pequeño grupo evangélico de quemar ejemplares del Corán frente a su templo este sábado 11 de setiembre.

Para Mark Potok, analista del centro de asesoría jurídica "Southern Poverty Law Center", la ola antimusulmana comenzó en mayo cuando un hombre hizo explotar un artefacto de fabricación casera en un centro islámico en Jacksonville, Florida.

Desde entonces los incidentes se multiplicaron: intento de incendio en una mezquita en Arlington (Texas, sur), amenazas contra otra mezquita, en Fresno, California, incluso un incendio sospechoso cerca del lugar donde se construirá una mezquita en Murfreesboro, Tennessee.

Todas acciones que sembraron el miedo en las comunidades musulmanas, muchas de ellas a veces obligadas a preparar lo más discretamente posible sus celebraciones para el fin del ramadán, que coincide este año con el aniversario del 11 de setiembre.

"Los musulmanes se encierran en sí mismos", dijo Alejandro Beutel, del grupo Muslim Public Affairs Council (consejo musulmán de relaciones públicas), de defensa de la integración y los derechos de los musulmanes en Estados Unidos.

"Hay personas que utilizan una retórica de división con el fin de cavar una fosa entre los estadounidenses musulmanes y el resto de la sociedad", agregó Beutel.

Alarmados, líderes religiosos cristianos, musulmanes y judíos pidieron al secretario de Justicia, Eric Holder, advertir que cualquier acto antiislámico sería llevado a la justicia sin excepciones.

publicidad

"He escuchado a muchos estadounidenses musulmanes decir que no se habían sentido tan inseguros desde los días posteriores al 11 de setiembre", declaró Ingrid Mattson, directora de la Sociedad Islámica de América del Norte.

Este resurgimiento de incidentes ocurre después de varios años de calma del sentimiento antiislámico, atribuida por algunos observadores a la decisión del entonces presidente George W. Bush de declarar después de los atentados que los musulmanes no eran el enemigo.

Pero la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama a principios de 2009 pudo crispar a varios estadounidenses, 24% de los cuales cree erróneamente que su presidente es musulmán.

A mediados de agosto, Obama defendió el derecho de construir una mezquita cerca de la "zona cero" de Nueva York, aunque luego pareció dar marcha atrás al advertir que no se pronunciaba sobre los motivos del proyecto.

El difícil contexto económico en Estados Unidos no alcanzaría para explicar el aumento del sentimiento hostil hacia el islam. "No hay razones para que la situación sea tan inestable", dijo el reverendo Welton Gaddy, presidente de la Alianza Interreligiosa. "Alguien está avivando las llamas", consideró.

Para el alcalde de Nueva York, el republicano Michael Bloomberg, la situación se calmará después de las elecciones legislativas de noviembre: "Creo que no son pocas las personas que aprovechan esto con fines políticos. Es vergonzoso".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Chivas ya está en el Estadio Azteca
Guadalajara ya hizo su arribo al Coloso de Santa Úrsula para el Clásico.
¿Tú sabes por qué el mote de Águilas?
América lleva de sobrenombre a la poderosa ave, mira la razón.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Javier Ignacio Aquino Carmona de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Javier Ignacio Aquino Carmona de Tigres on August 27, 2016
Pachuca ya le gana 1-0 a Monterrey en el Estadio Hidalgo
Tuzos y Rayados se enfrentan en partido de la jornada 7 del Apertura 2016.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.