publicidad
.

Crece el escándalo del abandono a los veteranos de guerra en EEUU logo-n...

Crece el escándalo del abandono a los veteranos de guerra en EEUU

Crece el escándalo del abandono a los veteranos de guerra en EEUU

El informe que revela retrasos en la atención médica a exmilitares, ha causado revuelo y exigen respuestas.

Demócratas y Republicanos piden la renuncia del secretario de Asuntos de Veteranos /Univision

Tanto legisladores demócratas como republicanos han empezado a pedir públicamente la dimisión del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, a raíz de un nuevo informe que ha revelado que la atención sanitaria a los exmilitares se está retrasando en todo el sistema.

El informe preliminar independiente encargado para evaluar el escándalo por el propio Shinseki muestra que el Departamento de Asuntos de Veteranos sufre “serios y sistémicos” problemas en el tratamiento médico de sus pacientes, que aguardan una media de 114 días en las listas de espera.

¿Qué opinas sobre el trato que le dan a veteranos en EEUU?

Antes de la publicación del informe, los congresistas se mostraron más prudentes a la hora de pedir la renuncia del secretario, pero tras los resultados, Shinseki se enfrenta a una creciente presión sobre su gestión al revelase que al menos 40 veteranos fallecieron debido a retrasos y que se manipularon las largas lista de espera en un hospital de Phoenix, Arizona.

El reporte halló, además, “serias condiciones probadas” en el sistema de Phoenix según las cuales al menos 1,700 veteranos que esperaban para una consulta de asistencia primaria no figuraban en la lista oficial electrónica.

Ya una veintena de demócratas se han unido a las críticas republicanas por lo ocurrido.

Una de las voces que puede pesar más contra Shinseki, quien lleva al frente del Departamento desde 2009, es la del senador John McCain, quien ha dado un giro a su valoración de lo ocurrido tras los datos preliminares del informe. 

Indignación por negligencia médica crónica a veteranos de guerra

McCain, republicano por Arizona, dijo a la cadena CNN que “ya es hora” de que el Departamento de Justicia ponga en marcha su propia investigación.

“No he dicho esto antes, pero creo que es hora de que el General Shinseki se vaya”, agregó McCain aludiendo a una dimisión.

La voz de McCain sobre cuestiones militares tiene un peso mayor que la de otros congresistas dada su experiencia como veterano, prisionero de guerra en Vietnam y por su trabajo en el Senado al frente del Comité de Asuntos Armados.

Los senadores demócratas Mark Udall (Colorado), Al Franken (Minesota) o Jeanne Shaheen (Nuevo Hampshire), quienes se enfrentan a la reelección en noviembre, se han unido a la petición de dimisión.

Sin embargo, el propio presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mostró el jueves prudente respecto a su postura en el asunto, aunque la semana pasada advirtió que estaba cada vez más cerca de pedir que Shinseki abandone el cargo.

publicidad

“Voy a continuar reservándome mi juicio sobre el general Shinseki”, dijo el jueves durante su rueda de prensa semanal.

“La pregunta que me hago es si él nos va a ayudar a llegar al fondo de todo este asunto, a saber qué está pasando realmente”, agregó el republicano.

Tributo a los 'caídos' en medio de escándalo que involucra al departamento de veteranos

“El verdadero problema aquí es que el presidente Barack Obama es el que debe ser considerado responsable. (…) Que el presidente diga que no sabía nada al respecto es bastante chocante. Así que va a tener que trabajar duro sobre esto y mostrar algo de liderazgo real”, advirtió Boehner.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, se preguntó el jueves ante los periodistas si echar al secretario del puesto solucionaría los problemas del Departamento.

“Es fácil pedirle a alguien que está en los puestos de arriba que renuncie, pero ¿es una solución?, afirmó Pelosi sobre la polémica.

Por su parte, el propio Shinseki publicó un artículo en el diario  Usa Today para responder a los resultados del informe.

publicidad

“Las conclusiones del informe provisional de la Oficina del Inspector General del Sistema de Salud para Veteranos de Phoenix son censurables para mí y para este departamento, y no vamos a esperar a que las cosas se arreglen (solas)”, dijo Shinseki en su artículo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?