publicidad
.

Crece el escándalo del abandono a los veteranos de guerra en EEUU logo-n...

Crece el escándalo del abandono a los veteranos de guerra en EEUU

Crece el escándalo del abandono a los veteranos de guerra en EEUU

El informe que revela retrasos en la atención médica a exmilitares, ha causado revuelo y exigen respuestas.

Demócratas y Republicanos piden la renuncia del secretario de Asuntos de Veteranos /Univision

Tanto legisladores demócratas como republicanos han empezado a pedir públicamente la dimisión del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, a raíz de un nuevo informe que ha revelado que la atención sanitaria a los exmilitares se está retrasando en todo el sistema.

El informe preliminar independiente encargado para evaluar el escándalo por el propio Shinseki muestra que el Departamento de Asuntos de Veteranos sufre “serios y sistémicos” problemas en el tratamiento médico de sus pacientes, que aguardan una media de 114 días en las listas de espera.

¿Qué opinas sobre el trato que le dan a veteranos en EEUU?

Antes de la publicación del informe, los congresistas se mostraron más prudentes a la hora de pedir la renuncia del secretario, pero tras los resultados, Shinseki se enfrenta a una creciente presión sobre su gestión al revelase que al menos 40 veteranos fallecieron debido a retrasos y que se manipularon las largas lista de espera en un hospital de Phoenix, Arizona.

El reporte halló, además, “serias condiciones probadas” en el sistema de Phoenix según las cuales al menos 1,700 veteranos que esperaban para una consulta de asistencia primaria no figuraban en la lista oficial electrónica.

Ya una veintena de demócratas se han unido a las críticas republicanas por lo ocurrido.

Una de las voces que puede pesar más contra Shinseki, quien lleva al frente del Departamento desde 2009, es la del senador John McCain, quien ha dado un giro a su valoración de lo ocurrido tras los datos preliminares del informe. 

Indignación por negligencia médica crónica a veteranos de guerra

McCain, republicano por Arizona, dijo a la cadena CNN que “ya es hora” de que el Departamento de Justicia ponga en marcha su propia investigación.

“No he dicho esto antes, pero creo que es hora de que el General Shinseki se vaya”, agregó McCain aludiendo a una dimisión.

La voz de McCain sobre cuestiones militares tiene un peso mayor que la de otros congresistas dada su experiencia como veterano, prisionero de guerra en Vietnam y por su trabajo en el Senado al frente del Comité de Asuntos Armados.

Los senadores demócratas Mark Udall (Colorado), Al Franken (Minesota) o Jeanne Shaheen (Nuevo Hampshire), quienes se enfrentan a la reelección en noviembre, se han unido a la petición de dimisión.

Sin embargo, el propio presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mostró el jueves prudente respecto a su postura en el asunto, aunque la semana pasada advirtió que estaba cada vez más cerca de pedir que Shinseki abandone el cargo.

publicidad

“Voy a continuar reservándome mi juicio sobre el general Shinseki”, dijo el jueves durante su rueda de prensa semanal.

“La pregunta que me hago es si él nos va a ayudar a llegar al fondo de todo este asunto, a saber qué está pasando realmente”, agregó el republicano.

Tributo a los 'caídos' en medio de escándalo que involucra al departamento de veteranos

“El verdadero problema aquí es que el presidente Barack Obama es el que debe ser considerado responsable. (…) Que el presidente diga que no sabía nada al respecto es bastante chocante. Así que va a tener que trabajar duro sobre esto y mostrar algo de liderazgo real”, advirtió Boehner.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, se preguntó el jueves ante los periodistas si echar al secretario del puesto solucionaría los problemas del Departamento.

“Es fácil pedirle a alguien que está en los puestos de arriba que renuncie, pero ¿es una solución?, afirmó Pelosi sobre la polémica.

Por su parte, el propio Shinseki publicó un artículo en el diario  Usa Today para responder a los resultados del informe.

publicidad

“Las conclusiones del informe provisional de la Oficina del Inspector General del Sistema de Salud para Veteranos de Phoenix son censurables para mí y para este departamento, y no vamos a esperar a que las cosas se arreglen (solas)”, dijo Shinseki en su artículo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Disparo afuera de Joseph Cox
Disparo afuera de Joseph Cox on August 24, 2016
Goooolll!! Amilcar Henríquez mete el balón y marca para Árabe Unido
Goooolll!! Amilcar Henríquez mete el balón y marca para Árabe Unido on August 24, 2016
Increíbles fallos en el Clásico Nacional: las peores definiciones de la historia
Aquí no encontrarás goles entre América y Chivas, sino todo lo contrario. Son tremendos errores en la boca misma del arco. ¡Para llorar!
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.