publicidad
Sondeo muestra que los estadounidenses respaldan bombardeos contra yihadistas, tanto en Irak como en Siria.

Crece el apoyo a los ataques contra ISIS tras los asesinatos de Foley y Sotloff

Crece el apoyo a los ataques contra ISIS tras los asesinatos de Foley y Sotloff

Sondeo muestra que los estadounidenses respaldan bombardeos contra yihadistas, tanto en Irak como en Siria.

Sondeo muestra que los estadounidenses respaldan bombardeos contra yihad...
Sondeo muestra que los estadounidenses respaldan bombardeos contra yihadistas, tanto en Irak como en Siria.

Estadounidenses apoyan bombardeos también en Siria y no sólo en Irak

publicidad

Las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés) han provocado un giro en la opinión pública del país, que ahora apoya mayoritariamente atacar a los extremistas en Irak y Siria, según un sondeo publicado el martes por The Washington Post y ABC News.

El 71% de los estadounidenses está a favor de bombardear posiciones de ISIS en el norte de Irak que Estados Unidos inició un mes atrás, frente al 54% que los apoyaba hace tres semanas y al 45% de junio.

Además, el 65% de los ciudadanos apoya una acción mucho más controvertida y que el Gobierno de Barack Obama se ha resistido a emprender por el momento: lanzar ataques contra ISIS en Siria.

Leer:  John Kerry, la coalición contra ISIS podría durar meses o incluso años

Ese porcentaje favorable representa más del doble del apoyo que sumaba hace un año la posibilidad de iniciar bombardeos contra el régimen sirio por usar armas químicas.

Mañana será anunciada la estrategia de Obama contra ISIS

Tras las últimas semanas en las que ISIS publicó los brutales videos de las decapitaciones de James Foley y Steven Sotloff que han conmocionado a EEUU y al mundo, los estadounidenses consideran más que nunca que ISIS es una amenaza seria.

Leer:  El Estado Islámico utiliza a niños para ataques suicidas en Irak

publicidad

Así lo creen nueve de cada diez ciudadanos, mientras que seis de cada diez perciben al grupo islamista como una amenaza muy seria.

En este contexto, también crece el apoyo a que EEUU provea armas a las tropas kurdas que combaten a ISIS en el norte de Irak, del 45% en agosto al 58% actual.

¿Qué es ISIS? ¿Qué debe hacer EE UU ante esta nueva amenaza internacional? Lo analizamos /Univision

Entre quienes consideran que no ha actuado con suficiente determinación en esta crisis, el 82% apoya los ataques contra ISIS, mientras que entre los que creen que su gestión ha sido correcta, el 66% está a favor de los bombardeos. Este sondeo es publicado a un día de que Obama anuncie su estrategia para combatir al Estado Islámico tras reunirse este martes con los líderes del Congreso en un momento en el que tanto desde fuera como desde dentro de su partido se le acusa de actuar con demasiada cautela ante la amenaza terrorista.

Estadounidenses desaprueban la política exterior del presidente

El manejo de la crisis de Ucrania arroja mejores resultados para Obama, aunque 4 de cada 10 piensan que también en ese conflicto ha sido demasiado cauteloso.

publicidad

El presidente ha recibido críticas especialmente en dos momentos de la gestión de la crisis en Irak y Siria: cuando dijo recientemente que aún no tenía una estrategia para frenar a ISIS y en la ocasión en la que prosiguió sus vacaciones jugando al golf tras condenar la muerte de Foley ante la nación.

La valoración de su política internacional en conjunto es una de las más bajas de sus dos mandatos: sólo la aprueba el 38% de los ciudadanos, mientras que un 56% está en desacuerdo con ella y un 43% se opone frontalmente a la política exterior de Obama.

ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo /Univision

Su puntuación como presidente continúa rondando los mínimos históricos de sus años en la Casa Blanca, con un 42% a favor.

Lo desaprueba un 51% de los ciudadanos, un porcentaje inferior que en los momentos más críticos del accidentado lanzamiento de la web de Obamacare en otoño del año pasado.

Aunque la economía nacional ha mejorado en el último año, la aprobación de su gestión en este campo se mantiene en el 42%. Tampoco mejora la valoración de su gestión de la reforma sanitaria, que se mantiene en el 38% después de meses de echarla a andar.

La valoración de Obama es clave para que los demócratas puedan mantener el vital control del Senado en las legislativas de noviembre, en las que con toda probabilidad los republicanos conservarán el liderazgo de la Cámara de Representantes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad