Crean sensor en EU capaz de detectar armas químicas en el aire

Crean sensor que detecta armas químicas

Getty Images

Actualmente los soldados usan máscaras y equipo de protección, pero el sensor creado por la Universidad de Michigan facilitaría la detección de sustancias tóxicas en el aire.

Facilitaría detección de sustancias tóxicas

CHICAGO.- Científicos de la Universidad de Michigan crearon un sensor de papel capaz de detectar armas químicas en el aire como los gases nerviosos que son incoloros, carecer de olor y sabor, pero son letales.


En el artículo ‘Colorimetric Detection of Warfare Gases’ hecho por el Polydiacetylenes Toward Equipment-Free Detection se explica que si en la actualidad los soldados usan máscaras y otros equipos de protección, carecen de formas confiables para saber a tiempo cuándo los necesitarán.

 ‘A la fecha, para detectar estos agentes contamos con máquinas enormes y costosas que son difíciles de llevar y complicadas para su operación’ explicó Jinsang Kim, profesor investigador de la Universidad de Michigan.

El experto indicó que la creación del nuevo sensor se logró a partir del propósito científico de desarrollar una tecnología altamente sensible, libre de equipos y movimiento que empleará solamente los ojos.

La investigación, financiada por la Fundación Nacional de Ciencias y la Fundación Nacional de Investigación de Corea del Sur, llevó a la creación de los sensores que combinan un grupo de átomos de un antídoto de gas nervioso con una molécula que cambia de color cuando es sometida a estrés mecánico.


El sensor es una franja de papel diseñada para cambiar de color azul a rosado con solo 30 segundos de exposición a pequeñas cantidades de gas nervioso y es que los átomos del antídoto se ligan al gas nervioso y el estrés resultante hace que la molécula cambie de color.

En el experimento, los investigadores usaron un agente estimulante nervioso menos tóxico y relacionado con el gas sarín y los sensores pudieron detectar la presencia del agente a una concentración de 160 partes por cada mil millones, que es cinco veces menos que la cantidad que mataría a un mono.

‘Las tiras de papel detectarán el gas nervioso real y potente más rápido y aún en concentraciones más bajas, considerando su alta presión de vapor y sus propiedades más volátiles. Es gratificante como científicos e ingenieros brindan soluciones a la sociedad mediante investigación’ concluyó Kim.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!