publicidad
Actualmente los soldados usan máscaras y equipo de protección, pero el sensor creado por la Universidad de Michigan facilitaría la detección de sustancias tóxicas en el aire.

Crean sensor en EU capaz de detectar armas químicas en el aire

Crean sensor en EU capaz de detectar armas químicas en el aire

Científicos de la Universidad de Michigan crearon un sensor de papel capaz de detectar armas químicas en el aire.

Actualmente los soldados usan máscaras y equipo de protección, pero el s...
Actualmente los soldados usan máscaras y equipo de protección, pero el sensor creado por la Universidad de Michigan facilitaría la detección de sustancias tóxicas en el aire.

Facilitaría detección de sustancias tóxicas

CHICAGO.- Científicos de la Universidad de Michigan crearon un sensor de papel capaz de detectar armas químicas en el aire como los gases nerviosos que son incoloros, carecer de olor y sabor, pero son letales.

En el artículo ‘Colorimetric Detection of Warfare Gases’ hecho por el Polydiacetylenes Toward Equipment-Free Detection se explica que si en la actualidad los soldados usan máscaras y otros equipos de protección, carecen de formas confiables para saber a tiempo cuándo los necesitarán.

 ‘A la fecha, para detectar estos agentes contamos con máquinas enormes y costosas que son difíciles de llevar y complicadas para su operación’ explicó Jinsang Kim, profesor investigador de la Universidad de Michigan.

publicidad

El experto indicó que la creación del nuevo sensor se logró a partir del propósito científico de desarrollar una tecnología altamente sensible, libre de equipos y movimiento que empleará solamente los ojos.

La investigación, financiada por la Fundación Nacional de Ciencias y la Fundación Nacional de Investigación de Corea del Sur, llevó a la creación de los sensores que combinan un grupo de átomos de un antídoto de gas nervioso con una molécula que cambia de color cuando es sometida a estrés mecánico.

El sensor es una franja de papel diseñada para cambiar de color azul a rosado con solo 30 segundos de exposición a pequeñas cantidades de gas nervioso y es que los átomos del antídoto se ligan al gas nervioso y el estrés resultante hace que la molécula cambie de color.

En el experimento, los investigadores usaron un agente estimulante nervioso menos tóxico y relacionado con el gas sarín y los sensores pudieron detectar la presencia del agente a una concentración de 160 partes por cada mil millones, que es cinco veces menos que la cantidad que mataría a un mono.

‘Las tiras de papel detectarán el gas nervioso real y potente más rápido y aún en concentraciones más bajas, considerando su alta presión de vapor y sus propiedades más volátiles. Es gratificante como científicos e ingenieros brindan soluciones a la sociedad mediante investigación’ concluyó Kim.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad