Costará 250 mil dólares estar junto a Obama durante festejos de investidura

Costará 250 mil dólares estar junto a Obama

Getty Images

Las donaciones determinarán quién saluda o baila junto al mandatario.

El costo del evento será de $53 millones

La ceremonia pública de investidura del presidente Barack Obama que se realizará este lunes, será algo más modesta que la de hace cuatro años, aunque las donaciones determinarán quién saluda o baila junto al mandatario.


De acuerdo con la agencia Efe, se espera que el costo de este acontecimiento esté ligeramente por debajo de los 53 millones de dólares de hace cuatro años, que marcaron un récord histórico de gasto y asistencia.

Los eventos de celebración serán cubiertos por las aportaciones de simpatizantes del presidente, estadounidenses que quieren ser testigos de un momento histórico y, por primera vez, también, el dinero de grandes corporaciones.

Los festejos que comenzaron el sábado, concluyen este lunes con el juramento público de Obama y su discurso de investidura, tras el que se desplazará desde el Capitolio a la Casa Blanca en presencia de unas 800 mil personas, por debajo de los 1.8 millones del 2009.

Sólo habrá dos bailes de gala


Para no traicionar la austeridad que predica el Gobierno, el Comité para la Investidura Presidencial (PIC) reducirá los bailes oficiales de los 10 organizados en 2009 a tan solo dos.

Los mejores puestos en estas celebraciones de gala estarán reservados a aquellos que estén dispuestos a pagar más de 250 mil dólares o a los representantes de corporaciones que donen más de un millón de dólares para financiar los gastos.

¿Estarías dispuesto a pagar esa suma para saludar al presidente?

Según el Washington Post, aquellas compañías que donen entre los 10 mil dólares y el millón de dólares recibirán dos entradas a los exclusivos bailes oficiales, otros pases irán a donantes de la campaña presidencial y a voluntarios y trabajadores de la campaña.


Obama ha ignorado este año uno de sus principios, la prohibición de que grandes empresas cedan dinero al comité que gestiona la investidura. En esta ocasión no existirán esos escrúpulos y se eliminará el límite de 50 mil dólares a las donaciones individuales.

Critican aportaciones de corporaciones

La relajación de las limitaciones, que Obama se había impuesto desde 2008, ha levantado las suspicacias de algunas organizaciones como Public Citizen, que vigila los "flirteos" de dinero y poder en Estados Unidos.

En declaraciones a Efe, el presidente de Public Citizen, Robert Weissman, criticó la "pobre" decisión del equipo de Obama de aceptar dinero de corporaciones, ya que esas empresas no lo "hacen por orgullo cívico, sino porque quieren algo a cambio".


Con las donaciones se pagarán los costos de personal (excluida la seguridad del presidente), servicios portátiles o pantallas gigantes y altavoces, que permitirán que la gente reunida en el "National Mall", un parque de más de dos kilómetros que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento de Abraham Lincoln, vea y escuche el discurso de Obama.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.