publicidad

Corte Suprema vuelve a sesiona

Corte Suprema vuelve a sesiona

Tal como lo establece la Constitución, cada primer lunes de octubre, los 9 jueces vuelven al recinto tras el receso de verano.

Casos emblemáticos

Los nueve jueces que integran la Corte Suprema de Justicia de EU regresaron al recinto hoy lunes, el primero de octubre -como lo establece la Constitución- tras el largo receso del verano.

Los magistrados -quienes negaron peticiones para escuchar argumentos en dos renombrados casos que involucran a personas afroamericanas- ya cuentan con más de 40 casos para decidir este año, cifra que puede aumentar con el correr de los meses.

En una de sus primeras decisiones del presente período, los magistrados rechazaron escuchar argumentos para un nuevo juicio a Mumia Abu-Jamal, activista de los derechos civiles acusado de matar a un oficial de policía, convertido en símbolo de la lucha contra la pena capital, pero todavía no se pronunciaron sobre la suerte de otro condenado emblemático, Troy Davis.

En el caso de Mumia Abu-Jamal, el pedido presentado en julio ante la mayor instancia judicial del país solicitaba a los nueve jueces decidir si "se autoriza un nuevo proceso cuando existen pruebas de que la Policía convenció a un testigo de identificar a la persona equivocada como el autor del asesinato de un policía", indicó su abogado Robert Bryan.

La demanda no fue aceptada por la Corte.

A fines de marzo, por dos votos contra uno, la Corte de Apelaciones federal de Philadelphia, había anulado la condena a muerte de este ex periodista radial, hoy de 54 años, que clama su inocencia en el asesinato en 1981 del policía Daniel Faulkner.

publicidad

La Corte había sin embargo confirmado la culpabilidad de este ex militante de las "Panteras negras" (Black Panthers), un movimiento revolucionario afro-estadounidense formado en 1966 en Estados Unidos.

La condena a muerte será conmutada automáticamente a cadena perpetua, a menos que la acusación se presente nuevamente ante un juez para intentar obtener la pena de muerte.

Su abogado ya planea presentar un nuevo pedido ante la Corte Suprema, esta vez por racismo.

"No tendré descanso hasta que Mumia esté libre. Que siga en prisión y en el corredor de la muerte es una parodia a la justicia y una afrenta a las normas civilizadas", reiteró en setiembre Robert Bryan.

En el caso de Troy Davis, de 39 años y cuya condena a muerte por el asesinato de un policía blanco fue suspendida 'in extremis' el 23 de setiembre, la mayor instancia judicial de Estados Unidos aún no tomó una decisión.

Troy Davis, quien pide un nuevo juicio tras pasar 17 años en el corredor de la muerte, fue condenado a la pena capital en 1991 por el asesinato de un joven policía blanco en Savannah, estado de Georgia, pese a que nunca se encontró el arma criminal, y sin pruebas materiales ni huellas, sino en base a nueve testimonios de los cuales siete se desdijeron más adelante.

"Es una buena noticia que sigan estudiando nuestro caso", declaró a la AFP Jason Ewart, abogado del condenado. Precisó que la Corte podría informar sobre el pedido de Davis el 13 de octubre.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad