publicidad
.

Corte Suprema reconoce derechos de matrimonios gay logo-noticias.svg

Corte Suprema reconoce derechos de matrimonios gay

La Corte Suprema de Justicia dictaminó que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos federales que los heterosexuales.

Estados Unidos aguarda lo que decida la Corte Suprema de los derechos de...
Estados Unidos aguarda lo que decida la Corte Suprema de los derechos de las parejas homosexuales.

Decisión del máximo tribunal de justicia pondrá fin a una larga batalla legal

publicidad

En un histórico fallo emitido el miércoles, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó (con 5 votos a favor y 4 en contra) que las parejas del mismo sexo casadas legalmente deberían tener los mismos derechos federales que los heterosexuales. Y abrió el camino para que las bodas gay vuelvan a ser legales en California.


¿Qué opinas de esta noticia? Participa en nuestro Foro.

El máximo tribunal de justicia declaró inconstitucional la parte de la ley que señala que el matrimonio es exclusivo entre un hombre y una mujer, y extiende estos derechos a los grupos homosexuales.

Los magistrados invalidaron una estipulación de la ley de Defensa al Matrimonio (DOMA) que evitaba que las parejas de matrimonios gay gozaran de varios beneficios fiscales, médicos y de pensiones que generalmente están disponibles para matrimonios heterosexuales.

Horas antes de que la Corte Suprema diera a conocer el fallo, cientos de personas a favor y en contra del matrimonio gay se congregaron en las afueras del edificio del tribunal.

El juez Anthony Kennedy redactó la decisión.

Las decisión adoptada por los magistrados no tiene que ver únicamente con lo que en el futuro sea un nuevo estado civil, sino con principios como el de la igualdad de todos ante la ley garantizado por la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos y el de igual protección ante la ley garantizada por la Quinta Enmienda.

Detalles de los fallos

La sentencia entregada el miércoles estipula que la Ley de Defensa del Matrimonio, aprobada en 1996, “viola el derecho a la igualdad de los ciudadanos tal y como establece la Quinta Enmienda” de la Constitución, reportó el Diario El País.

"Es decir, es inconstitucional el negar beneficios federales a parejas del mismo sexo que estén casadas en los Estados que permiten matrimonios gay", dijo el abogado Ezequiel Hernández. "Esto quiere decir que el servicio de inmigración tendrá que ajustar su definición de beneficios", agregó.

El segundo tema a tratado por la Corte fue la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo en California. Los magistrados, también en un fallo 5 a 4, abrieron el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de ese estado que prohibió en 2008 las bodas homosexuales.

El alto tribunal de justicia invalidó una decisión de una corte federal de apelaciones de California por considerar que los demandantes en el caso no tenían base para apelar y da instrucciones a ese tribunal para que anule el caso, lo que invalidaría efectivamente la Proposición 8.

El dictamen es de procedimiento y no se pronuncia sobre el fondo del caso, algo que podría haber tenido repercusiones a nivel nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido adoptado por 12 estados y el Distrito de Columbia. Otras 18,000 parejas contrajeron matrimonio en California durante el breve periodo antes de la prohibición, reportó The Associated Press.

Clima de expectación

publicidad

Por varios meses, en el icónico edificio de la 1ra calle del noreste de Washington, D.C. los magistrados leyeron los argumentos en los dos casos que aceptaron revisar: el primero relacionado a la Proposición 8 de California, la célebre enmienda que invalidó el derecho de los homosexuales a casarse, y el segundo el argumento de una mujer afectada por una ley federal que le impidió gozar de beneficios que se dan por descontados para los heterosexuales.


Quizás la demanda más publicitada o la que más se ha discutido sea Hollyngsworth v. Perry, que examina la enmienda constitucional de California que eliminó el derecho de las parejas homosexuales a casarse después que ya lo habían ganado.

Esa Proposición 8 aprobada en las urnas fue desafiada en las cortes y en su momento los jueces determinaron que haberles quitado a los gay el derecho a casarse fue inconstitucional. Sin embargo, los promotores de la enmienda insistieron en mantenerla vigente y pidieron a la Corte Suprema que se pronunciara.

Caso emblemático

Sin embargo, el caso más emblemático fue el contenido en la  demanda presentada como Estados Unidos vs. Windsor. Este fue un desafío legal a la Sección 3 de la ley DOMA por la que el gobierno federal no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. A consecuencia de esta legislación, cuando Thea Spyer falleció, Edith Windsor no tuvo los mismos privilegios, beneficios ni derechos que los que hubiera tenido si hubiera sido la viuda de un hombre.

El matrimonio en Canadá  de Edith y Thea fue reconocido en Nueva York, por lo que con el fallecimiento de Thea, Edith se convirtió en viuda ante los ojos del estado. Pero la Oficina de Impuestos -el IRS- no reconoció su estatus y la obligó a pagar $360 mil en impuestos.

Según expertos, de haber estado casada con un hombre Windsor no hubiese tenido que pagar tanto por los bienes que heredó. El caso de Windsor representa la lucha por los más de mil beneficios que se otorgan “automáticamente” a los matrimonios heterosexuales pero que no existen para los homosexuales en pareja. De ello están al tanto los tribunales en los que se han peleado, pero es la Corte Suprema a quien le toca determinar si esa ley viola o no principios constitucionales.

Del lado de quienes defienden la igualdad se puso la Casa Blanca que, para facilitar el camino, desistió de defender DOMA.

"La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas protegida por la Quinta Enmienda", dictaminó el Tribunal Supremo.

Clima de expectación

Hasta el martes no había claridad en lo que decidiría el máximo órgano de justicia de la nación. Pero el miércoles muchas dudas se disiparon, aunque queda por ver qué ocurrirá en el caso de la Proposición 8, si la decisión pudiera afectar únicamente a California o establecer jurisprudencia sobre la manera como deben actuar el resto de los estados.

En el caso de la demanda al Defense of Marriage Act, los activistas se sienten más optimistas de que la célebre Sección 3 será invalidada. Este dictamen favorable abriría las puertas para que en un futuro un ciudadano gay pueda hacer un reclamo migratorio de su pareja y pedir una visa para el fiancé sin estatus con quien convive. Según el Instituto Williams de UCLA, en la nación hay más de 20 mil parejas donde una persona tiene ciudadanía y la otra es indocumentada.

Lo que sí es notorio, antes de divulgarse el dictamen de los magistrados, es el efecto que la lucha LGTB ha tenido en el resto de la población. Recientes encuestas nacionales y regionales muestran que ha crecido la aceptación hacia los homosexuales y mejoró la percepción sobre la protección de sus derechos, incluso entre los grupos más conservadores o religiosos.

Un ejemplo de esto último fue el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo expresado por el 49% de los católicos y 49% de los protestantes que participaron en una encuesta del Centro Pew. Entre la población en general, bajó a menos de 40%  la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y el apoyo llegó a 56%. Siete de cada 10 personas dijeron que lo decida la Corte Suprema o lo decidan los estados en el futuro el matrimonio gay es un asunto “inevitable”.-

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.