publicidad
.

Corte Suprema reconoce derechos de matrimonios gay logo-noticias.cd3dd21...

Estados Unidos aguarda lo que decida la Corte Suprema de los derechos de las parejas homosexuales.

Corte Suprema reconoce derechos de matrimonios gay

Corte Suprema reconoce derechos de matrimonios gay

La Corte Suprema de Justicia dictaminó que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos federales que los heterosexuales.

Estados Unidos aguarda lo que decida la Corte Suprema de los derechos de...
Estados Unidos aguarda lo que decida la Corte Suprema de los derechos de las parejas homosexuales.

Decisión del máximo tribunal de justicia pondrá fin a una larga batalla legal

En un histórico fallo emitido el miércoles, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó (con 5 votos a favor y 4 en contra) que las parejas del mismo sexo casadas legalmente deberían tener los mismos derechos federales que los heterosexuales. Y abrió el camino para que las bodas gay vuelvan a ser legales en California.

¿Qué opinas de esta noticia? Participa en nuestro Foro.

El máximo tribunal de justicia declaró inconstitucional la parte de la ley que señala que el matrimonio es exclusivo entre un hombre y una mujer, y extiende estos derechos a los grupos homosexuales.

Los magistrados invalidaron una estipulación de la ley de Defensa al Matrimonio (DOMA) que evitaba que las parejas de matrimonios gay gozaran de varios beneficios fiscales, médicos y de pensiones que generalmente están disponibles para matrimonios heterosexuales.

publicidad

Horas antes de que la Corte Suprema diera a conocer el fallo, cientos de personas a favor y en contra del matrimonio gay se congregaron en las afueras del edificio del tribunal.

El juez Anthony Kennedy redactó la decisión.

Las decisión adoptada por los magistrados no tiene que ver únicamente con lo que en el futuro sea un nuevo estado civil, sino con principios como el de la igualdad de todos ante la ley garantizado por la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos y el de igual protección ante la ley garantizada por la Quinta Enmienda.

Detalles de los fallos

La sentencia entregada el miércoles estipula que la Ley de Defensa del Matrimonio, aprobada en 1996, “viola el derecho a la igualdad de los ciudadanos tal y como establece la Quinta Enmienda” de la Constitución, reportó el Diario El País.

"Es decir, es inconstitucional el negar beneficios federales a parejas del mismo sexo que estén casadas en los Estados que permiten matrimonios gay", dijo el abogado Ezequiel Hernández. "Esto quiere decir que el servicio de inmigración tendrá que ajustar su definición de beneficios", agregó.

El segundo tema a tratado por la Corte fue la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo en California. Los magistrados, también en un fallo 5 a 4, abrieron el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de ese estado que prohibió en 2008 las bodas homosexuales.

publicidad

El alto tribunal de justicia invalidó una decisión de una corte federal de apelaciones de California por considerar que los demandantes en el caso no tenían base para apelar y da instrucciones a ese tribunal para que anule el caso, lo que invalidaría efectivamente la Proposición 8.

El dictamen es de procedimiento y no se pronuncia sobre el fondo del caso, algo que podría haber tenido repercusiones a nivel nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido adoptado por 12 estados y el Distrito de Columbia. Otras 18,000 parejas contrajeron matrimonio en California durante el breve periodo antes de la prohibición, reportó The Associated Press.

Clima de expectación

Por varios meses, en el icónico edificio de la 1ra calle del noreste de Washington, D.C. los magistrados leyeron los argumentos en los dos casos que aceptaron revisar: el primero relacionado a la Proposición 8 de California, la célebre enmienda que invalidó el derecho de los homosexuales a casarse, y el segundo el argumento de una mujer afectada por una ley federal que le impidió gozar de beneficios que se dan por descontados para los heterosexuales.

Quizás la demanda más publicitada o la que más se ha discutido sea Hollyngsworth v. Perry, que examina la enmienda constitucional de California que eliminó el derecho de las parejas homosexuales a casarse después que ya lo habían ganado.

publicidad

Esa Proposición 8 aprobada en las urnas fue desafiada en las cortes y en su momento los jueces determinaron que haberles quitado a los gay el derecho a casarse fue inconstitucional. Sin embargo, los promotores de la enmienda insistieron en mantenerla vigente y pidieron a la Corte Suprema que se pronunciara.

Caso emblemático

Sin embargo, el caso más emblemático fue el contenido en la  demanda presentada como Estados Unidos vs. Windsor. Este fue un desafío legal a la Sección 3 de la ley DOMA por la que el gobierno federal no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. A consecuencia de esta legislación, cuando Thea Spyer falleció, Edith Windsor no tuvo los mismos privilegios, beneficios ni derechos que los que hubiera tenido si hubiera sido la viuda de un hombre.

El matrimonio en Canadá  de Edith y Thea fue reconocido en Nueva York, por lo que con el fallecimiento de Thea, Edith se convirtió en viuda ante los ojos del estado. Pero la Oficina de Impuestos -el IRS- no reconoció su estatus y la obligó a pagar $360 mil en impuestos.

Según expertos, de haber estado casada con un hombre Windsor no hubiese tenido que pagar tanto por los bienes que heredó. El caso de Windsor representa la lucha por los más de mil beneficios que se otorgan “automáticamente” a los matrimonios heterosexuales pero que no existen para los homosexuales en pareja. De ello están al tanto los tribunales en los que se han peleado, pero es la Corte Suprema a quien le toca determinar si esa ley viola o no principios constitucionales.

publicidad

Del lado de quienes defienden la igualdad se puso la Casa Blanca que, para facilitar el camino, desistió de defender DOMA.

"La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas protegida por la Quinta Enmienda", dictaminó el Tribunal Supremo.

Clima de expectación

Hasta el martes no había claridad en lo que decidiría el máximo órgano de justicia de la nación. Pero el miércoles muchas dudas se disiparon, aunque queda por ver qué ocurrirá en el caso de la Proposición 8, si la decisión pudiera afectar únicamente a California o establecer jurisprudencia sobre la manera como deben actuar el resto de los estados.

En el caso de la demanda al Defense of Marriage Act, los activistas se sienten más optimistas de que la célebre Sección 3 será invalidada. Este dictamen favorable abriría las puertas para que en un futuro un ciudadano gay pueda hacer un reclamo migratorio de su pareja y pedir una visa para el fiancé sin estatus con quien convive. Según el Instituto Williams de UCLA, en la nación hay más de 20 mil parejas donde una persona tiene ciudadanía y la otra es indocumentada.

Lo que sí es notorio, antes de divulgarse el dictamen de los magistrados, es el efecto que la lucha LGTB ha tenido en el resto de la población. Recientes encuestas nacionales y regionales muestran que ha crecido la aceptación hacia los homosexuales y mejoró la percepción sobre la protección de sus derechos, incluso entre los grupos más conservadores o religiosos.

publicidad

Un ejemplo de esto último fue el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo expresado por el 49% de los católicos y 49% de los protestantes que participaron en una encuesta del Centro Pew. Entre la población en general, bajó a menos de 40%  la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y el apoyo llegó a 56%. Siete de cada 10 personas dijeron que lo decida la Corte Suprema o lo decidan los estados en el futuro el matrimonio gay es un asunto “inevitable”.-

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Revive los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.