publicidad
.

Corte Suprema reconoce derechos de matrimonios gay logo-noticias.cd3dd21...

Estados Unidos aguarda lo que decida la Corte Suprema de los derechos de las parejas homosexuales.

Corte Suprema reconoce derechos de matrimonios gay

Corte Suprema reconoce derechos de matrimonios gay

La Corte Suprema de Justicia dictaminó que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos federales que los heterosexuales.

Estados Unidos aguarda lo que decida la Corte Suprema de los derechos de...
Estados Unidos aguarda lo que decida la Corte Suprema de los derechos de las parejas homosexuales.

Decisión del máximo tribunal de justicia pondrá fin a una larga batalla legal

En un histórico fallo emitido el miércoles, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó (con 5 votos a favor y 4 en contra) que las parejas del mismo sexo casadas legalmente deberían tener los mismos derechos federales que los heterosexuales. Y abrió el camino para que las bodas gay vuelvan a ser legales en California.

¿Qué opinas de esta noticia? Participa en nuestro Foro.

El máximo tribunal de justicia declaró inconstitucional la parte de la ley que señala que el matrimonio es exclusivo entre un hombre y una mujer, y extiende estos derechos a los grupos homosexuales.

Los magistrados invalidaron una estipulación de la ley de Defensa al Matrimonio (DOMA) que evitaba que las parejas de matrimonios gay gozaran de varios beneficios fiscales, médicos y de pensiones que generalmente están disponibles para matrimonios heterosexuales.

publicidad

Horas antes de que la Corte Suprema diera a conocer el fallo, cientos de personas a favor y en contra del matrimonio gay se congregaron en las afueras del edificio del tribunal.

El juez Anthony Kennedy redactó la decisión.

Las decisión adoptada por los magistrados no tiene que ver únicamente con lo que en el futuro sea un nuevo estado civil, sino con principios como el de la igualdad de todos ante la ley garantizado por la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos y el de igual protección ante la ley garantizada por la Quinta Enmienda.

Detalles de los fallos

La sentencia entregada el miércoles estipula que la Ley de Defensa del Matrimonio, aprobada en 1996, “viola el derecho a la igualdad de los ciudadanos tal y como establece la Quinta Enmienda” de la Constitución, reportó el Diario El País.

"Es decir, es inconstitucional el negar beneficios federales a parejas del mismo sexo que estén casadas en los Estados que permiten matrimonios gay", dijo el abogado Ezequiel Hernández. "Esto quiere decir que el servicio de inmigración tendrá que ajustar su definición de beneficios", agregó.

El segundo tema a tratado por la Corte fue la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo en California. Los magistrados, también en un fallo 5 a 4, abrieron el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de ese estado que prohibió en 2008 las bodas homosexuales.

publicidad

El alto tribunal de justicia invalidó una decisión de una corte federal de apelaciones de California por considerar que los demandantes en el caso no tenían base para apelar y da instrucciones a ese tribunal para que anule el caso, lo que invalidaría efectivamente la Proposición 8.

El dictamen es de procedimiento y no se pronuncia sobre el fondo del caso, algo que podría haber tenido repercusiones a nivel nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido adoptado por 12 estados y el Distrito de Columbia. Otras 18,000 parejas contrajeron matrimonio en California durante el breve periodo antes de la prohibición, reportó The Associated Press.

Clima de expectación

Por varios meses, en el icónico edificio de la 1ra calle del noreste de Washington, D.C. los magistrados leyeron los argumentos en los dos casos que aceptaron revisar: el primero relacionado a la Proposición 8 de California, la célebre enmienda que invalidó el derecho de los homosexuales a casarse, y el segundo el argumento de una mujer afectada por una ley federal que le impidió gozar de beneficios que se dan por descontados para los heterosexuales.

Quizás la demanda más publicitada o la que más se ha discutido sea Hollyngsworth v. Perry, que examina la enmienda constitucional de California que eliminó el derecho de las parejas homosexuales a casarse después que ya lo habían ganado.

publicidad

Esa Proposición 8 aprobada en las urnas fue desafiada en las cortes y en su momento los jueces determinaron que haberles quitado a los gay el derecho a casarse fue inconstitucional. Sin embargo, los promotores de la enmienda insistieron en mantenerla vigente y pidieron a la Corte Suprema que se pronunciara.

Caso emblemático

Sin embargo, el caso más emblemático fue el contenido en la  demanda presentada como Estados Unidos vs. Windsor. Este fue un desafío legal a la Sección 3 de la ley DOMA por la que el gobierno federal no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. A consecuencia de esta legislación, cuando Thea Spyer falleció, Edith Windsor no tuvo los mismos privilegios, beneficios ni derechos que los que hubiera tenido si hubiera sido la viuda de un hombre.

El matrimonio en Canadá  de Edith y Thea fue reconocido en Nueva York, por lo que con el fallecimiento de Thea, Edith se convirtió en viuda ante los ojos del estado. Pero la Oficina de Impuestos -el IRS- no reconoció su estatus y la obligó a pagar $360 mil en impuestos.

Según expertos, de haber estado casada con un hombre Windsor no hubiese tenido que pagar tanto por los bienes que heredó. El caso de Windsor representa la lucha por los más de mil beneficios que se otorgan “automáticamente” a los matrimonios heterosexuales pero que no existen para los homosexuales en pareja. De ello están al tanto los tribunales en los que se han peleado, pero es la Corte Suprema a quien le toca determinar si esa ley viola o no principios constitucionales.

publicidad

Del lado de quienes defienden la igualdad se puso la Casa Blanca que, para facilitar el camino, desistió de defender DOMA.

"La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas protegida por la Quinta Enmienda", dictaminó el Tribunal Supremo.

Clima de expectación

Hasta el martes no había claridad en lo que decidiría el máximo órgano de justicia de la nación. Pero el miércoles muchas dudas se disiparon, aunque queda por ver qué ocurrirá en el caso de la Proposición 8, si la decisión pudiera afectar únicamente a California o establecer jurisprudencia sobre la manera como deben actuar el resto de los estados.

En el caso de la demanda al Defense of Marriage Act, los activistas se sienten más optimistas de que la célebre Sección 3 será invalidada. Este dictamen favorable abriría las puertas para que en un futuro un ciudadano gay pueda hacer un reclamo migratorio de su pareja y pedir una visa para el fiancé sin estatus con quien convive. Según el Instituto Williams de UCLA, en la nación hay más de 20 mil parejas donde una persona tiene ciudadanía y la otra es indocumentada.

Lo que sí es notorio, antes de divulgarse el dictamen de los magistrados, es el efecto que la lucha LGTB ha tenido en el resto de la población. Recientes encuestas nacionales y regionales muestran que ha crecido la aceptación hacia los homosexuales y mejoró la percepción sobre la protección de sus derechos, incluso entre los grupos más conservadores o religiosos.

publicidad

Un ejemplo de esto último fue el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo expresado por el 49% de los católicos y 49% de los protestantes que participaron en una encuesta del Centro Pew. Entre la población en general, bajó a menos de 40%  la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y el apoyo llegó a 56%. Siete de cada 10 personas dijeron que lo decida la Corte Suprema o lo decidan los estados en el futuro el matrimonio gay es un asunto “inevitable”.-

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía en el césped.
Cavaliers darán anillos de campeón a vendedores de comida, personal de limpieza y policías
Desde LeBron James hasta los vendedores de perros calientes recibirán su anillo de campéón.
Boxeo
Óscar Valdez: “Nos costó mucho tener este cinturón y hay que cuidarlo”
El boxeador mexicano, campeón pluma de la Organización Mundial, aseguró que llegará mejor que nunca a su primera defensa, el 5 de noviembre contra el japonés Osawa.
National Football League
Cincinnati acabó a los Dolphins a patadas
Los Bengals le pegaron a un inoperante Miami por la superioridad de AJ Green y la contundencia de Nugent.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...