publicidad

Corte Suprema rechazó cadena perpetua para adolescentes que no han matado

Corte Suprema rechazó cadena perpetua para adolescentes que no han matado

La Corte Suprema determinó que no pueden ser sentenciados a perpetua sin libertad bajo palabra si no mataron a nadie.

Un caso en Florida

WASHINGTON, DC - La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el lunes que los adolescentes no pueden ser sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo palabra si no han matado a nadie.Por margen de 5-4, el máximo tribunal dijo que la Constitución requiere que los jóvenes que cumplen sentencias deben al menos ser considerados para libertad adelantada.

El tribunal emitió su veredicto en el caso de Terrance Graham, quien estuvo implicado en robos a mano armada cuando tenía 16 y 17 años.

Graham, que ahora tiene 22 años, está en una prisión de Florida que tiene más de 70 de los reclusos juveniles condenados a cadena perpetua por delitos que no incluyen homicidio.

"El estado le ha negado cualquier posibilidad de demostrar que está listo para reintegrarse a la sociedad, basado solamente en un delito sin homicidio cometido cuando él era un menor de edad de acuerdo con la ley", escribió el juez Anthony Kennedy en la opinión de la mayoría.

El presidente del tribunal supremo John Roberts estuvo de acuerdo con Kennedy y los cuatro jueces liberales de la corte respecto a Graham, pero Roberts no se sumó a la opinión de la mayoría, porque es aplicable a todos los delincuentes jóvenes que están encarcelados por delitos que excluyen asesinato.

Las sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo palabra para delincuentes juveniles enjuiciados como adultos y hallados culpables de crímenes menos graves que asesinato, aunque más de 30 estados permiten esas sentencias.

publicidad

Más de 100 reclusos en Estados Unidos cumplen sentencia bajo esos términos, de acuerdo con datos compilados por oponentes a esas sentencias.

Esos reclusos están en Florida y otros siete estados, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Estado de Florida.

Otros más de 2,000 delincuentes juveniles cumplen cadena perpetua sin derecho a libertad bajo palabra por asesinato. Sus sentencias no se vieron afectadas por la decisión del lunes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad