publicidad
.

Corte Suprema examina matrimonio gay logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Corte Suprema examina matrimonio gay

Corte Suprema examina matrimonio gay

Jueces estadounidenses dudan de la decisión de aprobar el matrimonio gay amplio, y la corte tendría una decisión hasta junio.

En el primer día de audiencias, magistrados escucharon argumentos sobre la Proposición 8

WASHINGTON, D.C. - La Corte Suprema de Justicia celebró el martes la primera de dos audiencias para examinar el matrimonio gay. Los jueces estadounidenses se mostraron dudosos de la decisión de aprobar el matrimonio gay amplio, y de acuerdo a Reuters no se espera la decisión de la corte hasta junio.

En una audiencia sobre la constitucionalidad de la Propuesta 8, que prohibió el matrimonio homosexual en California en 2008, los nueve jueces del Supremo expresaron una serie de dudas que hacen parecer improbable que el veredicto que emitirán en junio implique un cambio rotundo, como legalizarlo en todo el país.

¿Qué opina del debate sobre el matrimonio gay? Participe en nuestro Foro.

Durante la hora dedicada a escuchar argumentos a favor y en contra de uno de los dos casos relativos al matrimonio gay que el Supremo va a estudiar esta semana, el juez Anthony Kennedy llegó a cuestionar si se hizo bien al aceptar el caso.

"Me pregunto si este caso se admitió debidamente", dijo Kennedy, cuyo voto es considerado decisivo en caso de que los nueve jueces estén divididos cuando llegue la hora de pronunciarse.

La jueza Sonia Sotomayor pareció compartir esas dudas cuando recordó que muchos estados están decidiendo sobre el asunto y que es posible que tratarlo en el Supremo no sea "la respuesta" al dilema que enfrenta el país.

publicidad

Su compañero Samuel Alito sugirió que es pronto para decidir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que es algo "más nuevo que los teléfonos móviles o Internet" y aún es difícil evaluar su impacto.

Kennedy también afirmó que es un asunto que lleva a la sociedad a "un territorio desconocido", aún no se sabe si "maravilloso u abismal".

El miércoles la Corte escuchará los argumentos en otro caso relacionado con el matrimonio homosexual, la apelación de las decisiones de los tribunales inferiores que eliminó disposiciones en la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que limita los beneficios federales a las parejas del mismo sexo.

Detractores mantienen postura

Los magistrados apuntaron a la posibilidad de decidir que quienes llevaron el caso ante el Supremo -los defensores de la Propuesta 8- no tenían base legal suficiente para apelar a la máxima instancia.

Esa opción daría validez al fallo de la corte inmediatamente inferior, lo que derogaría la Propuesta 8 y legalizaría los matrimonios gays en California, pero no tendría ningún efecto en el resto del país.

El abogado defensor de la Propuesta 8, Charles Cooper, planteó por su parte los efectos que una decisión en su contra tendría en las iniciativas populares en el país, dado que esa enmienda se aprobó en un referéndum; y pidió a los jueces que permitan que sean los votantes de cada estado quienes decidan sobre el matrimonio gay.

publicidad

"Creemos que la Propuesta 8 es constitucional y que el lugar para decidir sobre los matrimonios está en el pueblo, no en los tribunales", dijo Cooper a los periodistas tras la audiencia.

Piden una opción más amplia

El abogado que representa al Gobierno de Barack Obama ante el Supremo, Donald Verrilli, instó a los magistrados a decantarse por una opción más amplia, que legalizaría el matrimonio gay tanto en California como en los otros siete estados del país que permiten algún tipo de unión civil entre parejas homosexuales.

Varios magistrados expresaron dudas sobre si es justo revisar la posición de esos estados, que ya tienen políticas favorables a las parejas homosexuales, y no pronunciarse sobre aquellos que les prohíben todo tipo de reconocimiento, una posición "mucho más dañina" para los gays, en palabras del juez Stephen Breyer.

Otra posibilidad, en caso de que el Supremo considere inconstitucional la Propuesta 8, es que opte por extender esa decisión a todas las enmiendas constitucionales estatales que prohíben el matrimonio gay, algo que ocurre en 38 estados.

Parejas impugnadas

Las dos parejas de California que impugnan la prohibición a los matrimonios entre personas del mismo sexo aprobada por los electores en el estado más grande de la nación se encuentran en Washington para presentar sus argumentos, señaló AP.

publicidad

El abogado que representa a las dos parejas homosexuales que piden que se declare la inconstitucionalidad de la Propuesta 8, Ted Olson, recordó a la salida de la audiencia que los jueces del Supremo centran este tipo de sesiones en "hacer preguntas duras" a ambas partes, que a su juicio "no tienen por qué revelar como piensan".

Estas parejas exhortaron a los magistrados a que eliminen no sólo la disposición en California, sino las enmiendas y estatutos constitucionales en cada estado, que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Las parejas consideran su caso el equivalente en el siglo XXI al caso de Loving VS. Virginia en el que la corte anuló la prohibición estatal a los matrimonios interraciales.

El gobierno intervino a favor de las parejas impugnadoras después de que el presidente Barack Obama manifestara en 2012 su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y mencionara los derechos de las personas homosexuales durante su nueva toma de posesión en enero.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en el Distrito de Columbia así como en nueve estados: Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington.

Treinta estados prohíben en sus constituciones los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que 10 lo prohíben en sus leyes locales. La ley de Nuevo México no se pronuncia al respecto.

publicidad

Encuestas de opinión

Las encuestas muestran que, en años recientes, ha habido un incremento de la opinión en Estados Unidos favorable a la aceptación de las parejas de homosexuales y la equiparación de sus derechos conyugales con los que tradicionalmente han tenido los matrimonios que involucran un hombre y una mujer.

Un sondeo publicado ayer por la cadena de televisión CNN indicaba que el número de estadounidenses que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo ha aumentado desde el 40 % en 2007 al 53 % actualmente.

Un total de 30 estados prohíben cualquier tipo de enlace entre personas del mismo sexo, y otros ocho prohíben de forma explícita el matrimonio gay pero permiten otro tipo de uniones civiles entre homosexuales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
El look de Alan Pulido ya hace furor en Univision Deportes
Los conductores y reporteros de Locura Deportiva se enamoraron del estilo con lentes oscuros que el flamante jugador de Chivas usó en la conferencia de presentación.
José Luis Higuera le dio un tour por el club al refuerzo que no iba a venir
El CEO del grupo Omnilife-Chivas se cansó de desmentir la incorporación de Alan Pulido que había anunciado Univision Deportes. Y hoy lo paseó por Verde Valle…
El polémico video que sentenció la salida de Samir Nasri del Manchester City
El francés Nasri dejó el Manchester City para unirse al Sevilla de España presuntamente a pedido del entrenador Guardiola quien habría exigido su salida tras ver este polémico video.
Jugador de fútbol americano se asegura que chico con autismo no coma solo
Travis Rudolph, jugador de la universidad de la Florida dió un ejemplo de humanidad cuando se sentó a comer con el pequeño Bo en la cafetería.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.