publicidad
.

Corte Suprema examina matrimonio gay logo-noticias.svg

Corte Suprema examina matrimonio gay

Jueces estadounidenses dudan de la decisión de aprobar el matrimonio gay amplio, y la corte tendría una decisión hasta junio.

En el primer día de audiencias, magistrados escucharon argumentos sobre la Proposición 8

publicidad

WASHINGTON, D.C. - La Corte Suprema de Justicia celebró el martes la primera de dos audiencias para examinar el matrimonio gay. Los jueces estadounidenses se mostraron dudosos de la decisión de aprobar el matrimonio gay amplio, y de acuerdo a Reuters no se espera la decisión de la corte hasta junio.


En una audiencia sobre la constitucionalidad de la Propuesta 8, que prohibió el matrimonio homosexual en California en 2008, los nueve jueces del Supremo expresaron una serie de dudas que hacen parecer improbable que el veredicto que emitirán en junio implique un cambio rotundo, como legalizarlo en todo el país.

¿Qué opina del debate sobre el matrimonio gay? Participe en nuestro Foro.

Durante la hora dedicada a escuchar argumentos a favor y en contra de uno de los dos casos relativos al matrimonio gay que el Supremo va a estudiar esta semana, el juez Anthony Kennedy llegó a cuestionar si se hizo bien al aceptar el caso.

"Me pregunto si este caso se admitió debidamente", dijo Kennedy, cuyo voto es considerado decisivo en caso de que los nueve jueces estén divididos cuando llegue la hora de pronunciarse.

La jueza Sonia Sotomayor pareció compartir esas dudas cuando recordó que muchos estados están decidiendo sobre el asunto y que es posible que tratarlo en el Supremo no sea "la respuesta" al dilema que enfrenta el país.

Su compañero Samuel Alito sugirió que es pronto para decidir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que es algo "más nuevo que los teléfonos móviles o Internet" y aún es difícil evaluar su impacto.

Kennedy también afirmó que es un asunto que lleva a la sociedad a "un territorio desconocido", aún no se sabe si "maravilloso u abismal".

El miércoles la Corte escuchará los argumentos en otro caso relacionado con el matrimonio homosexual, la apelación de las decisiones de los tribunales inferiores que eliminó disposiciones en la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que limita los beneficios federales a las parejas del mismo sexo.

Detractores mantienen postura

Los magistrados apuntaron a la posibilidad de decidir que quienes llevaron el caso ante el Supremo -los defensores de la Propuesta 8- no tenían base legal suficiente para apelar a la máxima instancia.

Esa opción daría validez al fallo de la corte inmediatamente inferior, lo que derogaría la Propuesta 8 y legalizaría los matrimonios gays en California, pero no tendría ningún efecto en el resto del país.

El abogado defensor de la Propuesta 8, Charles Cooper, planteó por su parte los efectos que una decisión en su contra tendría en las iniciativas populares en el país, dado que esa enmienda se aprobó en un referéndum; y pidió a los jueces que permitan que sean los votantes de cada estado quienes decidan sobre el matrimonio gay.

"Creemos que la Propuesta 8 es constitucional y que el lugar para decidir sobre los matrimonios está en el pueblo, no en los tribunales", dijo Cooper a los periodistas tras la audiencia.

Piden una opción más amplia

publicidad

El abogado que representa al Gobierno de Barack Obama ante el Supremo, Donald Verrilli, instó a los magistrados a decantarse por una opción más amplia, que legalizaría el matrimonio gay tanto en California como en los otros siete estados del país que permiten algún tipo de unión civil entre parejas homosexuales.


Varios magistrados expresaron dudas sobre si es justo revisar la posición de esos estados, que ya tienen políticas favorables a las parejas homosexuales, y no pronunciarse sobre aquellos que les prohíben todo tipo de reconocimiento, una posición "mucho más dañina" para los gays, en palabras del juez Stephen Breyer.

Otra posibilidad, en caso de que el Supremo considere inconstitucional la Propuesta 8, es que opte por extender esa decisión a todas las enmiendas constitucionales estatales que prohíben el matrimonio gay, algo que ocurre en 38 estados.

Parejas impugnadas

Las dos parejas de California que impugnan la prohibición a los matrimonios entre personas del mismo sexo aprobada por los electores en el estado más grande de la nación se encuentran en Washington para presentar sus argumentos, señaló AP.

El abogado que representa a las dos parejas homosexuales que piden que se declare la inconstitucionalidad de la Propuesta 8, Ted Olson, recordó a la salida de la audiencia que los jueces del Supremo centran este tipo de sesiones en "hacer preguntas duras" a ambas partes, que a su juicio "no tienen por qué revelar como piensan".

Estas parejas exhortaron a los magistrados a que eliminen no sólo la disposición en California, sino las enmiendas y estatutos constitucionales en cada estado, que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Las parejas consideran su caso el equivalente en el siglo XXI al caso de Loving VS. Virginia en el que la corte anuló la prohibición estatal a los matrimonios interraciales.

El gobierno intervino a favor de las parejas impugnadoras después de que el presidente Barack Obama manifestara en 2012 su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y mencionara los derechos de las personas homosexuales durante su nueva toma de posesión en enero.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en el Distrito de Columbia así como en nueve estados: Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington.

Treinta estados prohíben en sus constituciones los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que 10 lo prohíben en sus leyes locales. La ley de Nuevo México no se pronuncia al respecto.

Encuestas de opinión

Las encuestas muestran que, en años recientes, ha habido un incremento de la opinión en Estados Unidos favorable a la aceptación de las parejas de homosexuales y la equiparación de sus derechos conyugales con los que tradicionalmente han tenido los matrimonios que involucran un hombre y una mujer.

Un sondeo publicado ayer por la cadena de televisión CNN indicaba que el número de estadounidenses que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo ha aumentado desde el 40 % en 2007 al 53 % actualmente.

Un total de 30 estados prohíben cualquier tipo de enlace entre personas del mismo sexo, y otros ocho prohíben de forma explícita el matrimonio gay pero permiten otro tipo de uniones civiles entre homosexuales.

publicidad
publicidad
Comentarios
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Philadelphia Eagles
Doug Pederson: Sam Bradford pierde tiempo valioso en el conocimiento del sistema ofensivo
La ausencia del quarterbck en los entrenamientos le afectará si quiere ser titular.
Serie A
Lazio vence al Inter de Milán y lo deja fuera de puestos de Champions League
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Chicago Bears
El quarterback Brian Hoyer firma un año con Chicago Bears por 2 millones de dólares
El ex jugador de los Houston Texans sería suplente de Jay Cutler.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.