publicidad

Corte Suprema de Iowa legaliza las bodas gay en Iowa

Corte Suprema de Iowa legaliza las bodas gay en Iowa

Corte Suprema estatal declaró que la ley que prohibe los matrimonios entre personas del mismo sexo viola sus derechos.

Fallo unánime

DES MOINES, Iowa - La Corte Suprema de Iowa declaró el viernes que la ley estatal que prohibe los matrimonios entre personas del mismo sexo viola los derechos de homosexuales y lesbianas, legalizando de esa manera el matrimonio gay en el estado.El fallo unánime ratificó la sentencia pronunciada por el juez del condado de Polk en 2007, de que la ley violaba la constitución estatal.

El caso deriva de un juicio iniciado por la organización defensora de los derechos gay Lambda Legal en nombre de 60 parejas a las que se negó la licencia matrimonial.

Según las normas, el fallo adquirirá vigencia dentro de 21 días, a menos que se interponga un recurso de revisión. Por eso, podrían pasar varias semanas antes de que estas parejas puedan solicitar su licencia matrimonial.

En el resto del país, los estados de Massachusetts y Connecticut permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

California, que lo permitió hasta que fue derogado mediante un referendo, admite las sociedades domésticas.

Nueva Jersey y Nueva Hampshire permiten las uniones civiles, con muchos de los derechos del matrimonio.

En Vermont

Mientras tanto, y tras una sesión de intenso dramatismo en la cual legisladores homosexuales compartieron sus propias historias de amor frente a centenares de simpatizantes que colmaban la legislatura, la cámara de representantes de Vermont hizo el jueves una aprobación preliminar de un proyecto de ley que allanaría el camino para legalizar los matrimonios del mismo sexo.

publicidad

El representante demócrata Jason Lorber, destacó en su exposición sobre la diferencia existente entre su relación afectiva que sólo puede quedar como un anuncio de "unión civil" en los periódicos, apartado de los anuncios de matrimonios.

"¿Por qué tenemos que diferenciar?" se preguntó sollozando a sus colegas de la cámara de representantes. "¿Por qué tenemos que decir 'eres diferente'?" La alternativa sería decirles "felicitaciones" cuando las parejas del mismo sexo se puedan casar, destacó.

El debate se prolongó por cinco horas hasta que la cámara de representantes aprobó el proyecto por 95-52. El margen favorable es menor a los dos tercios necesarios para evitar el prometido veto del gobernador Jim Douglas. El senado previamente aprobó el proyecto por 26-4, cifra que podría superar un veto.

Los detractores de la medida expresaron su respeto por los que la defienden.

Un representante demócrata, Albert "Sonny" Audette, se lamentó que debido a su iglesia se veía obligado a votar en contra.

"Soy un devoto católico", afirmó Audette. "Mi religión no desea que vote por esto", pero les deseo lo mejor, agregó.

La cámara volverá a votar sobre el proyecto nuevamente el viernes en su tercera y final votación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad